Galicia

5 planes para disfrutar de Lalin

Un entorno de ensueño, un patrimonio cultural y monumental mágico y el mejor cocido que puedas imaginar son las señas de identidad de este peculiar pueblo del norte de Pontevedra (Galicia). Y es que Lalin, capital de la Terra de Deza, enamora al viajero mientras recorre sus pazos y sus esculturas, se pierde por sus espectaculares carballeiras y degusta un buen plato de cocido. Te dejamos 5 planes para que disfrutes de lo lindo haciendo turismo por Lalin:

 

Un paseo por Lalin. Entre pazos y museos

 

Pazo de Liñares - Lalin Turismo - Galicia
Pazo de Liñares. Fuente Archivo Municipal de Lalin

 

El rico pasado medieval de esta población ubicada al noreste de la provincia de Pontevedra queda reflejado en los muchos pazos que pertenecieron a ilustres familias. Dando un paseo podremos observar construcciones tan bellas como la Casa Grande de Des, en la parroquia de Soutolongo, el pazo de Liñares, en Prado, y el pazo de Donfreán de Catasos.

Y después de contemplar estas casas solariegas tradicionales gallegas, podemos darnos una vuelta por las calles de Lalin, un museo viviente al aire libre salpicado de esculturas como el monumento al aviador Loriga, con su avión estrellado; la de O Labrego (Acuña) y A Nai (Vidal Payo). Después sería muy interesante la visita al Museo Municipal Ramón María Aller, que expone recuerdos del astrónomo que le da nombre  y obras de geniales pintores como Laxeiro o Lamazares.

 

Rutas de Senderismo y de BTT para descubrir el entorno natural de Lalin

 

 

Fraga de Catasós - Qué hacer en Lalin - Galicia
Fraga de Catasós. Autor Miquel Souto. Archivo Municipal Lalin

 

Cálzate unas botas o alquila una bici y descubre el entorno de Lalin, marcado por un alto valor natural y paisajístico. Paradas obligatorias: la Fraga de Catasós, declarada Monumento Natural por el tamaño de sus especies arbóreas. Y sus muchas carballeiras, en especial,  A Carballeira do Rodo, con esculturas tan originales como “La Mesa Parroquial” o “La Fuente” o A Carballeira Barcia, un espacio ecológico de gran belleza con más de 30.000 metros cuadrados.

 

En Lalin también hay playa

 

Playa de Pozo de Boi - Qué hacer en Lalin
Playa de Pozo de Boi. Fuente Archivo Municipal

 

Y después de tanta visita y la práctica de deporte, es una maravilla poder darse un buen chapuzón. A tan sólo 15 km del centro de Lalin, en la parroquia de Vilatuxe, se encuentra la playa de Pozo de Boi, más conocida como playa fluvial de Vilatuxe. En un entorno natural único con el río Deza como protagonista, encontramos dos áreas de ocio a cada orilla del río. Por un lado, una zona verde para tomar el sol, y por otro, un bello robledal.

 

La Galicia más mágica en Lalin

 

O Corpiño - Lalin turismo
Santuario O Corpiño. Fuente Archivo Municipal Lalin

 

Hasta el Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño, en la Parroquia de Santa Eulalia de Losán, a 15 kilómetros de Lalín debes dirigirte si quieres descubrir la Galicia más mágica. Cada 24 de junio acuden en masa los fieles para curarse del “megaillo” o embrujamiento, o para liberarse de las posesiones diabólicas. Se trata de una de las romerías más famosas y concurridas de Galicia: O Corpiño.

 

¿El mejor cocido? El de Lalin

 

Fiesta del Cocido - Lalin Turismo
Fiesta del Cocido Lalin. Fuente Archivo Municipal. Fotógrafo Bernabé

 

Sin duda, el plato estrella de la comarca es el cocido. Tanta fama tiene esta receta, que cada año ¡Y desde 1969! es exaltada el domingo anterior al Carnaval con una gran Fiesta del Cocido. Miles de visitantes se acercan cada año hasta Lalin para disfrutar de esta gran cita gastronómica, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Charangas, carrozas y brasileiras a ritmo de samba recorren el centro de la capital de O Deza. Y en las casetas que se montan a lo largo de las calles principales se venden los productos para realizar el mejor cocido: chorizos, lacones, botelos, jamones, orellas, patatas, grelos…Pero los sabores de Lalín no solo se centran en el cocido. Tienes otras delicatesen que no puedes dejar de probar como los callos, la carne richada o al caldeiro o el lacón con grelos. ¿De postre? Filloas con miel.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *