Galicia

Galicia, en diez planes diferentes

Tierra de contraste y extraordinariamente salvaje. Así es la naturaleza de Galicia, territorio de playas y paisajes de mar, pueblos perdidos y lugares mágicos envueltos en leyendas. Pero también, tierra de buena mesa y buenos caldos. Para descubrirla te proponemos diez experiencias que harán que quieras volver…una y otra vez.

La Ruta de las Camelias entre pazos gallegos

 

Ruta de las Camelias - Visitar Galicia
Pazo de Oca. Imagen vía Flickr. Autor José Luis Cernadas Iglesias

 

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII procedentes de China y Japón y se fueron instalando en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega hasta convertir la Comunidad en un referente internacional en su cultivo y producción. Actualmente la región atesora hasta 80 especies distintas y cerca de 30.000 variedades de esta especia botánica. Si te apetece descubrirlas, el hotel boutique A Quinta da Auga, único Relais & Châteaux de Santiago de Compostela, te propone disfrutar de la famosa Ruta de las Camelias por los pazos gallegos.

Una visita que comienza en el ilustre Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, donde Melchor de Jovellanos dijo haber pasado los 54 días más felices de su vida. La siguiente parada es el Pazo de Oca, conocido como “el Versalles gallego” y considerado como uno de los 10 jardines más hermosos del mundo. Por último se visitará el Pazo do Faramello, el último pazo del camino de Santiago portugués antes de entrar en Santiago y referencia literaria de algunos de los más ilustres escritores gallegos.

 

De Ferrol a Mugardos en lancha a degustar un buen pulpo

 

Ferrol - Visitar Galicia

Ferrol nace abrazando a su ría, una de las más hermosas y alrededor de la cual se encuentran grandes parajes por descubrir. En un extremo de la ciudad está situado el Puerto de Curuxeiras, vestigio vivo del Ferrol que salía a pescar durante semanas, desde sardinas hasta ballenas. Hoy es también puerto deportivo y punto de partida del servicio de lancha que en Semana Santa y verano lleva al otro lado de la ría, al Concejo de Mugardos, donde el turista está obligado a degustar un buen pulpo aunque cocinado de una forma muy peculiar.

Y es que Mugardos es conocido por idear un plato propio, el pulpo a la mugardesa. ¿Quieres sabor cómo se elabora? Se maza el pulpo, se pone en agua a hervir (preferiblemente de mar) y cuando está al punto de ebullición, “se asusta” el molusco introduciéndolo tres veces en la olla, sujetándolo por la cabeza para que quede más tierno. Después, en una sartén se hace el refrito de aceite, cebolla y pimentón dulce. Se añaden los tacos de pulpo y se acompaña con cachelos. El mejor momento para degustar este manjar es durante La Fiesta del Pulpo de Mugardos, que coincide con las Fiestas del Carmen.

 

La ruta de los faros por la Costa da Morte

 

Faro de Roncudo - Ruta de los Faros - Visitar Galicia - Visitar Costa da Morte

 

Los amantes del senderismo van a vivir una experiencia única con esta ruta de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar y que tiene parada en los distintos faros y principales atractivos de la Costa da Morte. Nos adentramos en un lugar mágico donde, según algunos, acaba la tierra y el sol se sumerge en el mar tenebroso, al que algunos iban y no volvían y nadie sabía lo que había al otro lado.

Un lugar de contrastes donde vamos a encontrar zonas escarpadas en la costa; playas y arenales de fina arena; cabos espectaculares como el San Adrián, Roncudo, Cabo Vilán o el Cabo Fisterra, fin del camino a occidente o Camino de Santiago. Y, por supuesto, vamos a encontrar faros espectaculares como el de Muxía, que impresiona por el lugar donde está ubicado, al igual que el de Roncudo, que sobrecoge por el ruido ronco que hace el mar cuando rompe en estos acantilados. Encontrarás toda la información y las etapas de esta ruta en esta web.

 

Navegando en catamarán por los Cañones del Sil

 

 

Desde Ourense puedes realizar un bello recorrido por la llamada Ribeira Sacra para descubrir más de dieciocho antiguos monasterios de origen medieval, en medio de un grandioso marco natural, ubicados a orillas del río Miño, así como el sorprendente cañón del Sil. Aunque casi todos merecen una visita, tenemos que destacar el de Santo Estevo de Ribas de Sil, asentado en el valle del río Sil y habitado por monjes desde, al menos el siglo X.

Esta ruta entre cañones te guiará por otros monasterios como el de Santa Cristina de Ribas de Sil, al que se llega por una escalinata rocosa, y el de San Pedro de Rocas, que ocupa cuevas de ermitaños. ¿Una gran experiencia? Realizar un paseo guiado en catamarán por los cañones del Sil, con posteriores visitas a bodegas y viñedos de la zona. El catamarán sale desde el embarcadero de Santo Estevo. Hay varias compañías que realizan este trayecto. Si quieres más información puedes obtenerla aquí.

 

Dormir alumbrado por un faro

 

Alojamientos Galicia - Visitar Galicia - Dormir en un faro

 

Para los amantes de las costas más vírgenes, playas salvajes y acantilados imposibles, no hay nada mejor que alojarse muy cerca de un cabo, donde el corazón se sobrecoge ante la fuerza del mar y del viento. Para ellos hay un alojamiento muy especial ubicado al norte de Galicia, en la Comarca del Ortegal, muy cerca del Cabo y del Faro de Estaca de Bares, a 210 m sobre el nivel del mar.  El hotel Semáforo de Bares es un alojamiento con encanto que era una antigua construcción militar, cuya función era, a finales del siglo XIX, la comunicación con los barcos mediante señales con banderas, puesto de observación militar y centro meteorológico.  Hoy en día es un coqueto hotel de tan sólo 6 habitaciones con unas vistas impresionantes.

 

Mariscadora por un día en Cambados

 

 

Mariscadora por un día de la mano de Guimatur, la Asociación de Mariscadoras y Redeiras de Cambados. Organizan visitas guiadas por orillamar y bancos marisqueros. La Ruta del marisqueo consiste en realizar una bajada a la playa, donde se explica todo el proceso del marisqueo y podemos ver a las mariscadoras trabajando. Hay que tener en cuenta que está actividad está condicionada por la bajamar, con lo cuál no puede realizarse todos los días. Esta visita puede completarse, además, con una visita a la emblemática Plaza de Fefiñans donde se realiza otra ruta de viñedos, o con la visita a una conservera. Encontrarás toda la información en la página de Guimatur.

 

Dormir en una palloza en la Sierra de los Ancares

 

Pallozas Lugo - Visitar Galicia

 

Nos adentramos en la parte nororiental de la provincia de Lugo, en la sierra de los Ancares. Un territorio mágico, envuelto en leyendas, donde la naturaleza es la gran protagonista: parajes surcados por ríos y arroyos, senderos y caminos que hacen las delicias de los senderistas. Y como las pallozas son el elemento más característico de los Ancares, ¿por qué no alojarnos en una de ellas? Situada en uno de los parajes más bellos de la Galicia interior, en el municipio de Cervantes encontramos la Palloza Baltasar, una auténtica vivienda prerromana de tipo celta, reformada y adaptada como apartamento turístico. Desde aquí podrás realizar rutas a caballo, en bici o a pie y disfrutar de una comarca que es el paraíso.

 

Ruta termal en tren por la Ribera del Miño

 

Ruta Termal Ourense - Termas Ourense - Visitar Galicia

 

Denominada por los romanos como “La ciudad del Agua”, esta provincia gallega cuenta con numerosos manantiales y fuentes termales termales minero-medicinales que la han convertido en la principal ciudad termal de España. De hecho, uno de los grandes tesoros de la ciudad lo constituye el manantial de las aguas termales de As Burgas, con una temperatura media que oscila entre los 66 y los 68 grados. ¡Mejor no confiarse y meter la mano, no vaya a ser que salgas escaldado!

Además del agua que emana de la fuente de As Burgas, encontramos muy cerca del centro orensano otras aguas saludables que descubriremos con una atractiva ruta que comienza en la orilla derecha del río Miño, a tan sólo unos pocos metros del Puente del Milenio. Aquí se se encuentra la zona termal de la Chavasqueira, la más cercana a la ciudad, de donde saldrás como nuevo con su circuito japonés que sigue las directrices de la Filosofía ZEN.

La inspiración japonesa y la cultura ZEN también ambientan la Estación Termal de Outariz, ubicado en la orilla del río Miño. Con sus piscinas interiores y exteriores, sus cascadas y sus tratamientos de relajación y belleza, te querrás quedar a vivir allí. Pero aún te esperan más opciones en esta ruta: el Tinteiro, una fuente-mirador muy frecuentada por los vecinos de la ciudad, al igual que la zona de Muíño da Veiga o Burga de Canedo, uno de los mayores centros de actividad termal en Ourense.

Sin duda, la forma más bonita de desplazarse hasta el área termal es utilizando el Tren Turístico que parte de la Plaza Mayor de Ourense, realiza un recorrido muy chulo por el centro de la ciudad, y llega hasta las zonas termales de A Chavasqueria, Muiño da Veiga y Estación Termal de Outariz.

 

Aromas y paisajes de la Ruta del Vino de Rías Baixas

 

Ruta del Vino Rías Baixas - Visitar Rías Baixas - Visitar Galicia

 

Bodegas tradicionales y de vanguardia, playas y paisajes de mar, espacios naturales, pueblos singulares y museos dedicados al vino…y muchos pazos. Porque la Ruta del Vino de Rías Baixas es un paraíso de pazos, como los que podemos encontrar en Cambados, la capital del Albariño. Allí encontrarás bonitas plazas, rúas salpicadas de monumentos, bodegas y pazos; la impresionante plaza de Fefiñáns y el barrio marinero de Santo Tomé do Mar. Y apunta esta fecha en el calendario: primer domingo de agosto, que es cuando se celebra la Festa do Albariño.

Y qué mejor manera de adentrarnos en el mundo del Albariño que de la mano de Yayo Daporta. Restaurante situado en un edificio histórico de la Rúa Hospital, en Cambados, que cuenta con una estrella Michelín desde 2008 y dos soles Repsol desde 2015.

Dormir en un hotel que ha inspirado una de las novelas más leídas

 

 

Corría finales del siglo XIX cuando ‘Doña Generosa’, una amable y popular mujer, queda viuda y decide convertir su lujosa y gran vivienda, construida en el siglo XVIII, en una residencia para los estudiantes que acudían a la capital gallega a cursar sus carreras universitarias. Durante más de 20 años, el ir y venir de jóvenes convirtió al edificio en el centro de la vida social de la ciudad y entre sus muros tuvieron lugar grandes historias.

Historias y vivencias que inspiraron a Alejandro Pérez Lugín para escribir la novela “La Casa de la Troya” (1915) que se convertiría en un éxito de la época. El tercer libro más leído en España después de La Biblia y El Quijote. En el libro se da buena cuenta de las andaduras estudiantiles que por aquella época se vivían allí.

En la actualidad, una parte del este histórico edifico se ha reconvertido en el Hotel Carrís Casa de la Troya, un establecimiento con un encanto especial al conservar detalles de esa brillante época. Su ubicación inmejorable, en pleno casco histórico de la ciudad, en la rúa Azabachería, junto a la plaza del Obradoiro y la de Quintana, es ideal para descubrir todos los encantos de la capital de Galicia, declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Mapa. Galicia en 10 planes diferentes

 

 

 

 

Comments

comments

Previous Article
Taberna La Ardosa
Next Article
Taberna Casa Paco
Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *