Andalucía

Torcal de Antequera, una maravilla de la naturaleza


El Torcal de Antequera es un paraje Kárstico que se encuentra situado en pleno corazón de Andalucía, dentro del municipio de Antequera, en la provincia de Málaga. Es paraje natural desde 1989, y con esta calificación se le dota de una protección especial por sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje. El Torcal de Antequera se formó en los fondos marinos hace unos 100 millones de años. El agua y el viento han erosionado con distintos niveles de profundidad los materiales calizos, modelando las más caprichosas formas que podamos imaginar, dando a este paisaje un peculiar aspecto que le hace irrepetible.

[ot-caption title=»Torcal de Antequera» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/torcal2.jpg»]

El Torcal de Antequera se caracteriza por la existencia de una red de callejones y pasadizos, de puentes y depresiones que le otorgan una belleza especial y muy característica, dándole el aspecto de una ciudad petrificada. Uno de los valores más notables de la composición faunística de el Torcal de Antequera es la riqueza de aves que soporta, bien de forma sedentaria, bien como estación de paso en las vías migratorias, o bien como punto de nidificación. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Algunas de las especies más presentes en El Torcal de Antequera son los buitres leonados, las collalbas negras y rubias, el búho real, el mochuelo, el cernícalo y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona prospectada. Otras especies animales características son los reptiles (lagarto ocelado, culebra de escalera) y los mamíferos (zorro, cabra montés, tejón comadreja y conejo). Además cuenta con 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias.


[ot-caption title=»Torcal de Antequera» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/torcal3.jpg»]

A Torcal de Antequera se puede llegar desde la misma ciudad, Antequera, pero se recomienda que primero pases por el Centro de Visitantes de Torcal Alto, donde te informarán de las tres rutas que hay para hacer en la zona. Las distintas rutas están delimitadas por colores, según la dificultad de las mismas. La más sencilla es la Ruta Verde, que se puede hacer en unos 50 minutos. A continuación están la Ruta Amarilla y la Ruta Roja. Estos senderos señalizados nos llevarán por todos los principales sitios del Torcal y nos conducirán a miradores de gran belleza, con vistas panorámicas de la zona de Antequera y de otros pueblos colindantes. El Torcal de Antequera es uno de los lugares más bellos de la provincia de Málaga, cautiva a todo aquel que se adentra en los distintos senderos que lo recorren.

[ot-caption title=»Torcal de Antequera» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/torcal1.jpg»]

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=EEh-K8Ff2lc»]

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *