Mesa asador Essentia
Ruta Gastronómica

Escapada a Tarancón para degustar la mejor carne del mundo y mucho más…


Hoy te propongo una deliciosa escapada al corazón de la Mancha, a tiro de piedra de Madrid. Tan sólo 83 km separan la capital de Tarancón, noble ciudad ubicada a orillas del río Riánsares, al oeste de Cuenca. Aquí, tienes que alojarte en Ansares, un moderno hotel de reciente construcción, que cuenta con 70 espaciosas habitaciones con todo tipo de comodidades . Date un capricho y pide la suite de 53 m². Con fuerzas renovadas después de degustar la mejor carne del mundo en el restaurante Essentia, hay que ir de excursión a la cercana Uclés, conocida como “El Escorial de la Mancha”, para disfrutar de un rato de cine. Y viajar en el tiempo con la visita al Parque Arqueológico de Segóbriga. ¿Te apetece esta escapada 10?

Con cuatro años de vida, Essentia se ha convertido en uno de los complejos de restauración más conocidos de la provincia de Cuenca. Tanto, que acaba de incorporar a sus instalaciones un hotel de 70 habitaciones, Ansares Hotel, dotado con las últimas tecnologías al servicio del cliente y de la sostenibilidad medioambiental . Y, además, una nueva experiencia para los carnívoros ( que ahora os contaré) que, sumado, a una bodega con auténticas joyas de colección, convierten a Essentia en una parada y destino gastronómico de la A-3 obligatorio.

Escapada a Tarancon - Hotel Ansares- Essentia - la mejor carne del mundo
Essentia - Tarancón - la mejor carne del mundo

El origen de Essentia se remonta al año 2016 cuando Riansares Loriente, tercera generación de una familia referente del sector cárnico en España, y su marido, Felipe Sánchez, abrían las puertas de este restaurante con gastrobar situado a las afueras de Tarancón, en la salida 79 de la A-3. Después de cuatro años de experiencia, se han ganado el reconocimiento por su calidad y con un servicio basado en la excelencia, la atención personal y al detalle. Essentia se ha convertido en un lugar estratégico para el viajero que busca perderse, relajarse y disfrutar de la buena mesa ya que está ubicado muy cerca de las turísticas localidades de Belmonte y Uclés y del yacimiento de Segóbriga. ¡Y a tan sólo 45 minutos de la capital!


Hotel Ansares - Tarancón mejor carne del mundo

Con 70 habitaciones, Ansares Hotel, el hotel de nueva construcción y recién incorporado a las instalaciones de Essentia, se presenta como el alojamiento ideal para el viajero que busca desconectar de la rutina diaria y el disfrute de una gran experiencia gastronómica sin prisas y sin necesidad, después de comer, de tener que coger el vehículo. Proyectado en torno a un típico patio castellano, está decorado en los cálidos tonos de la tierra, con materiales muy exclusivos, con pinturas originales y con piezas antiquísimas traídas de Asia, cultura con la que comparte esa concepción del lujo como algo inmaterial. ¿Nos damos un capricho y nos alojamos en la suite? Después de acomodarte y antes de comer, puedes dar un paseo por Tarancón e ir «haciendo hambre.»

Tarancón - Palacio de los Duques de Riánsares
Tarancón. Imagen fuente Malopez21

En su casco antiguo te esperan auténticas joyas como la Iglesia Parroquial de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, o la iglesia del viejo convento de Capuchinos.

Haz una parada también en el palacio de los Duques de Riánsares, que hoy en día acoge el Ayuntamiento y en la Casa-palacio de los Parada, que en la actualidad es la sede del Museo de Arte Contemporáneo y Archivo Histórico.

Después de visitar la Ermita de Riánsares y los restos que quedan del castillo, en el barrio de Castillejo,es obligado dirigirse hacia Essentia, acomodarse en cualquiera de sus seis mesas-asador y disfrutar de diferentes cortes de vaca finlandesa –entrecot, picaña, taco de lomo, solomillo y su famoso chuletón fileteado– y presa y pluma de cerdo ibérico. ¡Auténticas delicias!

Essentia, la mejor carne del mundo

Es, sin duda, la gran estrella de Essentia, ¡las carnes! De cordero manchego –las chuletillas de lechal se encuentran entre sus especialidades más demandadas–, de vaca finlandesa de raza Ayrshire –considerada como la mejor carne roja del mundo por su alta infiltración– y de cerdo ibérico, con la que Toño Navarro elabora platos como los torreznos, la careta de cerdo crujiente, el lomo de orza –con adobo casero y trabajado como un tataki–, el solomillo escabechado, el tartar de presa con aliño japonés o la hamburguesa de presa, así como un menú monográfico que incluye desde las piezas más nobles del animal hasta cortes menos conocidos, como el abanico o el lagarto. Siéntate en una de sus mesas-asador, únicas en el mundo, inspiradas en las parrillas yakiniku japonesas y cocina los diferentes cortes de carne a tu gusto. ¡Una experiencia gastronómica difícil de olvidar!

Mesa asador Essentia

Pero la propuesta gastronómica de Essentia va más allá de la carne. En este templo gastronómico, el templo del cocinero taranconero Toño Navarro (curtido en los fogones de La Máquina de La Moraleja, Portobello (Madrid) y Las Rejas (Las Pedroñeras), se utiliza una materia prima de calidad. Las verduras que utiliza proceden, algunas, de un huerto propio situado a un kilómetro del restaurante –donde el chef cultiva pepino del terreno, piparras, tomates de diferentes tipos, habitas, tirabeques…– y otras de Navarra, como las alcachofas o los espárragos blancos que confita para alargar su temporada de disfrute. Y fuera de carta no faltan buenos guisos –herencia de Manolo de la Osa–, arroces por encargo y excelsos pescados y mariscos elegidos en el día.

Para completar esta experiencia única, Essentia cuenta con una bodega envidiable, nutrida con más de 300 referencias entre las que sobresalen los vinos manchegos de pequeñas bodegas que trabajan por recuperar variedades autóctonas en peligro de extinción, como la Moravia, la Albillo o la Pardilla, la colección de jereces y los vinos de guarda, entre los que se encuentran auténticas joyas de colección como las verticales de Pingus, Flor de Pingus, Pintia, Macan, Valbuena y Único.

Y en los alrededores…

Claustro Monasterio Ucles. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca
Claustro Monasterio Ucles. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca

Después de este homenaje en toda regla, si quieres hacer una excursión de cine, te recomendamos acercarte a la cercana Uclés. El máximo atractivo de Uclés es, sin duda, su sorprendente y espectacular monasterio que sirvió de escenario en la película “El Capitán Alatriste”, basada en la famosa obra de Arturo Pérez Reverte. Este sobrio edificio, conocido como “El Escorial de la Mancha”, consta de una iglesia y un convento el cual se articula en torno a un bello claustro; bajo sus cimientos está enterrado el célebre poeta Jorge Manrique.

Después de dedicar un tiempo a la visita del monasterio, puedes dedicar una visita a Segóbriga que cuenta con importantes restos de una ciudad romana con anfiteatro, teatro, termas y sepulcros.¡Un viaje en el tiempo que te sorprenderá!

Al igual que una visita a Belmonte, una localidad que cuenta con un magnífico conjunto monumental, un bello recinto defensivo del que forma parte un imponente castillo, escenario de varias películas; en él vivió Eugenia de Montijo tras perder el trono de Francia, y fue enterrada Juana la Beltraneja.

¿Qué te ha parecido nuestra nuestra propuesta? Apetecible, ¿verdad? Pues prepara la maleta y las ganas de pasarlo bien. Y, por supuesto, de comer bien.

ESSENTIA / ANSARES HOTEL

Dirección: Avda. de Adolfo Suárez, 30. Tarancón, Cuenca / Autovía A-3, km 79

Teléfono restaurante: 969 322 397

Web restaurante: www.essentiarestaurante.com

Teléfono hotel: 969 182 993

Web hotel: www.ansareshotel.com

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *