Actualidad

Arrancan las XV Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero


La localidad burgalesa de Aranda de Duero comienza a calentar sus hornos de leña para festejar las tradicionales Jornadas del Lechazo Asado, que celebran su XV edición durante todo el mes de junio. Cada año, la capital de la Ribera del Duero recibe a miles de viajeros en busca de uno de los manjares de la zona: el lechazo. Un manjar que, a lo largo del mes, se podrá degustar en un menú especialmente diseñado para esta festividad. Sin duda, se trata de una oportunidad única para los que quieran degustar la gastronomía arandina.

[ot-caption title=»Menú Jornadas del Lechazo. Imagen de Miguel Ángel Muñoz Romero» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/Aranda-de-duero_foto_-miguel-angel-munoz-romero_RVEDIPRESS_02.jpg»]

Los nueve asadores de Aranda de Duero participantes en esta edición han elaborado un menú de altura donde no faltan cuatro elementos comunes: el lechazo asado en horno de leña, la lechuga de Medina, la torta de Aranda y el vino de la D.O. Ribera del Duero. El resto será creación de cada maestro asador. A continuación te detallamos la relación de asadores participantes y el menú que ha confeccionado cada uno de ellos por un precio cerrado de 37 €:


Los Menús de las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero

[ot-caption title=»Jornadas del Lechazo. Imagen de Miguel Ángel Muñoz Romero» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/Aranda-de-duero_foto_-miguel-angel-munoz-romero_RVEDIPRESS_03.jpg»]

Finca Los Rastrojos– Entrantes: Wotton churro y Teriyaki, monte y ceniza de piñones, Castellanos x el Mundo…. El viaje (lechazo acompañado de diferentes sabores del mundo como flores belgas, chili indio o taco mexicano), Huevo a 60º, papa frita, pil-pil de hongos Tuber Melanospórum y Crispis sorianos, Hamburguesa de lechazo I.G.P. a la parrilla, pan de morcilla de Cardeña y chips Violet, Sorbete de manzana de Las Caderechas y cava Torremilanos y papel de reineta. Postres: Bizcocho de Cerveza Tesela tostada, crema de arroz con leche de oveja churra y helado de galleta María.

Casa Florencio- Entrantes: Crema vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, Rollito crujiente de lechazo con crema de manzana asada, Lecheritas con yogurt griego y Terrina de lechazo con crema fina de ajos y cous-cous de verduritas. Postres: Torrija caramelizada con crema de almendras y chupito de canela.

Mesón El Cordero– Entrantes: Morcilla con pimientos asados en horno de leña, Croquetas caseras de jamón ibérico, Chorizo cocido al vino y Mollejas de lechazo. Postres: postres caseros y rosquillas.

Asador El Ciprés – Entrantes: Pimientos naturales rellenos de crema de marisco con vinagreta de Módena y manzana, Croquetas de boletus de la Sierra de la Demanda con jamón Ibérico, Pastel de Pensamientos gratinado al horno con Queso de Oveja Churra «Vidal» y Morcilla de Aranda «Pafer». Postres: Sorbete de hierbabuena, Tarta de cuajada con leche frita y helado artesano con crujiente de almendras.

[ot-caption title=»Jornadas del Lechazo. Imagen de Miguel Ángel Muñoz Romero» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/Aranda-de-duero_foto_-miguel-angel-munoz-romero_RVEDIPRESS_04.jpg»]

El Lagar de Isilla – Entrantes: Cocktail de lenguas de lechazo escabechadas, Taza de lechazo con churro, Manitas de lechazo sobre pisto de verduras y virutas de foie, Falsa lasaña de cuellos de lechazo con pera al vino tinto y Crujiente de mollejas de lechazo. Postres: Tarta de hojaldre con copita de yogurt de oveja churra ligado con mermelada de frambuesa.

Mesón El Pastor- Entrantes: Morcilla de Aranda, Pimientos rellenos de manitas al azafrán de Castilla, Mollejas de lechazo churro, Tosta de pate de lechazo churro, Pisto de chanfaina y huevo escalfado. Postres: Crema de la abuela Carmina.

Asador de Aranda Mesón El Roble– Entrantes: Morcilla de Aranda, Chorizo de la olla, Bonito con piquillos y anchoas y Croquetas «El Roble». Postres: Hojaldre a la crema con helado.

Asador Montermoso– Entrantes: Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus, Morcilla de Aranda sobre pimientos asados, Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximénez, Brochetas de lechazo maceradas en hierbas con salsa alioli de miel y Sorbete de limón al cava. Postres: postre de la casa.

Restaurante Aitana– Entrantes: Ensalada de Pimientos Asados y ahumados, Canastilla de mollejas guisadas, Morcilla de Aranda con su buñuelo. Postres: Tarta de queso con su helado casero.

 

Atractivos turísticos de Aranda de Duero

[ot-caption title=»Iglesia Santa María la Real» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/Aranda-de-duero_foto_-miguel-angel-munoz-romero_RVEDIPRESS_09.jpg»]

¿Tradición o Vanguardia? ¿Con cuál te quedas? Como puedes comprobar, es indudable la riqueza culinaria que atesora Aranda de Duero pero, además, la localidad alberga interesantes propuestas a los amantes de la cultura y el paisajismo, pues puede presumir de edificios como la iglesia de Santa María la Real (de estilo gótico isabelino) o la Casa noble de las Bolas. Además, bajo el suelo de la capital de la Ribera del Duero se pueden encontrar numerosas bodegas subterráneas que recorren la ciudad.

[ot-caption title=»Aranda de Duero. Imagen de Miguel Ángel Muñoz Romero» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/Aranda-de-duero_foto_-miguel-angel-munoz-romero_RVEDIPRESS_12.jpg»]

Tienes treinta días para disfrutar de estas jornadas y adentrarte en la historia, cultura, tradición y gastronomía gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece Aranda de Duero. Actividades como espectáculos de dulzaineros o, incluso, reparto de lechazo en plena calle para poder degustar el manjar.

¿Te lo vas a perder? Tienes toda la información en la página web www.lechazo.es

Comments

comments

Comments (1)
  1. Luisa dice:

    Excelente artículo !! Le doy mis felicitaciones, ya que soy un apasionado del maridaje. Desconocía estas jornadas en Aranda del Duero y para ser sincero, suelo ir una o dos veces al año.

    Lástima que mucha gente no haga enoturismo en Aranda del Duero, porque es un lugar fantástico.

    Gracias por este gran artículo.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *