Las Médulas - León - El Bierzo
Castilla y León

El Bierzo. Las mejores rutas para descubrirlo


¿Imaginas todo lo que se puede hacer en León? Es una de las provincias más extensas de España y entre las montañas del norte y los llanos del sur, ofrece un sinfín de opciones para disfrutar del verano de otra manera. La provincia leonesa encierra tantos atractivos como se pueda imaginar, con un variado abanico de planes sin igual.

Las Médulas - León - El Bierzo
Las Médulas

Desde escenarios naturales caprichosos dibujados por sus ríos de dispar recorrido hasta el máximo exponente de la inmensidad, como son los Picos de Europa; bajando hasta la paz del Valle de Babia o del Silencio. Paseos de montaña por montes abruptos, antes o después de conocer la fertilidad de El Bierzo y embriagarse de sus viñedos, sus pueblos con encanto, sus monasterios y castillos. Este verano, nos perdemos en la comarca de El Bierzo.

El Bierzo. Tres rutas increíbles

Ruta de los Monasterios

Peñalba de Santiago. Valle del Silencio - Qué hacer en El Bierzo
Peñalba de Santiago

Surcada por el río Sil, que la divide en dos partes bien diferenciadas, la comarca de El Bierzo puede visitarse siguiendo la Ruta de los monasterios, en la que destacan la iglesia de Peñalba, joya del arte mozárabe situada en el Valle del Silencio; el monasterio de San Pedro de Montes, emplazado cerca de la cueva de san Genadio, y el monasterio de Carracedo. Este monasterio, situado a 4 kilómetros de Cacabelos, fue edificado durante el siglo XII en la vega bañada por el río Sil, en el Bajo Bierzo, por orden de doña Sancha, hermana de Alfonso VII.


Ruta que recorre parte del Camino de Santiago

Castillo Templario de Ponferrada - Qué ver en León y alrededores
Castillo Templario de Ponferrada – El Bierzo

Una segunda ruta es la que recorre parte del camino de Santiago, a través del cual se llega a Ponferrada (a 100 kilómetros de León), capital del Bierzo. Aquí te espera un Castillo templario, cuya construcción se inició a finales del siglo XII y que fue el centro del poder templario en el noroeste de España; y el Museo del Ferrocarril.

Y así llegamos a Villafranca del Bierzo, la llamada “pequeña Compostela”, que puede presumir de un bello conjunto monumental con casas señoriales y edificios solariegos, donde destaca la iglesia románica de Santiago, con su bella puerta del Perdón, donde los peregrinos impedidos o enfermos podían ganar el jubileo como si lo hicieran en la propia Santiago de Compostela, en Galicia. No te pierdas el castillo-palacio, muy parecido a una fortaleza feudal. Y no te quedes sin probar un delicioso botillo acompañado del vino que la ha hecho famosa en el mundo.

Ruta de los Castillos

Una tercera posibilidad consiste en seguir la Ruta de los Castillos, que además del que hay en Ponferrada incluye el castillo de Cornatel, ocupado por los templarios en el siglo XIII, y el de Corullón, entre otros, del siglo XIV.

Y además…joyas Naturales en El Bierzo

Las Médulas

Las Médulas - León - El Bierzo
Las Médulas

El Parque Natural de Las Médulas (a unos 24 kilómetros de Ponferrada), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, comprende unas antiguas minas de oro explotadas por los romanos a partir del año 19 a.C, que se cerraron en el año 200. Cuenta con más de 2000 hectáreas declaradas zona arqueológica y está formado por pináculos de color rojizo, barrancos y un laberinto de galerías.

Además, el paisaje de Las Médulas incluye masas forestales de robles y castaños que albergan garzas reales, así como varias lagunas, que se cree que fueron los lavaderos romanos, y el lago de Carucedo, donde crece una variedad de orquídea considerada como la auténtica joya botánica del parque natural.

Los Ancares

Desde Villafranca del Bierzo, y después de pasar por Ribón, Verguellina y Villar de Acero, se llega a la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses, una zona formada por valles apenas comunicados entre sí, con un paisaje de bosques de robles, chopos, abedules, tejos, castaños y algunos pinares. Las pallozas, construcciones de tipo ovalado con techo de paja y un espacio interior compartido por hombres y animales, es el elemento que más identifica la comarca de los Ancares, que se extiende entre las provincias de León y Lugo.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *