Andalucía

Jaén


Jaén es considerada capital mundial del aceite de oliva, situada al pie del cerro de Santa Catalina formando un núcleo urbano. Jaén posee un grandioso balcón en el que por un lado se asoma al mar y por otro está cubierto por olivares que lo cubren y regado por el Guadalbullón que pasa a muy corta distancia de la ciudad. Nuestra ruta puede dar inicio en la parte alta en el empinado cerro de Santa Catalina, donde se yergue el castillo de Santa Catalina en la actualidad es el Parador Nacional de Turismo, de éste solo se conservan de la construcción original la Torre del Homenaje, el Patio de Armas y los Torreones de las murallas. En lo alto del monte de donde se tiene una impresionante vista de la ciudad y su campiña han levantado una cruz monumental.

[ot-caption title=»Jaén» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/jaen2.jpg»]

Una vez que hemos bajado del castillo nos dirigimos al casco antiguo el cual conserva un conjunto monumental de iglesias, restos de murallas, mansiones, casas señoriales y palacios, entre lo que podemos visitar están el Ayuntamiento, el palacio Epsicopal y el Monasterio de Santa Teresa. Otra visita es el palacio de Villardompardo noble edificio del siglo XVI, cuando se edificó éste quedaron ocultos los baños árabes que son los mejores conservados de España; cerca de los baños se puede apreciar una de las imágenes más representativas de Jaén la maravillosa Fuente de los Caños; así como la iglesia de San Juan, el Palacio de los Uribes, el convento de Santo Domingo.


[ot-caption title=»Baños árabes» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/jaen1.jpg»]

Si sois de las personas que les gusta ir de tapeo teneis que dirigirse a la plaza de Santa María y sus alrededores ya que ahí se encuentran numerosos bares de tapas aparte de ésta plaza podemos ir también a la plaza de la Constitución y junto a ésta plaza se encuentra el palacio de los Vilches. Y cerca de ahí podemos visitar la iglesia de San Ildefonso la segunda más grande de Jaén que semeja una fortaleza de fachada gótica. En Jaén podemos degustar sus platillo típicos como son la pipirrana jaenera que es una ensalada a base de lechuga, atún, tomate, huevo duro, pimiento verde y migas de pan aliñadas con pan y aceite, así como también las espinacas al estilo de Jaén, el potaje de habas y berenjenas.

[ot-caption title=»Iglesia San Idelfonso» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/jaen4.jpg»]

Una de las visitas obligadas es Cazorla que se sitúa al Este de la provincia de Jaén y en la que el visitante queda sorprendido al ver el espectacular paisaje de esta reserva natural que cuenta con 214,336 héctareas, con boscosas montañas y abundante fauna. Cuenta también con un imponente castillo llamado Castillo de la Yedra fortaleza árabe.

[ot-video type=»youtube» url=»http://www.youtube.com/watch?v=wIn-wIgWPXM»]

[ot-gallery url=»/gallery/jaen-andalucia/»]

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *