Cataluña

Rutas para descubrir los pueblos más bonitos de Tarragona


Adentrarse en los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona es una de las mejores formas de apreciar su rico patrimonio artístico y cultural, resultado de siglos de historia. Una forma ideal de conocerlas es haciendo rutas por algunas de las localidades con más encanto de esta región. Vas a descubrir parajes medievales de cuento, paisajes de cuentos de hadas, bellos rincones naturales que harán las delicias de los amantes del senderismo y una gastronomía de lujo, que hará que quieras volver una y otra vez. Prepara las maletas porque vamos a visitar algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona.

Ruta 1. L’Espluga de Francolí, Montblanc y Santes Creus


Los amantes de la historia pueden explorar la Cova de la Font Major, a l’Espluga de Francolí. Este conglomerado de cavernas conforma la séptima cueva más grande del mundo, cuyas galerías son testimonio de la actividad humana durante siglos.


La visita puede comenzar por su Celler, la bodega cooperativa a quien el escritor Ángel Guimerà dio el sobrenombre de “Catedral del Vino”. El edificio es obra del arquitecto Pere Doménec y está considerado una de las obras maestras del modernismo industrial. No te pierdas la iglesia de Sant Miquel Arcángel, que data de los siglos XII-XIII y el Hospital de los Caballeros de San Juan.

Los pueblos de Montblanc y Santes Creus ofrecen unos parajes medievales de cuento, con complejos arquitectónicos cuyos estilos abarcan desde el románico más temprano al gótico.

Montblanc, capital de la comarca de Conca de Barberà, conserva un impresionante casco antiguo rodeado por un bien conservado recinto amurallado, con un aura medieval de cuando acogía las cortes catalanas. No te pierdas sus puertas (siglo XV), las iglesias de Santa María la Mayor (siglos XII-XIV), de San Miguel (siglo XIII) y de San Francisco (siglo XIII); el palacio real (siglos XIII-XIV) y el Hospital de Santa Magdalena (siglo XIV).

Montblanc pueblos más bonitos de Tarragona

Los monasterios de Poblet y Santes Creus son una muestra del prototipo de abadías cistercienses y un deleite para los apasionados de la Edad Media.

Desde Valls , se puede llegar al complejo arquitectónico de Santes Creus , con tres recintos de la orden cisterciense, rodeados de un bello paisaje mediterráneo, con bosques de avellanos, álamos y olivos. El conjunto monástico se fundó en 1158 con la donación de los terrenos por parte de unos nobles, y más tarde gozó de la protección de los reyes Jaime I, Pedro el Grande, Jaime II y Pedro III, así como la nobleza del país. El monasterio da nombre a un pequeño pueblo surgido en sus antiguas dependencias.

Santes Creus Tarragona

Y al pie de las montañas de Prades ( a 2 km de Espluga de Francolí y 45 km de Tarragona), en la Conca de Barberà, se ubica la abadía de Santa María del Poblet, el mayor cenobio habitado de Europa, declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterio del Poblet

Este monasterio, llamado el “Escorial de Cataluña” por ser el panteón oficial de los reyes de la Corona de Aragón, constituye, junto con los de Santes Creus y Vallbona de les Monges (en la comarca de Urgell, Lérida), el célebre triángulo de los grandes monasterios monumentales de Cataluña, que forman uno de los conjuntos cistercienses más destacados de Europa.

Para reponer fuerzas tras la exhaustiva inmersión en la historia milenaria que ofrece la primera ruta, se encuentra Port Plaza Apartments en la capital tarraconense. Este conjunto de apartamentos, construido sobre un edificio histórico del s.XIX, ha sido recientemente reformado ofreciendo alojamientos de diseños frescos y modernos.

Ruta 2: Prades, Siurana y Riudoms


Prades, de fuerte legado medieval en sus calles y en los restos de castillos y murallas que conserva, es un enclave situado entre las montañas que le dan nombre. Es conocido con el apelativo de vila vermella por el color de la piedra de muchos de sus edificios. El pueblo es también conocido por su fiesta del cava.

Los árabes levantaron una fortaleza, que resistiría hasta el último momento de su presencia en la zona ante el avance cristiano, en 1153. De dicho acontecimiento se cuenta una anécdota, según la cual una reina árabe para evitar caer en manos enemigas se arrojó con su caballo por un precipicio que desde entonces se conoce bajo el nombre de Salto de la Reina Mora. Una vez conquistada la plaza, Ramón Berenguer IV le concedería carta de población.

Casi todo el pueblo ha sido construido con un tipo de piedra rojizo que con el paso del tiempo y su oxidación cobra unos matices muy bonitos, especialmente al caer el sol. La visita se comienza por la Plaza Mayor, porticada y donde se levanta la iglesia de santa María y la fuente renacentista. La iglesia presenta una curiosa mezcla de estilos, destacando la planta hexagonal de su cabecera y sus tejas de colores. De su época medieval, aún conserva un par de puertas de su muralla, delante de una de las cuales hay una cruz de piedra del siglo XIII.

En una excursión por estas montañas encontramos una parada obligatoria en Siurana, por ser considerado el pueblo más bello de la provincia. Este municipio, con una llamativa ubicación encima de un peñón, ofrece unas incomparables vistas.

Siurana pueblos más bonitos de Tarragona

Esta ruta también contempla una visita a Riudoms, el lugar de nacimiento de Antoni Gaudí y el pueblo que solía visitar para conectar con sus orígenes y con la naturaleza. Esta localidad cuenta con un itinerario con paneles informativos situados en varias de sus calles con información y curiosidades sobre el artista. Además, puede visitarse la casa familiar del arquitecto, rebautizada como Casa Cultura Antoni Gaudí, donde se homenajea su vida y obra.

A menos de 20 minutos desde el fin de la segunda ruta en Riudoms se encuentra otro de los regalos que ofrece Tarragona: La Canonja. Este precioso pueblo asentado sobre un cerro alberga una antigua masía del siglo XII, ahora reconvertida en el exclusivo Hotel Boutique La Boella. Este idílico rincón garantiza un óptimo descanso con la armonía y la paz del entorno natural que lo envuelve. Sus instalaciones y servicios, enfocados para el deleite del huésped en una estancia llena de lujo y encanto, se aúnan con la espectacular carta de su restaurante. La oferta gastronómica ofrece una auténtica experiencia gourmet a partir de recetas locales tradicionales elaboradas con productos de proximidad y primera calidad.

Ruta 3: Miravet, Tivissa y Pratdip

Este recorrido promete al visitante un viaje a la Edad Media; comenzando por el famoso castillo de Miravet, uno de los atractivos turísticos de este pequeño pueblo conocido por su tradición alfarera. Declarado Bien de Interés Cultural, la fortaleza es una de las mejores representaciones de la orden de los templarios en la península.

Miravet-pueblos más bonitos de Tarragona

Dentro del recinto amurallado hay una iglesia románica, consagrada a San Martín. En la parte baja hay que echar un vistazo a la iglesia de la Natividad, barroca, y luego acercarse al mirador contiguo para disfrutar de unas agradables vistas.

En esta ruta por las Tierras del Ebro se encuentra el paisaje de cuento de hadas que conforma Tivissa y su emplazamiento en lo alto de una colina. Este municipio es también un regalo para los amantes de la escalada y el senderismo, con tres vías ferratas que combinan diferentes grados de dificultad y ofrecen al deportista una nueva forma de explorar los bellos rincones naturales del pueblo. Subiendo a la comarca del Baix Camp, la ruta finaliza en Pratdip, con su impresionante iglesia románica, de visita recomendada.


Como broche final al recorrido que se propone en la tercera ruta, se encuentra Salou, municipio conocido como ‘La playa de Europa’ que, además de contar con una amplia oferta de ocio y entretenimiento, también brinda la posibilidad de desconectar y relajarse en establecimientos de calidad. Un ejemplo es Magnolia Hotel, un 4 estrellas superior situado en plena zona residencial que se alza como un lugar idóneo para disfrutar del descanso y la paz que transmite estar cerca del mar.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *