Extremadura

4 planes para hacer en Cáceres


En España hay un centenar de sitios maravillosos, pero Cáceres se lleva un lugar especial, si a turismo se refiere. Cáceres es una provincia que posee una riqueza cultural y arquitectónica importante. Su capital, es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO.

cáceres qué hacer

Esta provincia española es un territorio particular, donde prevalece el verde de la naturaleza, lo que le ha colocado en un lugar de honor para los amantes a la naturaleza.

Además de su gastronomía típica, Cáceres ofrece una cantidad importante de oportunidades para realizar un turismo de calidad. Veamos, los cuatro planes más destacados que se pueden llevar a cabo en la localidad:


4 planes para hacer en Cáceres

Pasear por los senderos medievales de la Ciudad vieja de Cáceres

planes para hacer en Cáceres

Aunque se tenga varios planes a realizar en Cáceres, la visita a la Ciudad Vieja es, indispensablemente, la primera parada. Es Patrimonio Mundial desde 1986. Caminar por sus calles es una manera de adentrarse a los orígenes más remotos de la expansión romana, del pueblo visigodo, de los islámicos, además de la influencia arquitectónica del período gótico y renacentista.

Una visita a la Ciudad Vieja de Cáceres, significa una de las mejores experiencias de vida que puede tener un turista. El trazado irregular del interior de la ciudad es esencialmente medieval.

El paseo necesario, comprende el transitar por la Calle Ancha, la Cuesta de Aldana y la Calle Pereros, tres espacios que transportarán al turismo a la época de origen de la ciudad.

Si se acerca la hora de comer, la Plaza Mayor es el lugar más especial. A su alrededor se ubica el Ayuntamiento, que es un edificio de los más hermosos de la ciudad, que conserva el estilo clasicista del siglo XIX.

Esta plaza es el lugar de encuentro de los lugareños y de los turistas que quieran degustar la gastronomía típica, ya que en las calles cercanas se encuentran restaurantes y cafeterías.

Además, en la plaza se encuentra La Torre de Bujaco, reforzada en el siglo XV y que en el siglo XII fue parte de las murallas almohades. Lo importante de visitar esta torre es que cuenta con un centro de interpretación y permite, desde las almenas, contemplar el esplendor de la ciudad vieja.

Pero la Torre de Bujaco no es la única, también la Torre de los Púlpitos, la Torre de la Hierba, la Torre del Rey y del Socorro, son sitios que no pueden dejar de visitarse. La mayoría de estilo gótico renacentista, como el Palacio de Carvajal, ubicado al norte de la catedral, donde destacan el claustro y un espectacular, jardín renacentista.

Elabora una ruta en Cáceres para degustar la gastronomía típica

cáceres gastronomía

Cuando se pregunta a los lugareños por lo restaurantes donde se puede degustar la mejor comida típica de la provincia, se reciben innumerables recomendaciones.

En Cáceres existe una importante variedad de lugares que preparan las especialidades típicas y que no defraudan en su sabor a los paladares más exigentes.

El vino de pitarra, es una creación artesanal de muchas familias extremeñas, es la bebida que no puede faltar en la mesa de un turista. Asimismo, la degustación del zorongollo, una ensalada hecha de ensalada de tomate, pimientos y ajo. También, las migas extremeñas y el pestorejo. De postre, corresponde a las Perrunillas y repápalos.

Es importante destacar, el sitial de honor que ocupan los embutidos de la zona. Los jamones y embutidos, son un privilegio del que no pueden renunciar los que visitan Cáceres. Desde la morcilla patatera extremeña, hasta el salchichón ibérico de Herradura, que no contiene gluten y lactosa, son de las mejores delicias del planeta.

Otra delicia destacable, es el queso de oveja. Este alimento es un trofeo al buen gusto en Cáceres. De ello hay una variedad importante: curado y semi curado, bañados en manteca, en aceite de oliva y especiados. Lo mejor es optar por comprar queso de oveja online, ya que se puede elegir entre las variedades y recibir el pedido sin interrumpir o desviar la ruta.

Hacer excursiones

Monasterio de Yuste - Cáceres
Monasterio de Yuste

Cáceres contempla varias rutas para realizar buenas excursiones, una de esas rutas va desde el Parque de Monfragüe, pasando por la localidad de Plasencia y culminando en el Monasterio de Yuste.

Monfragüe es una Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO en 2013. En este lugar los excursionistas se encuentran con miradores desde donde se contemple el Río Tajo

El Parque de Monfragüe ofrece paisajes singulares protagonizados por una flora y la fauna significativa. Plasencia, la capital del Valle del Jerte, es el segundo lugar que contempla una de las excursiones más extensas. En esta ciudad, resalta una serie de edificaciones históricas, como la Catedral Vieja y el Convento de Santo Domingo.

Antes de finalizar, los excursionistas pasan por Piornal, considerado el pueblo más alto de Extremadura y la Garganta la Olla. Ambos lugares, cargados de muchos colores y leyendas. El final de la ruta, contempla el sitio donde el emperador Carlos V pasó la última etapa de su vida: el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Visitar la Red de Centros de Artesanía

Llegar a Cáceres es entender que es un lugar donde la historia, lo cultural, las artes y la naturaleza, hacen alianza para generar un ambiente único. Siendo la provincia, el epicentro de los procesos artesanos de Extremadura, que goza de prestigio, una visita a los centros de artesanía, constituye una de los planes más especiales en los que se podría embarcar un turista.

Hay varios sitios para visitar: el Centro de Artesanía Provincial de Cáceres, la Sala de Promoción de la Artesanía de Trujillo, ubicada en el Convento de la Merced y el Centro Cultural de La Magdalena. El sitio referencia es el Centro de Artesanía de Cáceres, ubicado en la Casa Moraga, construida en el siglo XV.

Si lo que quieres es visitar los talleres de artesanía directamente, para ver el trabajo en directo, en mano de los habilidosos trabajadores, se ir acudir a las Oficinas de Turismo, donde ofrecen esta información. En los talleres, se puede ver en directo, el desarrollo de la orfebrería, la manipulación del cobre, la forja de hierro, asimismo, los trabajos en cerámica y los tejidos.

¿Estás listo para disfrutar de Cáceres?

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *