Andalucía

Qué ver en Nerja y alrededores. Sitios para enamorarse en la Costa del Sol


Qué ver en Nerja

¿Qué ver en Nerja? Muchos son los atractivos turísticos que guarda esta bonita localidad de la Costa del Sol que se encuentra en un lugar privilegiado, sobre un acantilado llamado “Balcón de Europa”, que se precipita hacia las aguas del Mediterráneo. Puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España y motivos no le faltan. Un espectacular paisaje de acantilados en el que se suceden playas y calas, cuya belleza se ve acentuada por el paisaje y la vegetación tropical. Un casco antiguo de finales del siglo XV con calles estrechas, encaladas de aire popular. Una cueva, la de Nerja, que la ha hecho famosa en el mundo entero. Además, por ser escenario de uno de los capítulos de la serie Verano Azul, famosa serie española que se rodó en su mayor parte en Nerja y que fue dirigida por el director Antonio Mercero. ¿Quién no recuerda aquella famosa serie que fue rodada en el año 1981? Todo esto y mucho más hay qué ver en Nerja:

Cosas qué ver y hacer en Nerja

Cueva de Nerja

Cuevas de Nerja - qué hacer en nerja

Una visita obligatoria tanto por la belleza natural de la cueva como por la huella dejada por el hombre prehistórico que vivió en ella. Están situadas en Maro, pedanía del municipio de Nerja y fueron descubiertas en enero del año 1959 por un grupo de jóvenes nerjeños. En esta excursión a La cueva, que está declarada Bien de interés cultural, podrás disfrutar de un paseo de 45 minutos por una gruta que destaca por la espectacularidad de las formaciones en sus cavidades y por su gran variedad de clases de estalactitas, estalagmitas y columnas. Mención aparte merecen sus 589 pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente aunque por motivos de conservación no se pueden visitar. Un viaje apasionante para disfrutar en familia.

Balcón de Europa

Balcón de Europa - qué ver en Nerja y alrededores

Es un mirador que está situado sobre la que fuera Torre de los Guardas durante la dominación árabe y donde posteriormente se levantó un castillo que fue destruido a principios del siglo XIX. ¿Sabes porque este mirador se llama Balcón de Europa? Lo bautizó así Alfonso XII durante su visita después de los terremotos que asolaron la comarca a finales del siglo pasado. No olvides coger la cámara ya que desde este mirador tendrás unas vistas inigualables de todo el litoral y de la sierra. A los pies del mirador, en dirección este, se extiende la playa de Calahonda, desde la que parte el paseo de los Carabineros que va en paralelo a la costa a través de las rocas, hasta alcanzar la playa de Carabeillo. Sin duda, otro de los grandes atractivos turísticos de Nerja.


Playas de Nerja

playas de Nerja - qué ver y hacer en Nerja

Nerja cuenta con una amplia zona costera y un espectacular paisaje de acantilados en el que se suceden playas y calas de gran belleza, muy conocidas por sus aguas cristalinas. Al lado del casco urbano tienes varias para elegir pero nosotros te vamos a desvelar cuáles son nuestras preferidas. La primera te la hemos nombrado más arriba, se encuentra a los pies del Mirador Balcón de Europa y hablamos de la playa de Calahonda. Es muy conocida por los turistas ya que en ella se rodaron numerosos capítulos de la conocida serie de televisión Verano Azul. Esta maravillosa cala a la que se accede por uno de los lugares más fotografiados del pueblo, “el boquete de Calahonda”, tiene un encanto especial, rodeada de barcas de pescadores.

Si lo que buscas es una playa donde practicar todo tipo de deportes acuáticos, la playa de Burriana es tu sitio. En ella podrás disfrutar de rutas en kayak, motos de agua, vuelo en paracaídas impulsado por lancha…Además es el lugar perfecto para pasar el día y comer en algunos de los restaurantes que hay alrededor.

Y para pasar un día entero en familia, la playa el Playazo es ideal. Es la más larga de todas, con una longitud de unos dos kilómetros. Es de fácil acceso en coche y cuenta con aparcamientos. En ella, podrás encontrar varios chiringuitos.

Qué ver en los alrededores de Nerja

Frigiliana

Frigiliana - que ver en Nerja y alrededores

A tan sólo 6 kilómetros de Nerja se encuentra Frigiliana, un coqueto pueblo blanco de origen árabe, colgado en la sierra de Almijara, que puede presumir de ofrecer una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol. Frigiliana es conocida como la Villa de las Tres Culturas por la incidencia que la cultura árabe, judía y cristiana ha tenido en sus calles a lo largo de la historia. En una visita no puedes perderte su principal atractivo, que no es otro que el barrio morisco-mudéjar, con sus callejuelas escalonadas y llenas de flores. Y además… el Castillo de Lizar, la Fuente Vieja, la Ermita del Ecce Homo, el Palacio de los Condes de Frigiliana y, por supuesto, la calle Real, que es el eje central de la ciudad, y que atraviesa todo el casco antiguo y el barrio morisco.

Excursiones desde Nerja

Almeria - excursiones desde Nerja

A tan sólo una hora y media de Nerja se encuentra Almería, una tierra de contrastes en la que, además de poder disfrutar de un clima y unas playas únicas, te esperan desiertos de película, pueblos con encanto, paisajes increíbles como el Cabo de Gata y muchas sorpresas más. Si contamos con poco tiempo, la ciudad cuenta con atractivos turísticos que no te puedes perder. Toma nota de qué ver en Alméria si disponemos de una mañana.

La Alcazaba. Nos encontramos ante el principal monumento de Almería y la mayor fortaleza musulmana de estas características en España. Lo más impresionante es, sin duda, las vistas que tienes desde aquí sobre toda la ciudad, incluido el puerto y el barrio de la Chanca. ¡Alucinante! En su interior te esperan estancias, historias y leyendas. Entra por la Torre del Cuerpo de Guardia y disfruta de la Torre de los Espejos, desde donde se advertía de la llegada de los barcos a las demás fortalezas de la ciudad por un ingenioso sistema de espejos. ¿Sabías que la Torre de la Vela servía para controlar los turnos de riego de las zonas circundantes?  ¿Nuestro espacio favorito? La ventana de la Odalisca, que encierra una romántica leyenda. ¡Y es que a Dondeviajamos nos encantan los misterios y leyendas! No te la vamos a contar. Lo mejor es que lo descubras tu mismo.

La Catedral. Te quedarás con la boca abierta cuando tengas delante este impresionante monumento con apariencia de fortaleza. Y es que la amenaza constante de los piratas argelinos y berberiscos obligó a construir la Catedral como una fortaleza para defenderse en caso de emergencia. Mucho tiene que ver su ábside exterior en forma de Torreón, sus cuatro torres y almenas. Ya en el interior, no te pierdas el Museo Diocesano con obras de Ribera, Murillo y Alonso Cano.

Otros monumentos de especial interés como el convento de las Puras, las iglesias de San Pedro, de las Claras y de Santiago o el Museo Arqueológico, lo dejamos para otra visita.

No tienes excusa para otra escapada.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *