Actualidad

Revive la 1ª Guerra Mundial, el espionaje o la Caida del Muro de Berlín en plena Ruta Jacobea


Los amantes de la historia, de las hazañas bélicas y de la tecnología están de enhorabuena. La localidad burgalesa de Belorado, situada entre Burgos y Logroño, tiene el plan ideal para estos meses gracias a su Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra, una joya arquitectónica que guarda en su interior varios tesoros que todo viajero con curiosidades debe visitar.

El recinto en sí cuenta con un gran valor arquitectónico ya que puede presumir de ser el  primer silo de cereales rehabilitado y reutilizado en España para un espacio museístico. El edificio conserva y muestra toda la maquinaria que se utilizó en su día, creando un espacio diáfano en el que se pueden conocer los diferentes depósitos de grano, que en este caso actúan como escaparates de la exposición.

[ot-caption title=»Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/belorado-trinchera.jpg»]


Pero lo que realmente convierte este museo en único es lo que alberga en su interior. Se trata de una joya única en Europa que consiste en la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial más grande del Continente, con 619 metros cuadrados, así como una colección de equipos de radiotransmisión tan amplia y singular que confiere al recinto el privilegio de ser uno de los cinco museos más importantes del mundo en este campo.

[ot-caption title=»Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/museo-belorado.jpg»]

Pero esto no es todo, el museo posee un M-60 Patton, un carro de combate del ejército de guerra auténtico que, tras ser restaurado y acondicionado su acceso, se convertirá en el único tanque visitable de España. Dado que este vehículo fue usado por los aliados durante el conflicto socio-político de la caída del Muro de Berlín, la dirección del museo está acondicionando una recreación de un tramo fronterizo de la propia ciudad alemana en los albores de 1989. Para reproducir de forma fidedigna el llamado ‘Check Point Charlie’, el recinto ha solicitado a las autoridades germanas un tramo original del muro de Berlín para exponerlo junto al carro de combate.

[ot-caption title=»Tanque Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/belorado-tanque.jpg»]

Sin duda, se trata de un tesoro único en pleno Camino de Santiago. Pero, Belorado uno de los grandes hitos de la Ruta Jacobea, cuenta con más atractivos que no puedes dejar de visitar. Entre ellos, su Plaza Mayor donde se encuentra el Centro digital de Promoción Jacobea, que da la bienvenida a los peregrinos que llegan hasta aquí; o los restos de su castillo, desde el cuál disfrutarás de unas bonitas panorámicas. A los pies de la fortaleza se encuentra la iglesia de Santa  María, de estilo renacentista. La iglesia de San Pedro, la Ermita de Nuestra Señora de Belén y el Convento de Nuestra Señora de la Bretonera completarían nuestro recorrido por su patrimonio histórico, artístico y cultural.

[ot-caption title=»Plaza Mayor Belorado» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/plaza-mayor-belorado.jpg»]

Además, un entorno natural único con un gran abanico de propuestas como la cueva de Fuentemolinos; El complejo Minero y la Dehesa de Hayas de Puras de Villafranca o el Bosque de Ribera; y una gastronomía digna de degustar con la morcilla de Belorado y el lechazo como protagonistas, convierten a esta localidad en un destino ideal para todo tipo de viajero.

Comments

comments

Previous Article
Jaén
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *