Muchos son los que la han comparado con Gales. Y es que Asturias es uno de los rincones más bellos de nuestra geografía, con un gran número de pequeños y coquetos pueblos, algunos marineros, otros de interior, pero todos con un encanto que enamora a todo aquél que los visita. Pero no sólo eso, algunos de los paisajes más espectaculares de España se encuentran aquí. ¿Y que podemos decir de la gastronomía? Toma nota de esta lista de pueblos de Asturias que tienen un encanto especial y que no te puedes perder:
Llanes
Situado entre San Vicente y Gijón y encajonado entre el mar y la montaña nos encontramos Llanes, un pueblecito de pescadores muy pintoresco. Su casco viejo medieval, declarado conjunto histórico-artístico; sus playas y acantilados, han enamorado a directores y productores. Amantes del cine, vais a disfrutar de lo lindo en una ruta cinematográfica donde podréis descubrir lugares preciosos donde se han rodado películas como El Orfanato, El Abuelo o Historia de un beso, de José Luis Garci. Todavía nos queda tiempo para darnos un baño en playas tan espectaculares como la de Gulpiyuri o la de Cuevas del Mar. Y un recorrido por las sidrerías que encontraremos en las inmediaciones del puente de las Barqueras.
Ribadesella
Situada en la costa oriental de Asturias, en la desembocadura del Sella, nos encontramos Ribadesella, una preciosa villa marinera muy conocida por sus espectaculares parajes . Sus inmensos acantilados y calas salvajes impresionan a todo aquél que se acerca a este rincón asturiano. Su casco viejo, repleto de sidrerías y tabernas, y la Cueva de Tito Bustillo, una de las muestras más importantes del arte rupestre español, son imprescindibles en Ribadesella. Si eres amante del kayak y de la diversión, el primer sábado de agosto tienes una cita con el Descenso Internacional del Sella, una fiesta donde los grandes protagonistas son el piragüismo, la sidra y los bollos “preñaos”.
Lastres
Queridos fans del Dr. Mateo, Lastres es vuestro sitio. Coged fuerzas para recorrer las calles laberínticas en fuerte pendiente de precioso pueblo de Asturias que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar en 2010. Sube hasta llegar a la parte elevada de Lastres, donde se encuentra la ermita de San Roque. Este es el mejor mirador para disfrutar de una panorámica inigualable del pueblo, del litoral y de la sierra del Sueve. ¿Un plus? Tapear en los bares y sidrerías que se encuentran en el Puerto.
Tazones
Tazones es un precioso pueblo marinero que nos enamora por sus increíbles panorámicas de la ría de Villaviciosa. Y por mucho más…sus hórreos, sus calles empinadas con fuerte sabor marinero y un pintoresco emplazamiento (en una cala a la que se accede por un pequeño desfiladero), son sus principales atractivos. Un lugar maravilloso que deslumbra, además, por el buen pescado y marisco que podemos degustar en muchos de sus restaurantes y sidrerías. No te pierdas la Ruta de los dinosaurios. Y es que de Ribadesella a Tazones, más al oeste, se han excavado lugares en los que se conservan rastros y huellas de dinosaurios, muy accesibles con marea baja.
Cangas de Onís
El mejor punto de partida para adentrarnos en los Picos de Europa, visitar el Santuario de Covadonga y los Lagos. Pero antes, demos una vuelta por esta villa tan animada que nos recibe con su famoso puente romano, declarado Monumento Nacional. De su enorme arco central pende la Cruz de la Victoria, emblema del principado y famosa por ser la cruz que llevaba Don Pelayo en la batalla contra los musulmanes. Visita obligada desde Cangas de Onís es el Santuario de Covadonga, lugar de peregrinaje que nos encandilará con su monasterio, la iglesia y la capilla, al fondo de una gruta. ¿El colofón? La ascensión a los lagos de Enol y de la Ercina. Sin duda, la mejor panorámica de los Picos de Europa.
Cudillero
Nos encanta este pueblecito de pescadores ubicado al pie de un acantilado. La plaza principal, junto al puerto, rodeada de restaurantes, y la variedad de las fachadas de las casas pintadas de colores, ofrece la imagen más buscada por los turistas que visitan Cudillero. ¿Lo más recomendable? Perderse por las callejuelas y descubrir peculiares rincones como la Capilla del Humilladero o la iglesia de San Pedro.
Luarca
Ubicado entre altos acantilados encontramos Luarca, uno de los lugares más bonitos del litoral occidental asturiano. Prueba de ello es su encantador puerto pesquero, sus playas y un barrio antiguo que ha sabido conservar su sabor tradicional. De visita obligada es su cementerio, uno de los más pintorescos de Asturias, tanto por su ubicación como por la magnificencia de sus enterramientos, encargados a principios de siglo por los indianos que regresaron a la localidad. Desde aquí obtendrás las mejores vistas del puerto pesquero.
Puerto de Vega
En la costa occidental asturiana, entre Navia y Luarca, encontramos Puerto de Vega, un pequeño y pintoresco puerto pesquero protegido por un recodo natural excavado en la roca. Su nombre está ligado a la figura de Jovellanos, que murió en esta villa en el año 1811. Sus restos descansaron en la Iglesia de Santa Marina, el monumento más significativo de Puerto Vega, hasta que fueron trasladados a Gijón. De Puerto Vega a Castropol se accede a hermosas playas que bien merecen una visita. Entre ellas, la de Frexulfe, en un entorno salvaje y declarada Monumento Natural.
Castropol
Le toca el turno a Castropol, un pintoresco pueblo situado en la orilla derecha de la ría del Eo. Esta bonita villa, que recibió en el año 1997 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, destaca por un interesante conjunto monumental; unas espectaculares vistas a la ría, y un sinfín de atractivos que hacen de esta localidad un lugar ideal para pasar unas vacaciones. ¿Nuestro rincón favorito? La playa de Peñarronda, una de las más célebres de todo el occidente asturiano, ideal para los amantes del surf y de las cometas. La playa, con forma de concha y con más de 600 metros de longitud, es un monumento natural que sobresale por sus dunas y su alta riqueza ecológica. Un paraíso que no te puedes perder. ¿La imagen más bonita de Castropol? La Fiesta del Corpus, cuando los vecinos decoran las calles con alfombras de colores hechas a base de pétalos de flores y virutas coloreados de madera.
Taramundi
A tan sólo unos pasos de tierras lucenses encontramos Taramundi, un enclave donde el agua, un importante patrimonio natural y su producción artesanal, constituyen la mejor tarjeta de presentación del lugar por excelencia del turismo rural del occidente Asturiano. Un entorno natural de cuento con valles, bosques y montañas, salpicado de casitas preciosas con sus tejados de pizarra, te invita a disfrutar de numerosas actividades al aire libre. No olvides calzado cómodo para realizar rutas tan increíbles como la de los Ferreiros, que discurre entre bosques y aldeas de cuento, o la de los Molinos. ¿Imprescindible? La visita al Conjunto Etnográfico Os Teixois.
Hemos hablado de 10 pueblos pero hay muchos más desde los cuales, además, puedes realizar excursiones preciosas y descubrir parajes maravillosos. Te invito a descubrir Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa.
Somos un instituto de formación que va a abrir un próximo centro en Asturias y nos encanta ver lo bonita que es esta comunidad,