La cuna de Cervantes, declarada Patrimonio de la Humanidad, va a tener un especial protagonismo en el año 2016 por el IV centenario del fallecimiento del autor de «Don Quijote de la Mancha». Su casa-museo, el centro de interpretación Los Universos de Cervantes o la capilla del Oidor donde fue bautizado, son lugares de visita obligada. Pero Alcalá de Henares es mucho más…Es su Universidad, es su calle Mayor, es su Corral de Comedias y es «el arte del tapeo»…
Un buen punto de partida para conocer Alcalá de Henares son sus murallas de los siglos XII y XIII. A través de la Puerta de Madrid accederemos al casco antiguo complutense (Complutum era el nombre de la ciudad bajo el dominio romano) donde nos esperan muchas joyas monumentales y rincones con mucho encanto.
La Plaza de las Bernardas, el rincón más especial de Alcalá de Henares
Como el de la Plaza de las Bernardas, el más bonito de la ciudad. La Plaza está formada por el convento de la Madre de Dios, la fachada de las Bernardas y el Palacio Arzobispal. ¿Sabías que en este palacio nació Catalina de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos, y el emperador alemán Fernando, hijo de Juana «La Loca? Además, aquí es donde se realizó la primera entrevista entre Colón y los Reyes Católicos. No te lo puedes perder.
Calle Mayor, el Universo de Cervantes
Después de dedicar un rato a la Catedral Magistral, sumérgete en la calle Mayor. Merece la pena recorrerla ya que se trata de la calle con soportales más larga de España. En el número 48 te espera una cita con Cervantes, en su casa natal. La entrada es gratuita y recrea fielmente el día a día del escritor en ella.
Justo al lado, en el número 46, se encuentra el hospital de Antezana, donde trabajaba el padre del genial escritor. Tómate tu tiempo para hacerte unas fotos en su precioso patio típico castellano.Termina de recorrer la calle que va a desembocar a la Plaza de Cervantes, el alma de la ciudad….
La Plaza de Cervantes, el alma de la ciudad…
La estatua de Miguel de Cervantes, que preside la plaza a la que da nombre, se confunde entre los viandantes como si fuera uno más en este rincón que tanta vida da a la ciudad. Aquí, un domingo de octubre de 1547, lo llevó su padre a bautizar en la parroquia de Santa María. Los mitómanos cervantinos pueden contemplar en la capilla del Oidor la pila bautismal donde fue bautizado y su partida de nacimiento, fechada el 9 de octubre de 1547.
Y para los amantes del teatro les espera también en esta plaza el antiguo Corral de Comedias de Alcalá. Por tres euros que cuesta la entrada, merece la pena visitarlo, sumergirse en las entrañas de este antiguo patio de vecinos y recorrer sus pintorescas instalaciones del siglo XVII. Además, te informarán por si quieres asistir a alguna de las obras que aún se siguen programando desde hace más de tres siglos.
Pero aún queda mucho más…
Universidad y el «tapeo alcalaíno»
Después de visitar su Universidad cisneriana de principios del siglo XVI, te recomiendo realizar una ruta de bares por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por menos de tres euros vas a poder degustar grandes tapas y disfrutar de un buen ambiente. Primera parada obligatoria es El Índalo, que abrió sus puertas allá por el año 1989. Se encuentra en la calle Libreros y, eso si, se pone hasta arriba los fines de semana. Muy cerca, en la calle del Tinte, 1, se encuentra La Taberna de Rusty, el lugar ideal para probar exquisitas tapas. No te pierdas su solomillo ibérico con brie o su revuelto con boletus y gambas. De vuelta a la Calle Mayor, podemos hacer una parada en el Bar Nino, el más antiguo de Alcalá de Henares, famoso por sus champiñones.
Cómo llegar a Alcalá de Henares
Alcalá de Henares se encuentra a 30 kilómetros de Madrid, distancia que se recorre cómodamente a través de la A-2.