La Rioja

Descubre los mejores planes para hacer turismo rural en La Rioja: Bodegas, tesoros naturales y una gastronomía exquisita ¡Vamos!


La Rioja es una región maravillosa que cautiva a sus visitantes con sus preciosos tesoros y una naturaleza impresionante ¿Estás preparado para sorprenderte? Apunta estos planes para hacer turismo rural en La Rioja ¡No te arrepentirás! Una vez que la conozcas, querrás volver una y otra vez.

planes turismo rural en La Rioja

Las bodegas con su exquisita producción de vino son el mayor atractivo turístico de La Rioja ¡Pero ya sabes! Hay mucho por descubrir: huellas de dinosaurios, termas, parques y una gastronomía que te hará agua la boca ¡Vamos!

Descubrir los rincones más bonitos de La Rioja

Logroño: capital de La Rioja

Esta ciudad tiene el encanto propio de los lugares repletos de historia, y por eso es el punto perfecto para iniciar tu visita a la región. Situada a orillas del río Ebro, Logroño es un lugar de paso – obligado –, de cruce de caminos – como el camino de Santiago – y de fronteras.


Logroño - planes para hacer turismo rural en La Rioja

El Parlamento de La Rioja, el Museo de la región, la concatedral de Santa María Redonda, el Palacio de los Chapiteles y lo puentes de Piedra y Hierro son los lugares perfectos para comenzar la visita a esta pequeña comunidad autónoma. Y para despuntar, la gastronomía local, date una vuelta por la calle Laureles ¡Está llena de bares!

Vivanco: la cultura del vino

El vino es el gran atractivo turístico de La Rioja. Sin embargo, es en Vivanco donde encontrarás la mejor bodega de la región y el museo sobre la cultura del vino para conocer a fondo la producción, historia y sensaciones que despierta este producto.

Vivanco representa el paraíso de los amantes del buen vino. Es el primer destino enfocado 100% a la enología, y año a año atrae a más de 70 mil personas que disfrutan de experiencias con el vino como protagonista ¿Quieres un consejo? No dejes pasar la oportunidad de comprar vino en este pueblo.

Pradejón: fungiturismo

En Pradejón podrás disfrutar una experiencia inolvidable. Es la mayor localidad productora de champiñón de España. Ofrece jornadas de fungiturismo – una actividad guiada donde tú serás el protagonista – para conocer todo sobre el proceso de cultivo de champiñón y setas de la región.

Puede iniciar la visita en el Centro de Interpretación y allí aprender cómo seleccionar el micelio y elaborar el compost, pero sin duda lo mejor será visitar cultivos tradicionales de champiñón y setas ¡Anímate a seguir la primera y única ruta de fungiturismo!

Enciso: tras las huellas de los dinosaurios

La ruta de huellas de los dinosaurios es otro de los grandes planes para hacer turismo en La Rioja ¡Hay más de 1.500 huellas para seguir! El sitio se encuentra en una zona cercana a Soria, y desde allí deberás cruzar el puente sobre el río Cidacos, dirección Navalsaz, para recorrer sietes yacimientos.

Junto a Enciso, también podrás visitar las instalaciones del Barraco Perdido, un parque temático con centro de interpretación, museo de los yacimientos paleontológico y piscina.

Sierra de Cebollera: un maravilloso parque natural

Este sitio es un verdadera joya de la naturaleza. En la zona se extienden grandes bosques de pinos silvestre, haya y roble, aunque también hay especies autóctonas como, por ejemplo, abedules, pinos negros y acebedos.

Además, tiene cascadas, lagos y riachuelos, y una prolífera fauna en la que sobresale la perdiz pardilla ibérica, las rapaces forestales, nutrias, corzos, ciervos y jabalíes. Es un paraje natural impresionante ¡Te dejará boquiabierto!

Arnedillo: termas naturales para relajarse

Después de hacer turismo rural intenso, seguro desearás visitar un sitio donde relajar el cuerpo y emprender tranquilo el regreso a casa ¡La Rioja también ofrece este tipo experiencia! Visita Arnedillo, las aguas cálidas de su balneario gozan de la fama de poseer propiedades curativas. Son públicas y están abiertas las 24 horas.

Luego de recuperar energía, no te pierdas las ruinas del castillo del siglo XI, la ermita de San Miguel y la de Nuestra Señora de Peñalva, y deléitate nuevamente con los exquisitos platos típicos de la región – y con sus vinos, por supuesto –.

Disfrutar de la gastronomía local

La gastronomía riojana es fruto de la riqueza de los productos locales y la más pura tradición. Sencilla, pero muy sabrosa. Es perfecta para degustar sus deliciosos vinos y hacer de tu visita a la región una experiencia inolvidable ¡No dejes de probarla!

  • Patatas a la riojana

Este plato típico de la región también es conocido como patatas con chorizo. Es muy sencillo de elaborar, lleva pocos ingredientes: patatas, cebolla, pimiento, pimiento choricero y ajo.

  • Fritada

Es la salsa riojana por excelencia. Puedes degustarla con carne o pescado, incluso sola. Esta hecha a base de ajo, cebolla, pimiento y tomates – es el sofrito base para guisos, aunque también se incorpora como acompañamiento –.

  • Huevos a la riojana

Nada más sencillo que este delicioso plato. Sólo lleva tres ingredientes que, vale decir, nunca faltan en la cocina riojana: ajo, pimiento rojo o pimiento choricero y huevo duro ¡Apostamos a que los probarás más de una vez!

  • Chuletas de cordero al sarmiento

En más de un restaurante de la región podrás degustar este típico plato riojano. Estas chuletas se asan con sarmientos – los restos de la poda de las viñas – que le dan un toque único ¡Imposible dejarlas pasar!

  • Peras al vino

Este es el ejemplo perfecto del maridaje entre comida y vino. Un producto local transformado en una verdadera delicia. Es muy fácil de hacer: encuéntralo en casi todas las cartas de los restaurantes riojanos.


Turismo responsable ante el COVID-19

El COVID-19 ha trastocado todos los ámbitos de la vida, y por supuesto la actividad turística no es la excepción. Ante esta nueva realidad, es importante mantener la higiene personal durante la visita a cualquier sitio ¡Recuerda! Cuidar nuestra salud y la de otros es una responsabilidad que debemos asumir todos.

Disfruta de estos planes para hacer turismo rural en La Rioja ¡No te arrepentirás! Si ya viviste la experiencia de viajar a esta región, no olvides dejar un comentario para compartir consejos con otros viajeros.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *