Rutas por España

Los mejores viajes por España que puedes hacer en octubre


El fin del verano no significa el fin de las escapadas. Durante los meses de otoño, hay destinos de nuestra geografía que lucen igual o más bonitos que el resto del año y siguen siendo muy atractivos debido a la gran cantidad de alternativas que ofrece. ¿Te apetece disfrutar de una escapada otoñal repletas de planes? Toma nota de los mejores viajes por España que puedes hacer en octubre.

Descubre Andalucía en Otoño

Si hay un destino ideal en nuestra geografía para descubrir en esta esta estación es Andalucía. ¿Por qué? Porque en otoño la temperatura es más agradable y podemos visitar lugares que en pleno verano resulta incómodo por las altas temperaturas. Hay circuitos por Andalucía con los que disfrutarás de lo lindo y podrás conocer rincones maravillosos. ¿Te animas a realizar una ruta por los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz? Como si de un collar de perlas se tratara, la Ruta de los Pueblos Blancos se extiende por la comarca de la Sierra de Cádiz salpicando valles, colinas y montañas de casitas de un blanco impoluto. Uno de los tesoros que no podemos perdernos es Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España cuyo casco antiguo asciende por un elevado risco hasta terminar en las almenas del castillo, que ofrece unas vistas espectaculares.

Arcos de la Frontera. Viajar a Cádiz
Arcos de la Frontera.

Y si la Sierra de Cádiz es un espectáculo, la de Huelva no se queda atrás. La espectacularidad de la Gruta de las Maravillas es hoy el principal reclamo de Aracena, el centro turístico por excelencia de la sierra norte de Huelva. El recorrido por la Gruta es una incursión al interior de la tierra en la que, a lo largo de una hora, podrás admirar bellos lagos, alucinantes formaciones geológicas y estalactitas que crecen un centímetro cada 35 años. ¿Sabías que estas cuevas han servido de escenario para el rodaje de películas como «Tarzán y las minas del Rey Salomón» o «Viaje al centro de la tierra»?.


Mejores viajes España octubre
Gruta de las maravillas. Aracena

Pero nuestro plan favorito para disfrutar de Andalucía en otoño es, sin duda, una visita a la ciudad de la Alhambra. Y es que, Granada es  uno de esos destinos que apetece conocer en cualquier época del año pero en otoño más, por las magníficas estampas que se extraen desde el Albaicín, la magia que desprende el Generalife y los románticas paseos desde la orilla del Darro y el Paseo de los tristes. ¿El toque musical? Los espectáculos flamencos del Sacromonte. ¿Un plus añadido? Su gastronomía, que deleita toda clase de paladares.

Granada - mejores viajes España octubre

Madrid. La escapada otoñal perfecta

Este otoño, la mejor escapada cultural y urbana nacional la tenemos en una ciudad de agenda completa, de planes de día y noche: Madrid. ¿Sabías que está entre los destinos europeos más demandados? No nos extraña. La capital te ofrece increíbles colecciones de arte, animadas zonas de compras, gastronomía nacional e internacional y una palpitante vida callejera. Madrid lo tiene todo para una misma escapada. Ciudad y entorno compaginan los mejores planes para la escapada otoñal perfecta. Cultura, ocio, naturaleza…Y es que esta es la época ideal para contemplar el majestuoso esplendor de sus espacios más verdes y descubrir rincones que lucen más espectaculares que nunca en esta época del año.

Jardines de Oriente - Visitar Madrid

¿Nuestros favoritos?  El Parque El Capricho, uno de los mejores ejemplos de jardín romántico español que fue mandado construir por la duquesa de Osuna en el siglo XVIII; el Parque de El Retiro, el pulmón verde la ciudad junto con la Casa de Campo . Y el Real Jardín Botánico, ubicado junto al Museo del Prado, cuenta con más de 30.000 plantas de todo el mundo.

El Retiro

Si se dispone de más tiempo, hay tours por Madrid que te permitirán descubrir pueblos muy bonitos que merece la pena conocer en otoño. Patones es uno de ellos. En este pueblo de la Sierra Norte de Madrid el tiempo se detiene. No esperes ver grandes monumentos pero si multitud de rincones preciosos con un encanto especial y arquitectura típica de la zona en forma de pizarra y piedra. Y Aranjuez, una visita para disfrutar de la belleza de la naturaleza en forma de jardines, los de un Palacio Real. No olvides tu cámara para captar la magia de los jardines de estilo francés, el Parterre y el de Isabel II; o los maravillosos jardines de las Estatuas, el de la Isla o el del Príncipe.

Planes para disfrutar de Rioja Alavesa en otoño

Pero si hay un destino que ofrece más de Veinte paisajes de colores para soñar con un viaje este otoño, ese es La Rioja Alavesa. Y es que, cuando el verano toca a su fin, llega uno de los momentos más importantes del año para aquellos que se entregan a la cultura del vino: la vendimia. Y toda la comarca de Rioja Alavesa celebra la llegada de estos días en que los viñedos alcanzan su máximo apogeo. Una época de colores cálidos que invitan a realizar la escapada otoñal perfecta.

Una escapada para disfrutar de paisajes plagados de viñedos, del encanto de sus villas medievales y, cómo no, de las mil y unas propuestas de enoturismo que las bodegas de esta comarca preparan para el viajero. No te pierdas un recorrido por Laguardia, una pintoresca población que tiene algo de irreal, de fábula, con sus calles empedradas, con sus viejas murallas y con ese toque de distinción medieval que tanto nos apasiona.

Laguardia - Álava - pueblos bonitos del País Vasco
Laguardia

Además de Laguardia, Rioja Alavesa esconde otras villas medievales que concentran murallas, mansiones solariegas, iglesias y decenas de experiencias en torno al vino como Elvillar, Labastida, Labraza o Elciego, visita imprescindible. Rodeada de un paisaje inundado por retorcidos viñedos, se encuentra esta localidad que está considerada la capital del vino.

Ciudad del Vino - Elciego - Pueblos bonitos del País Vasco - mejores viajes españa otoño
Ciudad del Vino – Elciego

Y aunque el mayor reclamo turístico reside en los excelentes caldos de la comarca, muchas son las sorpresas que nos depara esta bella localidad. Espectacular es la obra arquitectónica vanguardista que el arquitecto canadiense Frank Ghery ha creado para la bodega Marqués de Riscal, edificio conocido como Ciudad del Vino. Te llamará mucho la atención las enormes planchas de titanio que recubren el cuerpo central del edificio que se tiñen de diferentes tonalidades cuando refleja la luz del sol: rosa, que simboliza el vino tinto, el color oro que simboliza la malla que cubre la botella, y el color plata que simboliza la cápsula del tapón, y es que Elciego desborda vino por todos los costados….

¿Qué te parecen las escapadas otoñales que te proponemos para octubre? ¿Con cuál te quedas?

No Newer Articles
Comments (2)
  1. Me encantan todos, pero me quedo sin duda con la Rioja Alavesa, me parece un planazo!
    Un abrazo

  2. Qué planes más chulos lara hacer en otoño!! Gracias por compartirlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *