Vizcaya

Bermeo, una joya en la Reserva Natural de Urdaibai


Encontrarás esta bonita localidad a 36 kilómetros de Bilbao, en la falda del monte Sollube y junto al cabo de Matxitxako. Bermeo forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y puede presumir de ser el primer puerto pesquero de bajura de Vizcaya.

[ot-caption title=»Puerto de Bermeo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/IMG_41151.jpg»]

El mar está muy presente en cada rincón, de hecho la vida de esta población gira en torno al muelle, un lugar pintoresco donde las casitas de los pescadores pintadas de distintos colores y las embarcaciones forman una postal digna de fotografiar. Si puedes, no dejes de acudir a la subasta de pescado, que tiene lugar cuando los barcos vienen de faenar, hacia las ocho de la mañana y a las seis de la tarde.


[ot-caption title=»Reproducción Ballenero. Bermeo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/Reproduccion-Ballenero.-Bermeo.jpg»]

Merece la pena recorrer las callejuelas estrechas de esta población que cuenta con muchos edificios que han sido declarados Monumentos Históricos-Artísticos. Entre ellos, no podemos dejar de mencionar la Torre de Ercilla, uno de los edificios más bonitos de Bermeo que actualmente alberga el Museo del Pescador. Pero éste no es el único ya que la iglesia de Santa Eufemia, la más antigua de Bermeo; el claustro de la Iglesia de San Francisco; la casa Kikunbera, construcción que nos recuerda a un barco, e incluso el Ayuntamiento, cuentan con tal distinción.

[ot-caption title=»Imagen tomada desde el Ayuntamiento» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/IMG_4121.jpg»]

Julio es una buena época para conocer la zona ya que se celebra la festividad de Santa María Magdalena, una de las fiestas más entrañables de esta población marinera que rememora el día en que Bermeo y Mundaka se jugaron la posesión de la isla de Izaro en una regata, saliendo victoriosos de la competición los de Bermeo. Así, todos los años se inicia una romería marinera en la que participan un centenar de embarcaciones y visitan la isla de Izaro y los otros dos municipios implicados en la regata, Elantxobe y Mundaka.

[ot-caption title=»Vistas desde San Juan de Gaztelugatxe» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/Vistas-San-Juan-de-Gaztelugatxe1.jpg»]

Desde Bermeo es obligada una excursión para visitar uno de los lugares más fotografiados de toda Vizcaya, San Juan de Gaztelugatxe. Este pequeño islote, que está unido a tierra por un puente construido sobre las rocas, está atravesado por túneles y cuevas, que se han formado por el oleaje. Algunos cuentan que éstas fueron utilizadas por la Inquisición como mazmorras para encerrar a brujos y hechiceras.

[ot-caption title=»Ascenso a la Ermita de San Juan» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/IMG_4111.jpg»]

Merece la pena recorrer el camino y subir los 231 escalones para llegar a la cima, donde te espera, además de unas vistas espectaculares, la ermita de San Juan, un santuario del siglo X que, según la tradición, pudo ser un monasterio templario.

Cuenta la leyenda que San Juan Bautista llegó aquí tras desembarcar en Bermeo y dejó sus huellas grabadas en cuatro rocas a las cuales se les atribuyen propiedades curativas. A este lugar se acercan también las mujeres con problemas de fertilidad, al igual que los pescadores para buscar que el santo interceda por ellos para la faena. Costumbre es cuando llegas a este santuario tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Lo cierto es que nos encontramos ante un lugar que, a pesar de haber sufrido graves daños a lo largo del tiempo a manos de piratas, conflictos bélicos e incluso un incendio en 1978 que la redujo a escombros, se encuentra totalmente reconstruido y puede presumir de ser uno de los lugares más mágicos de todo el País Vasco.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *