Rutas por España

5 escapadas rurales de fin de semana por España


La búsqueda de la relajación y tranquilidad, los precios más bajos en comparación con los destinos urbanos o de litoral y la realización de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, son motivos más que suficientes para plantearnos escapadas rurales de fin de semana por España. Un fenómeno que cada vez atrae a más turistas durante todo el año, tanto para largas vacaciones como para escapadas de fin de semana. Escapadas para todos los bolsillos y todo tipo de viajero, de esas que te dejan con ganas de más. Y es que, España cuenta con cientos de rutas, pueblos y joyas naturales para hacer un viaje especial y diferente en cualquier momento del año. Y si no sabes por qué destino decantarte, nosotros te lo vamos a poner muy fácil. Viaja por España con Voyage Privé  y disfruta de su selección de escapadas de fin de semana. Seguro que te van a encantar.

Asturias

Ribadesella - escapadas rurales fin de semana
Ribadesella

Los espacios naturales en Asturias ocupan prácticamente una tercera parte del territorio por lo que toda esta naturaleza es el principal reclamo turístico de la comunidad. Los destinos más populares de turismo rural son Canga de Onís, Ribadesella y los pueblos marineros de Luarca, Cudillero y Llanes. Entre sus atracciones y monumentos destacan la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella o el Santuario y los Lagos de Covadonga a escasos kilómetros de Cangas de Onís.

Lagos de Covadonga - destinos rurales fin de semana
Lagos de Covadonga

En cuanto a los pueblos marineros, Luarca puede presumir de ser uno de los lugares más bonitos del litoral occidental asturiano. Prueba de ello es su encantador puerto pesquero, sus playas y un barrio antiguo que ha sabido conservar su sabor tradicional. Y qué podemos decir de Llanes, ese pueblecito de pescadores pintoresco que nos enamora por su casco viejo medieval y por sus playas y acantilados. ¿Y Cudillero? La plaza principal, junto al puerto, rodeada de restaurantes y fachadas de casas pintadas de colores,  es maravillosa y la imagen más buscadas por los turistas que visitan este pueblecito de pescadores.


Llanes - qué hacer en Llanes
Llanes – Los Cubos de la Memoria

Y si estos pueblos son dignos de una visita, qué os podemos decir de los enclaves naturales de Asturias. En el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, el de Redes o el de Somiedo es posible realizar actividades deportivas como escalar el Naranjo de Bulnes, practicar esquí de montaña en Sotres, hacer BTT en la Senda del Oso, senderismo en la ruta del Cares o ir detrás de la huella del oso y el lobo además de rutas en quad y piragüismo. ¿Qué más se puede pedir?

Huesca

Boltaña – Autor imagen Bsm15

La comunidad aragonesa ocupa un lugar destacado en el mercado rural y la zona del Pirineo es el principal destino. Las zonas más buscadas son los valles de Benasque y Tena, así como las localidades de Torla, Aínsa y Boltaña. Torla está situado en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto al río Ara. Coge tu cámara para inmortalizar su tradicional arquitectura pirenaica. Ainsa es un pequeño pueblo medieval situado en el Pirineo oscense. El pueblo se asienta sobre una montaña, donde convergen el río Ara y el río cinca. Su inestimable valor paisajístico y medioambiental es debido a que el pueblo está rodeado tres parques naturales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Y muy cerca, encontramos el pueblo de Boltaña, un precioso pueblo que nos invita a un recorrido por sus callejuelas empedradas donde se levantan casas típicas pirenaicas que te transportan a épocas pasadas, como la Casa Don Jorge construida en el siglo XV.

Ainsa - escapadas rurales fin de semana
Ainsa – Autor imagen Jose Luis Filpo Cabana

En invierno, la nieve es el principal reclamo de este destino rural, pero el Pirineo es mucho más que nieve y hay quienes acuden a las montañas para practicar deportes al aire libre: escalada, senderismo, bicicleta de montaña, barranquismo, rafting, kayak o espeleología son algunas de las actividades que se pueden realizar. Y es que el Pirineo aragonés está salpicado de multitud de barrancos, senderos y cañones que cada año atraen a miles de visitantes, todo ello sin olvidar el rico patrimonio artístico y cultural de la provincia. Por ejemplo, las muestras de arte románico, la ciudadela de Jaca, la impresionante estación de tren de Canfranc o la arquitectura popular con casas solariegas, muchas reconvertidas en alojamientos rurales.

Girona

Besalú - escapadas rurales fin de semana
Besalú

Girona ofrece amplias posibilidades para el ecoturismo y deportes de aventura y la zona de La Garrotxa es el mejor exponente. Alberga bosques de gran belleza como el de Fageda d’en Jordà y el patrimonio de mayor valor de la región: el Parque Natural de la Zona Volcánica. El estilo de vida más rural es todavía palpable en Olot, Santa Pau, Beget y Besalú, un pueblo medieval que presume de ser monumento histórico artístico desde 1966 y figurar entre las poblaciones más antiguas de la península. Traspasa el Pont Vell, auténtico símbolo de la ciudad, y realizarás un viaje al reino de Camelot del Rey Arturo.

Castellfollit de la Roca. Turismo Girona
Castellfollit de la Roca. Autor SBA73

Y desde aquí, visita obligatoria al extraordinario pueblo de Castellfollit de la Roca, ubicado sobre una colada volcánica de 50 metros de altura. Además, La Garrotxa es una comarca que dispone de un gran número de actividades para disfrutar aún más de la espectacularidad del paisaje como vuelos en globo, paseos a caballo y burro, rutas en bici y senderismo. La comarca del Empordà, cercana a la costa; El Ripollès, donde el arte románico tiene una gran presencia; o La Cerdanya, ideal para disfrutar de los Pirineos; son otros puntos de interés para disfrutar de tu escapada rural de fin de semana.

Segovia

Jardines y Fuentes de la Granja - escapadas fin de semana
Jardines y Fuentes de la Granja

Es una tierra privilegiada que combina grandes dosis de patrimonio con una naturaleza peculiar. En el sur de Segovia, a lo largo de la Sierra de Guadarrama, se disponen una serie de pueblos y enclaves con un alto valor histórico arropados por paisajes serranos, bosques y campiñas como El Espinar, Vegas de Matute, Navafría o los Reales Sitios de Valsaín, San Ildefonso y Riofrío, siendo esta comarca ideal para practicar senderismo y esquí. Además los Reales sitios, también denominados el Versalles español, nos ofrecen otros atractivos. En el Palacio de la Granja de San Idelfonso disfrutarás como un niño con los juegos de agua de las fuentes y avenidas de sus jardines, dominados por dioses, ninfas y otras criaturas mitológicas. Construido al gusto francés e italiano, empezó a edificarse en 1721 por orden de Felipe V. Muy cerca no puedes dejar de visitar el Palacio de Riofrío, que se alza en un alto rodeado de un bosque de encinas poblado por gamos. La propiedad fue residencia de caza de los monarcas españoles hasta Alfonso XII.

Hoces del Río Duratón escapadas fin de semana
Ermita de San Frutos. Hoces del Río Duratón. Sepúlveda

Al nordeste de la provincia se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, una zona con un inmenso valor ambiental que atrae al turismo rural por la multitud de actividades que pueden realizarse, desde senderismo y paseos a caballo hasta rutas en piragua o quad. Y es que las Hoces del Río Duratón son un profundo cañón en cuyas paredes anidan buitres leonados, además de águilas reales y halcones peregrinos. En medio de este paisaje tan espectacular se encuentra la Ermita de San Frutos, del siglo XI, lugar de retiro del santo, patrón de Segovia, y visita obligada. Para los amantes del turismo activo, la forma más espectacular de ver el cañón es en piragua.

Castellón

Morella. Pueblos bonitos de España
Morella

Con el paso de los años, el turismo rural ha adquirido una mayor importancia en la Comunidad Valenciana. En Castellón, la comarca de Els Ports esconde pueblos que conservan las tradiciones, cultura y arquitectura de antaño. Uno de ellos es Morella, distinguido como uno de los pueblos más bonitos de España. Adéntrate en su recinto amurallado para contemplar sus quince torres y sus seis puertas (San Mateo, Forcall, San Miguel, del Rey, de los Estudios y Ferrisa), que llevan en pie desde el siglo XIII. Un laberinto de callejuelas nos conducirán hacia lo más alto de la población donde nos espera el Castillo, una fortaleza cargada de historia construida por los templarios en la Baja Edad Media. La comarca está vinculada con la de Matarraña (Teruel) y Terra Alta (Tarragona) por compartir una cultura, gastronomía, paisaje y arquitectura parecidos hasta tal punto que se relacionan las tres comarcas con un único territorio.

Culla. Visitar Castellón - escapadas rurales de fin de semana
Culla. Fotos Patronato Provincial de Turismo de Castellón

Otra comarca de Castellón popular por sus opciones de turismo rural es el Maestrazgo: los principales atractivos son sus pueblos, algunos enclavados entre montañas como el de Culla; el arte rupestre, cuyo máximo exponente se encuentra en la cueva de La Valltorta; y los balnearios como el de l’Avellà y el de Benassal, enclavados en el entorno rural. Ambas comarcas invitan a disfrutar de la naturaleza y a descansar en sus pueblos; practicar deportes de aventura, y conocer su arquitectura típica de piedra en seco. 

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *