Urueña - planes Valladolid
Castilla y León

Urueña, primera Villa del libro de España

Recorrer las calles de Urueña, situada a 55 kilómetros de Valladolid y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975, es retroceder en el tiempo. Y es que en su época de esplendor, en la Edad Media, Urueña contó con tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias. Hoy en día te sorprenderá las numerosas librerías que abren sus puertas en la que se ha convertido en primera Villa del libro de España que cuenta, además, con un interesante museo, el Centro e-Lea. Se trata de un espacio dedicado a la lectura, la escritura y sus aplicaciones , que te permitirá adentrarte en el apasionante mundo de los libros. Sin duda, un plan diez si vas con niños.

[ot-caption title=»Calle Real Urueña, Valladolid» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/uruena1.jpg»]

La muralla de esta pequeña villa medieval, de apenas unos 235 habitantes, es de tiempos de Sancho III y constituye un ejemplo único en esta provincia castellana. La muralla tiene dos puertas, la de la Villa, con arco apuntado, y la del Azogue. Desde la de la Villa tienes unas increíbles vistas del paisaje y de la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XII, siendo el único ejemplo de románico catalán en Castilla.

[ot-caption title=»Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Urueña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/uruena3.jpg»]

No podemos irnos de Urueña sin visitar los restos de su Castillo, que fue mandado construir por Fernando I, y el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, que se instaló en 1989 en la Casona de la Mayorazga, del siglo XVIII. Entre sus muros encontrarás antiguos grabados y multitud de archivos sonoros que recogen la tradición folklórica musical. La Fundación alberga una de las colecciones de instrumentos tradicionales más importantes de España. No te lo puedes perder.

[ot-caption title=»Murallas. Urueña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/uruena2.jpg»]

Urueña es un buen punto de partida para visitar otros lugares de interés que no te van a dejar indiferente. Entre ellos, Tordesillas, donde se firmó en 1494, el tratado del mismo nombre que dividía entre España y Portugal los límites de las tierras descubiertas y por descubrir en ultramar. En Tordesillas estuvo durante casi 50 años recluida doña Juana la Loca.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *