Asturias

5 casas rurales con encanto para tus rutas de senderismo por Asturias


A estas alturas no es ningún secreto que Asturias tiene algunos de los parajes con más encanto para pasar un fin de semana y disfrutar de rutas de senderismo increíbles. Y es que pocos planes hay comparables a disfrutar de una casa rural en Asturias y de los encantos naturales que la rodean. Y cómo la elección es difícil, vamos a darte algunas ideas para pasar unos días en el Principado para que no pierdas detalle. También te aconsejamos que visites la web de escapada rural (https://www.escapadarural.com/que-hacer/asturias) ya que en ella vas a encontrar una gran selección de casas rurales dónde alojarte y un montón de planes y rutas sobre qué hacer en Asturias.

Los amantes de la naturaleza saben que esta es la meca de montañeros y senderistas. En la mente de todos está el Parque Nacional de los Picos de Europa, que extiende sus cimas a Cantabria y León. En él se disfruta de agradables excursiones al santuario de Covadonga y a los lagos de Enol y Ercina, o de rutas solo aptas para experimentados en torno al Macizo Central, donde están las cumbres más elevadas como el Naranjo de Bulnes. Y además, decenas de itinerarios entre montañas que se acercan a bonitas aldeas; parques y reservas naturales y más de 40 monumentos naturales en forma de cascadas, lagunas, dunas, playas, cuevas y desfiladeros. Ahí van nuestras propuestas:

Casas rurales con encanto en Asturias

Cangas de Onís y los Lagos de Enol y La Ercina

turismo rural Asturias - casas rurales Asturias

Situado en el interior oriental Asturiano Cangas de Onís es un municipio dominado por los Picos de Europa, el río Sella y la proximidad a la costa que suaviza su climatología y aumenta las posibilidades de planes de ocio. Es una puerta abierta a la naturaleza y así lo de muestran los bellísimos parajes que le rodean como los Lagos de Covadonga, una visita más que obligada para todo el viajero que se acerque a estas tierras.


Inmersos en un impresionante paisaje de alta montaña, los Lagos de Covadonga representan uno de los lugares más espectaculares de Asturias. Desde el santuario de Covadonga se asciende a lo largo de doce kilómetros hasta el primero de los lagos, el Enol. Antes, aproximadamente en el kilómetro siete, puedes detenerte en el mirador de la Reina para disfrutar de las vistas de los Picos de Europa y el valle del río Güeña. Más adelante, se localiza el lago de la Ercina, de escasa profundidad y con abundante vegetación. Al igual que el lago Enol, es de origen glaciar. Sin duda, una ruta de senderismo que no te puedes perder en tu escapada a Asturias.

Dónde alojarte

La Casona de Sobrepiedra situada a tres kilómetros de Cangas de Onís, con vistas al río Sella y al Sueve es una buena opción con encanto. Esta Casona reformada en el 2006 dispone de 12 habitaciones completas y ¡hasta un apartamento con capacidad para 4 personas! El rincón que más nos gusta es su porche, dónde se sirven diariamente desayunos caseros. ¿Hay mejor manera de comenzar el día? https://lacasonadesobrepiedra.es/

Cabrales y la Ruta del Cares

casas rurales asturias - ruta del cares

Nos adentramos en Cabrales, lugar internacionalmente conocido por su queso. Hay que aclarar que no hay ningún tipo de pueblo con este nombre, y que se trata de todo el concejo (municipio). En Poo, al lado de la carretera, está el Mirador del Naranjo, un lugar privilegiado desde donde se puede contemplar la imagen más típica de este gigante de la escalada. También se puede admirar la cima del Naranjo o Picu Urriellu desde Asiego y desde Camarmeña.

En Puente Poncebos se puede optar por abandonar el coche y adentrarse caminando en la Ruta del Cares, sin duda la joya turística de los Picos de Europa, un desfiladero de 12 kilómetros de longitud cortado a pico con un desnivel de casi 2000 metros que pueden recorrerse fácilmente por una senda entre Puente Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León). La parte más bonita de la ruta la veremos llegando a Caín de Valdeón. También puedes optar por tomar el funicular (tren cremallera subterráneo) para ascender al pueblo de Bulnes, situado en el corazón de la montaña y sin otro acceso rodado. Y otra opción es continuar la carretera para ascender a los pueblos de Tielve, Sotres o Tresviso, y para en algunos de ellos a degustar el fantástico queso madurado en cuevas naturales.

Dónde alojarte

A 4 km de Tresviso, La Posada La Cuadrona es un alojamiento ideal para adictos a la naturaleza, la tranquilidad y el descanso. Se encuentra enclavado en el corazón de Picos de Europa, en pleno desfiladero de La Hermida, en un pueblo típico de montaña a orillas del río Deva. ¿Un consejo? Escoge una de las cuatro habitaciones del ático con bañera de hidromasaje. ¿Un plus? En el pueblo se puede disfrutar de baños termales gratuitos en las termas naturales del río y en la La Cuadrona disponen de vales descuento para el balneario que se encuentra a escasos cuatrocientos metros de la Posada. https://www.posadalacuadrona.es/

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo casas rurales con encanto asturias

Para los amantes del senderismo, El Parque Natural de Somiedo es un lugar privilegiado donde ver el transcurso de la naturaleza en su estado más puro. No olvides tus prismáticos para recorrer las numerosas y variadas rutas que recorre el parque y adentrarte en sus frondosos bosques para contemplar urogallos, ciervos, lobos y osos, icono del Parque. Aunque, afortunadamente los encuentros con osos salvajes son muy improbables, y en cualquier caso ellos te detectarán mucho antes y saldrán huyendo. Uno de los itinerarios más pintorescos de este paisaje montañoso es el que parte de Pola de Somiedo y discurre, paralelo al río del Valle, hasta el Lago del Valle. También disfrutarás mucho con las rutas que suben hasta las brañas, que son zonas de pastos de alta montaña, donde podrás contemplar las típicas cabañas de teito que se utilizaban antaño como refugio.

Dónde alojarte

Estas casas formaban un conjunto de aprovechamiento hidráulico compuesto por un molino del siglo XVIII y una pequeña fábrica de luz. Ambos edificios han sido cuidadosamente rehabilitados con materiales autóctonos, piedra caliza y madera de castaño, conservando su carácter original y dotando al alojamiento de un encanto muy especial.

Si a esto unimos su ubicación, a orillas del truchero río Pigüeña, en una finca muy tranquila, separada del pueblo, con bosque autóctono, zonas para pasear, relajarse junto al río o incluso bañarse en verano, las Casas de Aldea de Valdelagua se convierten en el alojamiento ideal para descubrir uno de los rincones más espectaculares de Asturias. http://www.molinovaldelagua.com/

Taramundi

Taramundi - pueblos bonitos Asturias - escapada rural en Semana Santa

Ubicado en un lugar privilegiado, a tan sólo unos pasos de tierras lucenses, dentro de la Comarca Oscos-Eo, se encuentra Taramundi, un enclave donde el agua, un importante patrimonio natural y su producción artesanal, constituyen la mejor tarjeta de presentación del lugar por excelencia del turismo rural del occidente Asturiano.

Y no es de extrañar ya que el magnífico entorno natural en el que está ubicado, entre valles, bosques y montañas, salpicados de casitas preciosas con sus tejados de pizarra, invita a disfrutar de numerosas actividades al aire libre, entre ellas la práctica de senderismo. Por ejemplo la Ruta de los Ferreiros, que sale desde Taramundi en dirección oeste a Cabaniñas, tal itinerario discurre entre bosques autóctonos y por las aldeas de Garda, Vega de la Zarza y Pardiñas, desde donde se vuelve a Taramundi. Otra ruta muy atractiva es la Ruta de los Molinos, que comienza en Bres, al este del pueblo de Taramundi y va hasta Teixo y Brataramundi entre antiguos molinos, bosques de robles, castaños y valles con pequeños ríos trucheros. Otras actividades que puedes realizar son paseos a caballo o descensos en canoa por el río Eo.

Dónde alojarte

A 1 km de Taramundi, en un valle de gran belleza bañado por el río Turia, se encuentra la aldea de Vega de Zarza. Aquí te llamarán la atención las Casas da Lexa, antes destinadas a casas de labranzas y rehabilitadas conservando los materiales tradicionales: piedra, madera, pizarra…Tienen casas de 2 y 4 plazas con todas las comodidades: terraza de uso individual, chimenea, barbacoa ¡ y hasta área recreativa privada! http://www.casasdalexa.es/

Ubicadas en el pueblo de Teixois, en Taramundi, se encuentra este conjunto de cinco casas rurales ideales para pasar unos días de descanso en pareja o en familia. Esta pequeña aldea, donde se encuentra el conocido Conjunto Etnográfico de Os Teixois, con un bosque autóctono de robles y castaños, es el paraíso del turismo rural. ¿Un plus? Las vistas de todo el valle del arroyo de Mestas desde las terrazas de las casas. Y no dejes de probar la cocina de la zona de los restaurantes que se encuentran a tan sólo 200 metros del complejo. http://www.casasdealdeateixois.com/

¿Qué te parece nuestra selección de casas rurales en Asturias?

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *