Ya sea en los 345 kilómetros del litoral asturiano, ya sea en los espacios naturales del interior, o en las aldeas de montaña o en los pueblos de pescadores, o en ciudades vibrantes como Gijón, siempre hay alicientes para pasar días unos días en Asturias. Y unos días increíbles son los que hemos pasado en la costa occidental de Asturias. Un destino donde el tiempo se detiene. Un lugar que lo tiene todo: buena mesa, paisajes espectaculares repartidos entre el mar y la montaña y mucho más. Un paraíso donde la naturaleza en forma de cascadas, lagunas, dunas, playas, cuevas y desfiladeros, es la auténtica protagonista. A continuación te dejamos “un puñado” de lugares para enamorarte de la costa occidental de Asturias.
Cudillero
Nos encanta este pueblo de pescadores ubicado al pie de un acantilado. La estampa de sus casas de vivos colores escalonadas sobre el puerto viejo, formando un anfiteatro es, sin duda, la imagen más buscada por los turistas que visitan Cudillero. ¿Lo más recomendable? Perderse por sus callejuelas y descubrir peculiares rincones como la Capilla del Humilladero o la iglesia de San Pedro. Los amantes de la buena mesa disfrutarán de lo lindo con las fabes con almejas de Casa Mari. Para repetir.
Playa del Silencio
A 16 kilómetros de Cudillero, en Castañeras, se encuentra uno de los lugares más bellos de Asturias: la playa del Silencio. Una concha protegida por acantilados e islotes que aplacan la fuerza del mar. Un paraje casi virgen al que se accede tras caminar unos 500 metros y bajar un tramo numeroso de escaleras. ¿Al final del camino? Una playa de postal.
Luarca
Ubicado entre altos acantilados encontramos Luarca. La villa blanca de la costa verde es uno de los lugares más bonitos del litoral occidental asturiano. Prueba de ello es su encantador puerto pesquero, sus playas y un barrio antiguo que ha sabido conservar su sabor tradicional. De visita obligada es su cementerio, uno de los más pintorescos de Asturias, tanto por su ubicación como por la magnificencia de sus enterramientos, encargados a principios de siglo por los indianos que regresaron a la localidad. Desde aquí obtendrás las mejores vistas del puerto pesquero.
Cabo Busto
A tan sólo 10 km de Luarca, vale la pena acercarse a Cabo Busto para asomarse a los impresionantes acantilados que rodean el faro, los más verticales de la costa occidental asturiana. Más de 60 metros de altura, a cuyos pies se esconden playas y calas rocosas de salvaje belleza natural.
En Cabo Busto, lugar de los primeros asentamientos humanos en la costa cantábrica, podrás disfrutar de las más bonitas panorámicas del Paisaje Protegido de la Costa Occidental del Principado, que abarca toda la línea de costa y la rasa litoral de los municipios de Valdés y Cudillero. Si dispones de tiempo, no dejes de recorrer este sendero, un itinerario circular de siete kilómetros y dos horas de duración que bordea los acantilados de este espectacular paisaje.
Playa de Portizuelo
El mayor encanto de esta playa reside en las originales formas rocosas creadas por la erosión de los agentes marinos, en particular y sobre todo la espectacular Piedra el Óleo, así llamada por ser motivo de inspiración de numerosos artistas que la han inmortalizado.
Al oeste de la playa, donde se yergue ante la mar y el acantilado el “Óleo Furáo”, como es conocida la roca entre los locales, era el lugar de encuentro donde antiguamente se reunían “las maruyas”, aldeanas de las cercanías de Luarca que se acercaban hasta aquí para bañarse vestidas.
Taramundi
A tan sólo unos pasos de tierras lucenses encontramos Taramundi, un enclave donde el agua, un importante patrimonio natural y su producción artesanal, constituyen la mejor tarjeta de presentación del lugar por excelencia del turismo rural del occidente Asturiano. Un entorno natural de cuento con valles, bosques y montañas, salpicado de casitas preciosas con sus tejados de pizarra, te invita a disfrutar de numerosas actividades al aire libre. No olvides calzado cómodo para realizar rutas tan increíbles como la de los Ferreiros, que discurre entre bosques y aldeas de cuento, o la de los Molinos. ¿Imprescindible? La visita al Conjunto Etnográfico Os Teixois.
Playa de Barayo
Situada entre los concejos de Navia y de Valdés, la playa de Barayo pasa por ser una de las playas más bonitas de la costa occidental de Asturias. Una ensenada de arena oscura que el río Barayo parte en dos lenguas formando en su desembocadura un bello estuario antes de llegar al Cantábrico. Un enclave paradisíaco formado por la playa, dunas, el estuario, el valle fluvial, acantilados, islotes y cuevas. Es, precisamente, en la parte más oriental de la playa donde podremos acceder a una impresionante cueva con tres entradas sobre el acantilado y una galería ciega. Todas estas galerías se han formado a lo largo del tiempo por la fuerza de la erosión del agua. No dejes pasar la oportunidad de adentrarte en este espectacular paisaje natural protegido.
Pozo Fero
La cascada de Pozo Fero es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados de Asturias. Un rincón de una belleza única en el Principado, que se encuentra en la Reserva Natural Parcial de Barayo, un espacio protegido formado por dunas y meandros en la desembocadura del río Barayo. Y la mejor forma de descubrir esta maravilla de la naturaleza es mediante un recorrido que parte del aparcamiento de la playa de Barayo, ubicado en Sabugo (Concejo de Valdés).
La visita a esta cascada, que forma parte de la Senda Costera Naviega, una ruta que va desde la reserva de Barayo hasta Navia, es un auténtico regalo para los amantes del senderismo, que disfrutarán de lo lindo recorriendo un paseo precioso que discurre entre bosques y murmullos de arroyos.
Puerto de Vega
En la costa occidental asturiana, entre Navia y Luarca, encontramos Puerto de Vega, un pequeño y pintoresco puerto pesquero protegido por un recodo natural excavado en la roca. Su nombre está ligado a la figura de Jovellanos, que murió en esta villa en el año 1811. Sus restos descansaron en la Iglesia de Santa Marina, el monumento más significativo de Puerto Vega, hasta que fueron trasladados a Gijón. De Puerto Vega a Castropol se accede a hermosas playas que bien merecen una visita. Entre ellas, la de Frexulfe, en un entorno salvaje y declarada Monumento Natural.
Playa de Frejulfe
¿Sabías que esta maravillosa playa asturiana se ha colocado en la lista de las mejores playas de Europa según The New York Times?
Inmersa en un entorno único de pinos y eucaliptos que se extienden hasta las duras de arena, Frejulfe puede presumir de haber sido declarada Monumento Natural. Un paraíso para los amantes del surf y una playa perfecta para pasar horas descubriendo sus recónditas cuevas.
Cadavedo
Hórreos, villas indianas y un entorno espectacular de bravíos acantilados son la mejor tarjeta de presentación de esta localidad del occidente asturiano que puede presumir de Pueblo Ejemplar 2022. Y, además, La Regalina, una de las citas ineludibles del verano del concejo de Valdés, que tiene lugar al aire libre, en el campo de La Garita, junto a la ermita de Santa María de Riégala. Un enclave único con unas vistas impresionantes de la costa y sus espectaculares acantilados.
¿Te animas a descubrir estos once rincones de la Costa Occidental de Asturias? ¡Y a enamorarte de ella!