Sagunto se encuentra localizada a 25 km de Valencia. Situado en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos.
En el casco histórico se encuentran los monumentos más representativos y emblemáticos. Por una parte, en el centro histórico se encuentra el Castillo, con casi un kilómetro de longitud. Se trata de una fortaleza desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica de Sagunto, en la que se combina el verde de la huerta y el azul del mar. En la falda del Castillo se localiza el Teatro Romano, que ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para espectáculos teatrales y musicales al aire libre.
Dando un paseo por la calle del Castillo sale a nuestro paso la Judería. Este barrio presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un conjunto agradable para callejear y soñar con tiempos pasados. Además de estos importantes monumentos, el Sagunto medieval cuenta con edificios religiosos y civiles como la Plaza Mayor porticada, centro de la vida social saguntina. La iglesia Santa María que preside la Plaza Mayor. Y varias Casas señoriales con escudos heráldicos en sus fachadas.