Asturias

Playa Gulpiyuri, un pequeño oasis en Llanes


Si haces una escapada a Asturias no puedes perderte una visita a una de las más pequeñas playas de España, un pequeño oasis en el campo, y a sólo 100 metros del mar. Tal vez sea la playa más sorprendente del litoral asturiano y está declarada Monumento Nacional. La playa Gulpiyuri tiene forma de semicírculo abierto en la rasa costera y cerrado al mar por un acantilado, con lo cual te puedes bañar en ella sin ver el mar. Con apenas veinte metros de longitud y una anchura que con la marea baja no supera este tamaño, Gulpiyuri parece hecha a la medida de quienes disfrutan con las pequeñas cosas. Su originalidad de playa sin mar tiene origen en la progresiva creación por parte del Cantábrico de una cueva en la costa acantilada, cuyo fondo finalmente se hundió, generando una depresión en la roca caliza que se denomina dolina. Dicha dolina está conectada bajo tierra con el Cantábrico a través de grietas abiertas en el acantilado. Precisamente son las corrientes submarinas las que aportan la blanca arena que encontramos en Gulpiyuri.

[ot-caption title=»Playa de Gulpiyuri. Foto vía Ayuntamiento de Llanes» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/playa-gulpiyuri1.jpg»]

Características de Playa Gulpiryuri

La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento. Gulpiyuri es una auténtica bañera natural abierta en medio de praderas asturianas, que seguro no dejará indiferente al que la visite.


[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=IIbCKsL_T1I»]

Localización de Playa Gulpiyuri

Encontrar la Playa Gulpiyuri no es tarea fácil. Hay que ir al norte de la localidad de Naves (Llanes), entre la Punta Rociera y Castro Molina. El coche se deja a unos 500 metros de la playa, y el resto del recorrido ha de hacerse a pie, entre verdes praderas. Gracias a su dificultad para acceder a Gulpiyuri se ha podido conservar en buen estado esta pequeña y delicada joya natural.

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *