vacaciones solidarias
Rutas por España

Destinos en España para disfrutar de unas vacaciones solidarias


¿Quién ha dicho que las palabras voluntariado y vacaciones están reñidas? ¿Por qué no elegir este año unas vacaciones solidarias? Es  un nuevo modelo de turismo que en los últimos años ha ido ganando protagonismo y que pretende ser una alternativa al turismo convencional, especialmente en épocas como el verano. Y, precisamente, en esta línea trabaja Adventure Volunteer, una ong de voluntariado internacional que colabora con más de 40 programas y en 15 destinos repartidos por todo el mundo. ¿Te animas a elegir tu próximo destino de voluntariado? Vivirás una experiencia única mientras ayudas a otras personas y conoces destinos maravillosos.

Vacaciones solidarias en España

Destinos ideales para desarrollar este modelo de turismo alternativo. Y en España encontramos dos: Bilbao y Valencia. Ni que decir tiene que Bilbao es una de las ciudades más visitadas del norte de España. Es la escapada perfecta para un fin de semana, incluso unas vacaciones. Y es que, Bilbao no es solo el Guggenheim, es una ciudad repleta de opciones de ocio y cultura. Es una ciudad turística, cosmopolita, con un ambiente inmejorable y con multitud de planes que puedes hacer.

vacaciones solidarias españa-Bilbao

¿Entre ellos?  Pasear por los diferentes puentes de la ciudad. Bilbao es conocida, también, por los puentes que forman el paisaje de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a ciudades como Londres o París. Aprovecha tu visita para pasear por la orilla de la ría y cruzar los fantásticos puentes que cruzan el río. El Puente de San Antón, uno de los más conocidos, el de la Ribera y el de la Merced, son los más populares, pero hay muchos más.


Aprovecha que estás cruzando el puente de la Ribera para detenerte en el Mercado de la Ribera, una de las plazas más visitas de la ciudad. El mercado tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, y su edificio tiene un valor histórico incalculable. Para los visitantes este mercado es muy atractivo porque dentro encontrarás diferentes paradas de comida, la mayoría de pinchos. Ideales para pararte a tomar un vino y picar algo.

Y, además, tienes que subir al monte Pagasarri ya que desde la cima se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad. Tiene un recorrido de 14 quilómetros aunque la dificultad de la excursión es baja. Se puede subir y bajar en cuatro horas o incluso menos si se hace más rápido. Una ruta verde ideal para descubrir otra parte del territorio. Y perderte por las 7 calles, por el parque de Doña Casilda y por la Plaza Nueva.

Como ves, un sinfín de planes muy apetecibles que podrás combinar con un programa de voluntariado en Bilbao. Si te gustan los niños, vas a poder enseñar inglés a los más desfavorecidos. Si eres amantes de los animales y te parece muy injusto el maltrato animal, vas a poder realizar un programa de atención a perros y gatos para darles la oportunidad de ofrecerles una vida mejor. Y gracias al programa de conservación de playas y montañas, podrás concienciar a la población para evitar que se generen tantas basuras y ayudar con la limpieza de las mismas para mejorar la calidad del aire y el agua.

Otro de los destinos ideales para combinar unas vacaciones con un voluntariado es Valencia. Con una temperatura media de 19 grados durante otoño e invierno, la vida en las calles y terrazas de la ciudad de Valencia se desarrolla durante los 365 días del año. Se trata de una ciudad agradable, con una larga lista de puntos de interés cultural a tener en cuenta. El Mercado de Colon, la Avenida de la Alameda, los Jardines del Turia, la Plaza de la Reina o la Virgen, el Paseo de Neptuno y por supuesto La Ciudad de las Artes y las Ciencias con el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Hemisferic el Oceanográfic, el Umbracle y el Ágora.

Valencia - escapadas fin de semana españa

Además del carácter monumental, la capital valenciana es un templo gastronómico con una cultura del sabor milenaria. No solo la tradición define a este tipo de cocina, la modernidad y las creaciones personales que ofrece su oferta de Restaurantes de autor, hacen de Valencia un destino ideal para amantes del turismo gastronómico. Una Visita al Mercado Central es una auténtica experiencia para comprender la importancia y el peso que la gastronomía es para la cultura valenciana.

El Mediterráneo es el motivo principal que ha construido y sigue construyendo la identidad y la vida de la ciudad de Valencia. Mientras que Europa se congela en los meses de otoño e invierno Valencia vive dos estaciones que permiten un rimo de vida cómodo y agradable bañado por las cálidas aguas del mar Mediterráneo que son el reclamo principal en las estaciones de primavera y verano. Las kilométricas playas valencianas de La Malvarrosa y Las Arenas situadas junto a la Marina son el plan perfecto para los visitantes que quieran disfrutar de arena blanca y aguas azuladas.

Y si combinas todos estos planes con un programa de voluntariado para cuidar a niños o ayudar a mujeres inmigrantes a trabajar aspectos personales como la autoestima o su desarrollo personal, la experiencia puede ser de lo más gratificante.

Como puedes ver, la oferta de programas es amplia y varía en función de los objetivos de cada voluntariado o persona interesada. No obstante, existen algunos destinos especialmente ideales para desarrollar este modelo de turismo.

Costa Rica, México, Colombia, Senegal, Kenia o la India son destinos maravillosos para disfrutar de unas vacaciones solidarias. Realizar un voluntariado en India es una experiencia única que no olvidarás. Buena parte de los proyectos que allí se desarrollan están enfocados a la educación, igualdad de género y medicina. Su capital, Nueva Delhi, el Rajasthan y mil rincones de leyenda, te están esperando.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *