A tan sólo 21 kilómetros de la capital, en plena Bahía de Cádiz se encuentra el Puerto de Santa María, una de las ciudades con más encanto de la provincia. Gracias a su envidiable clima y a su entorno privilegiado se convierte en un destino muy atractivo para el viajero que quiera disfrutar de la playa, el sol, los deportes acuáticos y una gastronomía exquisita a base de pescado, marisco y de buenos vinos de sus conocidas bodegas.
Qué hacer en el Puerto Santa María
Al margen de todo esto, esta villa marinera posee un gran legado cultural formado por castillos, conventos, ermitas, palacios… que bien merecen una visita. Debido a esta riqueza monumental está catalogado como Conjunto Histórico. El Castillo de San Marcos, declarado Bien de Interés Cultural, es una de las joyas arquitectónicas de esta población. En su origen primitivo fue una mezquita.
También declarado Bien de Interés Cultural es el Monasterio de la Victoria. Pertenece al siglo XVI y fue antiguo hospital y centro penitenciario.
Paradas obligatorias merecen el Antiguo Convento de Capuchinas, actualmente convertido en el Monasterio de San Miguel y la Iglesia Mayor Prioral del siglo XV.
Entre los alicientes del Puerto de Santa María está sin duda el disfrute de la gastronomía gaditana a base de pescaito frito y marisco que podemos degustar en las numerosas tascas y restaurantes tanto del casco antiguo como de los chiringuitos de la playa. Tampoco podemos olvidarnos de sus famosos vinos como el «vino fino«. Aprovecho para recomendar un recorrido por las bodegas y disfrutar de sus «magníficos caldos» y de su proceso de elaboración.
Pero una de las principales atracciones turísticas del Puerto de Santa María son las playas. Son playas de arena dorada y fina y aguas cristalinas que hacen las delicias del turista. Cabe mencionar la playa de Fuenterrabía; la playa de Santa Catalina que es una de las mejores del Puerto; la playa de la Puntilla que es la más cercana al casco urbano; la playa de Valdelagrana, una de las más populares o las Calas «La Caleta del agua» y «la Calita» junto al castillo de Santa Catalina, ideales para bucear.
El Puerto de Santa María es un excelente punto de partida para visitar otras poblaciones de la provincia con gran interés turístico como Bolonia, Véjer de la Frontera, Chiclana o Jerez de la Frontera entre otros.