Monte Santa Tecla. Fuente Oficina de Turismo de Rías Baixas
Galicia

Monte de Santa Tecla

 

En un viaje hacia tierras gallegas no puedes dejar de visitar en la provincia de Pontevedra un pueblo que se llama La Guardia, situado junto a la desembocadura del río Miño. Te encantará pasear por el puerto y disfrutar del colorido de sus casas, barcas y playas.

 

Monte Santa Tecla. La Guardia
Monte de Santa Tecla. Fuente oficina de Turismo de Rías Baixas

 

El principal atractivo de esta villa reside en la subida al Monte de Santa Tecla, donde se encuentra un poblado celta que fue excavado en 1914 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Las viviendas se agrupan en barrios de ocho casas y una fortificación alrededor de todo el conjunto predominando las construcciones circulares.Nos encontramos ante un yacimiento de incalculable valor cuya extensión de Norte a Sur es de 700 metros y su extensión de este a oeste es de 300 metros. Para completar la visita no dejes de ver el museo donde se encuentran almacenadas piezas de gran valor.

 

Castro en Monte de Santa Tecla. La Guardia
Castro en Monte de Santa Tecla. Fuente Oficina de Turismo de Rías Baixas

 

Dejando atrás el castro celta y subiendo a lo alto del monte, a través del via crucis llegarás a una ermita preciosa del siglo XII, de estilo románico, a cuyas espaldas hay una imponente Cruz de piedra. Si el día está despejado las vistas desde aquí son preciosas: la desembocadura del río Miño, y Portugal a la otra orilla. Cuando yo fuí (recuerdo que era un mes de julio) la bruma y la niebla no me dejaba ver dos palmos más allá y la verdad es que era espectacular el aire misterioso que envolvía todo el entorno. Lo recomiendo a todos los viajeros.

 

Vía Crucis en Monte de Santa Tecla. Turismo La Guardia
Vía Crucis en Monte de Santa Tecla. Fuente Oficina de Turismo de Rías Baixas

 

Cómo llegar a Monte de Santa Tecla

Comments

comments

Next Article
Sagunto en Valencia
Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *