Hoteles con encanto

Turismo en Peñaflor, Sevilla. Qué ver y dónde dormir


Sumergida entre paisajes de la vega y de la sierra, Peñaflor, bella población riberaña, tiene un encanto especial que resulta motivo suficiente para visitarla. Se encuentra situada en la comarca de la Vega Alta del Guadalquivir, al noreste de la provincia de Sevilla y lindando con Córdoba. Nos encontramos entre las estribaciones de Sierra Morena y Sierra Norte de Sevilla, un paraíso por descubrir que guarda en su interior una casita rural con mucho encanto. Un alojamiento en Peñaflor llamado Casa Cueva El Pocito que se convierte en el lugar perfecto para disfrutar tanto de una tranquila escapada de bienestar como de unas vacaciones activas o  para degustar los sabores y la cocina tradicional de este rincón andaluz.

Turismo en Peñaflor - Qué ver en Peñaflor
Peñaflor. Fuente imagen Turismo y Cultura Peñaflor

La localidad de Peñaflor es un punto estratégico que busca relajarse y disfrutar de un entorno natural único. Pasear por sus calles sin prisa, en medio de monumentos históricos es un auténtico lujo. El Higuerón, restos de una muralla prerromana y visita obligada, es un claro indicio de que aquí hubo pobladores desde muy antiguo. Del siglo XVIII es la ermita de los Santos Mártires y está adosada a una tumba romana excavada en la roca. Y las cuevas debajo de lo que queda del castillo, se han ido aprovechando como casas-cueva de las que hoy en día queda alguna.

Como la Casa Cueva El Pocito, un lugar único y muy romántico perfecto para escaparse unos días. Cuenta con todo tipo de comodidades y con un amplio dormitorio a dos niveles que parece sacado de un cuento. Este alojamiento está situado en el casco histórico de Peñaflor y se encuentra en un punto estratégico y muy bien comunicado para visitar lugares de la zona que no te puedes perder.


Casa rural Peñaflor Sevilla

De turismo en Peñaflor. Alrededores

A tan sólo 9 kilómetros se encuentra Palma del Río, localidad bañada por los ríos Genil y Guadalquivir y en cuyos márgenes se encuentran miles de naranjos. Sin duda el mayor tesoro gastronómico que guarda la ciudad. En la Plaza Mayor de Andalucía, el centro histórico de la localidad, encontrarás algunos de los edificios más antiguos de este bello pueblo. Sube a la Torre que se levanta sobre la pequeña capilla de las Angustias y disfrutarás de unas vistas inigualables.

Diez kilómetros separan Peñaflor de Puebla de los Infantes, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Cualquier época es buena para conocer esta bella población pero si decides visitarla en octubre, podrás disfrutar de sus Jornadas Medievales que tienen lugar en el Castillo. Esta fortaleza, de estilo gótico-mudejar es el auténtico símbolo del municipio. Sin duda, visita obligada.

Hornachuelos
Hornachuelos – Autor imagen Juan Francisco Córdoba

No te marches sin conocer Hornachuelos, localidad que se encuentra ubicada en una de las cimas de las montañas de Sierra Morena. En su visita te enamorarás por sus casas colgantes, por sus bellos miradores y por un casco antiguo que nos recuerda su pasado árabe. La población, que está ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es ideal para realizar actividades relacionadas con la naturaleza. No te vayas sin probar la exquisita miel de la zona.

Además de que Peñaflor está muy bien comunicada por carretera y en sus alrededores podemos disfrutar de paisajes y pueblos únicos, también tiene el privilegio de tener estación de ferrocarril en la línea Sevilla-Córdoba así que  estas dos ciudades maravillosas las tienes a tiro de piedra.

Puente Romano de Cordoba. Córdoba Turismo - Visitar Cordoba
Puente Romano de Córdoba. Fuente Consorcio de Turismo de Córdoba

Y ya que estamos, ¿Cómo no disfrutar de Córdoba, un destino que embruja al viajero con su Mezquita, su Judería, sus patios floridos y rincones sacados como de cuento de las mil y una noches? ¿Y Sevilla? Fue designada la mejor ciudad para visitar en 2018. Motivos no le faltan: La Catedral, el Real Alcázar, el Archivo de Indias, la Torre del Oro o el Barrio de Triana…son sólo alguno de los atractivos turísticos que guarda uno de los destinos más deseados del mundo.

Creo que te hemos convencido. ¿Es o no Peñaflor una buena elección para alojarse y conocer algunos de los rincones más bonitos de nuestra geografía?

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *