Cantabria

Heidi visita Cantabria

Y se queda en la Comarca de Liébana. Este es el escenario escogido para el rodaje de “Heidi, reina de las montañas”, primera película de una trilogía angloindia basada en uno de los personajes más populares de los años 70. Junto a esta dulce niña, que se trasladó a vivir con su abuelo a los Alpes Suizos, podremos visitar Cantabria y esta comarca repleta de atractivos turísticos. Le acompañaremos a la preciosa aldea de Mogrovejo, donde se se encuentra la casa donde vive su gran amigo Pedro; nos tomaremos un orujo y un queso de Lebeña en la cabaña del abuelo, en Cillorigo de Liébana. Pasearemos por Potes y visitaremos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y realizaremos un espectacular recorrido en el funicular de Fuente Dé. Comienza Nuestro viaje:

 

Mogrovejo, al abrigo de los Picos de Europa

 

Mogrovejo. Heidi en Cantabria
Mogrovejo. Liébana. Autor Edu Vejo

 

Al abrigo de los Picos de Europa, en la carretera que une Potes con Fuente Dé, se encuentra la aldea de Mogrovejo. Su torre defensiva y los tejados de sus casas se recortan sobre un escenario natural único y espectacular: las grandes rocas calizas del macizo oriental de los Picos de Europa. Con una población de menos de medio centenar de vecinos,nos encontramos ante uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de Cantabria y está declarado Conjunto Histórico Rural. No dejes de pasear por este conjunto de casas apiñadas en torno a su gran torre defensiva, callejas de piedra, donde el silencio y aroma a chimenea son los grandes protagonistas.

 

Cillorigo de Liébana

 

Iglesia de Santa Maria de Lebeña. Cillorigo de Liébana. Turismo en Cantabria
Iglesia de Santa Maria de Lebeña. Cillorigo de Liébana

 

En este Municipio de montaña, bañado por el río Deva, y como telón de fondo el impresionante desfiladero de la Hermida, se encuentra la cabaña del abuelo de Heidi. No te pierdas la iglesia de Santa María de Lebeña, el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria. Cuenta la leyenda que esta iglesia fue construida por el conde Alfonso en el año 925. Disfrutarás de lo lindo degustando los famosos quesos de Lebeña y Bejes y los “Vinos de la Tierra de Liébana”.

 

Qué hacer en la Comarca del Liébana-Cantabria

 

Un paseo por Potes

 

Potes. Comarca del Liébana. Cantabria
Potes

 

En la falda de los Picos de Europa encontramos este pueblo, punto de partida para conocer La Liébana, una comarca repleta de aldeas pintorescas y rutas de montaña. Las calles de esta localidad de cuento acogen algunas de las construcciones y edificios más singulares de Cantabria como su torre del Infantado, o las iglesias de San Vicente o el Convento de Valmayor. Obligado en Potes es probar el cocido lebaniego y el orujo, que es de los mejores de España.

 

En busca de la reliquia del ‘Lignum Crucis’ en  Santo Toribio de Liébana

 

Monasterio de Santo Toribio Liébana Cantabria
Monasterio de Santo Toribio Liébana

 

Situado en las faldas del monte de La Viorna, en el centro geográfico del valle de Liébana y a tan sólo 4 kilómetros de Potes, se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Se trata del gran centro de peregrinaje cristiano en Cantabria ya que, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, es uno de los cuatro lugares Santos del Mundo. Aquí, en una capillita encontramos el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo, que llegó a tierras lebaniegas en el siglo VIII, huyendo de la invasión musulmana. En el Monasterio está la Puerta del Perdón, que es la por la que entran los peregrinos que ganan el jubileo y tiene la peculiaridad de que solamente se abre en el Año Santo. Cuando el 16 de abril, festividad de Santo Toribio cae en domingo, se celebra Año Jubilar, el Año Santo Lebaniego, esto será en 2017

 

Un paseo entre nubes en el Teleférico de fuente Dé

 

Teleférico de Fuente Dé. Picos de Europa
Teleférico de Fuente Dé

 

El Teleférico de Fuente Dé es uno de los principales reclamos turísticos de los Picos de Europa. Justo en el corazón del macizo montañoso, esta instalación salva un desnivel de 753 metros situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en solo 4 minutos. Desde el Mirador del Cable, punto de llegada del teleférico de Fuente Dé, podrás obtener unas vistas increíbles del valle glaciar de Fuente Dé y de una parte del valle de Camaleño. La primavera es una estación ideal para acercarse a los Picos, donde comienza a llegar el ganado desde los pueblos de los valles que los circundan. Aquí obtendrás toda la información de los horarios y tarifas para disfrutar de esta atracción turística.

 

Al Parque Nacional de los Picos de Europa, por la subida del Urdón

 

Subida a Tresviso. Picos de Europa. Cantabria
Subida a Tresviso. Picos de Europa

 

La ‘subida del Urdón’ es una de las más espectaculares de cuantas se pueden hacer en Cantabria. Parte del Desfiladero de la Hermida, a 80 metros sobre el nivel del mar, y asciende hasta la aldea de Tresviso, a 900 metros sobre el nivel del mar. La primavera es buen momento para realizarla,después de los temporales de invierno que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pueden aislar la aldea por varios días y hacer intransitable esta bellísima ruta. La subida del Urdón asciende por un impresionante camino tallado en roca que sigue en su inicio la garganta del río Urdón hasta llegar a la zona más alta, donde se encuentran las praderías y los invernales de Tresviso. Al final del trayecto, de casi 6 kilómetros de longitud, se obtiene la recompensa de unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y la degustación del queso picón Bejes-Tresviso, con denominación de origen, y cuya elaboración se sigue realizando artesanalmente. Hay que tener en cuenta, que es un trayecto de ida y vuelta, lo que supone una caminata de cerca de 12 kilómetros, aunque el esfuerzo merece la pena.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *