Xativa qué ver
Valencia

De ruta por Xátiva


En la parte central de la Comunidad Valenciana, en la confluencia de las últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Penibético, está Xàtiva, corazón de La Costera. Los íberos acuñaron la moneda, los romanos la habitaron, los cartaginenses estuvieron de paso camino de Roma. También fue sede episcopal en época visigoda. Los árabes dieron a conocer, desde aquí, el papel al resto de Europa. Es ciudad cristiana desde la conquista de Jaume I. Un pasado del que aún se distinguen sus huellas recorriendo calles y rincones. Comencemos por una ruta monumental para conocer todos los tesoros que ha ido dejando el paso del tiempo. Y seguiremos por otras rutas igual de interesantes para conocer a fondo esta joya de la Comunidad Valenciana:

 

Ruta Monumental

 

Xátiva - Visitar Valencia
 

En este recorrido monumental vas a realizar un viaje en el tiempo dentro de una ciudad abierta al futuro y con un importante sedimento cultural e histórico. Un paseo salpicado de tesoros como la Colegiata Basílica o Seu, un templo que se empezó a construir en 1596 y en cuyo Museo Colegial se exhiben numerosas piezas de gran valor; el Castillo, aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico; las iglesias de San Francesc, la del antiguo Convento de la Trinidad y la de San Pere; los palacios del Marqués de Montortal, el D’Alarcó y el de los Mahíques Sanç; el Real Monasterio de Santa Clara; la Casa Natalicia de Alejandro VI, casa donde nació Rodrigo de Borja y el Hospital Real cuyo interior conserva la bóveda de la Capilla de la Asunción…

 

La Ruta del agua

 

Xativa turismo - Visitar Valencia

 

Una cantidad de más de 900 caños le valió a Xàtiva, en el siglo XVII, para ganarse el sobrenombre de ‘la ciudad de las mil fuentes’. Las fuentes se dividían en tres categorías: las reales, monumentales y sostenidas públicamente; las vecinales, mantenidas por los vecinos; y las particulares, escasas y sólo al alcance de las familias más pudientes. Entre ellas, algunas como las fuentes reales de los 25 caños, de la Trinitat, de Sant Francesc o de la Plaza de Roca guían hoy una particular ruta que invita a recorrer la ciudad guiados por el refrescante sonido del agua.


 

Ruta por la costa del castillo de Xativa

 

Castillo de Xativa - Turismo Valencia

 

Pasear por Xàtiva se convierte en un viaje en el tiempo. La ‘ciudad de las mil fuentes’ podría ser perfectamente la ‘ciudad de las mil culturas’, ya que sus calles cuentan con muestras y legados de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. No es de extrañar que HBO se fijase en esta localidad, de ambiente medieval e islámico, para valorar si ‘Juego de Tronos’ aterrizaría en el valle. La mejor forma de hacerse una idea de la belleza de la localidad es acudiendo, como primera toma de contacto, al Mirador del Bellveret, donde el visitante podrá ver “la más hermosa huerta que jamás en villa ni castillo alguno hubiesen visto”, como dijo el rey Jaume I ‘El conquistador’. En este mirador se alza la escultura de Manuel Boix, Arc dourat, que homenajea al deporte autóctono: la pelota valenciana.

Bajando del mirador y paseando unos minutos, se puede encontrar la Ermita de Sant Josep construida a finales del siglo XVIII por encargo del gremio de carpinteros setabenses. La localidad, además, cuenta con un maravilloso parque arqueológico entre las ermitas de Sant Josep y de Sant Feliu, en el que se encontraron restos de un palacio islámico del siglo XII. En la misma cuesta del Castillo, se puede ver la Ermita de Sant Feliu, una de las más antiguas del Reino de Valencia. Y una maravilla es gran parte de la muralla setabense que todavía se conserva en pie y, paseando por su pared, encontrarás la Torre de L’Almetla.

Una ruta que no dejará a nadie indiferente, una ruta con una belleza en la que podrás descubrir una ciudad con un patrimonio multicultural enorme.

 

Ruta por “el  palmo de Dios”

 


 

Hay lugares perdidos de la mano de Dios y otro lugar donde se puede saber cuánto mide esta. Ese sitio es la ciudad valenciana de Xàtiva, o al menos es lo que cuenta una vieja leyenda local. Los 4,4 kilómetros en línea recta que separan las ermitas de la Virgen del Puig (del siglo XIV) y de Santa Anna (siglo XVI) son conocidos en la zona como ‘el palmo de Dios’, puesto que la tradición cuenta que fueron separadas por un manotazo del creador después de que los vecinos protestaran por las continuas peleas de quienes en ellas habitaban.

Ir caminando desde una ermita a otra es una buena opción para los amantes del senderismo. Eso sí, la distancia supera con creces los 4,4 kilómetros en línea recta que mide la mano de Dios. En concreto, hay que recorrer unos 11 kilómetros, a lo largo de los cuales el caminante se acerca al casco urbano de Xàtiva para después volver a alejarse. El recorrido es la unión de dos rutas senderistas publicadas, aunque no señalizadas, por el Ayuntamiento de la ciudad durante el cual se puede disfrutar de magníficas vistas. Además, todos los años, en el tercer domingo de Pascua, se celebra una romería cívica desde la ciudad de Xàtiva a la ermita.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *