La diversidad geográfica de España y su riqueza paisajística convierten al país en un destino ideal para hacer todo tipo de escapadas en busca de naturaleza y deporte de ocio y aventura. Y en este momento en el que todos buscamos unas vacaciones al aire libre en las que poder disfrutar de la naturaleza, respirar aire limpio y fresco y recargar pilas, la montaña se presenta como un destino ideal. Este verano es de escapadas por la montaña, de disfrutar de las múltiples alternativas de ocio que ofrece y recuperar la salud y el bienestar.
Pero, además de decidirnos por uno u otro itinerario de montaña, también debemos prepararnos para afrontar la estancia en la montaña con éxito, algo para lo que precisamos de un buen kit de supervivencia para la montaña. ¿Sabes bien por dónde empezar?
¿Qué necesitamos llevar para una escapada por la montaña?
Aunque la escapada por la montaña sea en verano, las noches en la montaña nos requerirán tener un lugar donde dormir y refugiarnos si enfría, llueve o hay nieblas. Antes de planificar la salida será interesante comprobar cuál es la previsión meteorológica para esos días que vamos a pasar en la montaña. Así, será interesante llevar con nosotros:
- Una tienda de campaña ligera y con el tamaño suficiente para dar acomodo a las personas que integran el grupo de viajeros
- Sacos de dormir, ligeros y preparados para cualquier eventualidad.
- Accesorios para poder acampar y preparar comidas.
- Colchoneta para que dormir y descansar sea aún más cómodo.
- Una carpa con protección solar para conseguir espacios con sombra.
- Una ducha de camping.
- Una mosquitera. Un recurso muy útil si acampamos cerca de un río, un lago o en una zona de marismas.
¿Qué tenemos que incluir en un kit de supervivencia?
En nuestro kit de supervivencia no pueden faltar cosas tan básicas y útiles como una manta térmica, un espejo de señales y un botiquín de montaña. Un kit en el que también hemos de incluir:
- Una brújula
- Una navaja plegable
- Varios mosquetones si vamos a realizar escalada
- Un silbato de supervivencia
- Una linterna
- Un raspador
- Una luz de llavero
- Un bolígrafo táctico
- Una pulsera paracord
- Un pedernal para hacer fuego
Estos elementos, e incluso más, suelen incluirse en los kits de supervivencia de montaña que ya vienen preparados. Unos kits diseñados para ocupar poco espacio, siendo habitual que todo venga muy bien plegado. Además, también tienen poco peso, siendo muy cómodos y fáciles de llevar en la mochila.
A la hora de decidirnos por un kit de supervivencia es importante decidirse por kit profesional en los que se incluyan variedad de funciones y que la caja sea impermeable y resistente a golpes.
Entre las funciones que es interesante que se incluyan se destaca la manta plegable, una linterna, una sierra para madera u objetos multiusos como una pulsera táctica o pulsera paracord con un sistema de orientación que puede convertirse en cuerda de rescate en caso de emergencia o una tarjeta multiusos de acero para solventar todo tipo de eventualidades.