Galicia

5 fiestas en Galicia que no te puedes perder en verano

Si por algo se caracteriza Galicia es por su espíritu festivo. Es una tierra en la que en cualquier estación, pero sobre todo, en verano, una misma localidad puede acoger diversas celebraciones. Así que no es de extrañar que en nuestras visitas nos encontremos desde degustaciones de deliciosos productos autóctonos hasta recreaciones históricas, pasando por multitudinarias romerías de lo más pintorescas. Os contamos 5 fiestas en Galicia que nos os podéis perder estas vacaciones:

Festa da Istoria (Ribadavia)

[ot-caption title=»Castillo de los Condes de Ribadavia en la Festa da Historia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/07/castillo-de-los-condes-de-ribadavia.jpg»]

La Festa da Istoria se remonta al siglo XVII y, aunque estuvo cerca de veinte años sin ser celebrada, en el año 1989 fue recuperada por un estudioso de la historia de la villa y cada año, el último fin de semana de agosto, Ribadavia rememora su esplendoroso pasado medieval. Es tal el rigor histórico que se le quiere dar a esta fiesta que si queremos comprar en el mercado medieval, antes tendremos que cambiar los euros por maravedís (moneda oficial de la época). No olvides meter en la maleta tus mejores galas porque vas a poder asistir a una auténtica Voda Xudea entre dos jóvenes, unidos por elección de los padres. Además, torneos medievales, un ajedrez viviente, exhibiciones de cetrería o una cena medieval donde degustaremos platos típicos de la gastronomía gallega, son sólo algunas de las actividades de las que podrás disfrutar en estas fiestas en Galicia. No olvides visitar su precioso barrio judío, Monumento Nacional, y el Castillo de los Condes de Ribadavia.

Festa da Prehistoria (Mos)

[ot-caption title=»Festa da Prehistoria» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/07/prehistoria.jpg»]

Con el objetivo de exaltar su rico pasado prehistórico, la localidad pontevedresa de Mos organiza cada año, el segundo fin de semana de agosto, la Festa da Prehistoria. En un escenario único como la villa de Penacova, lugar donde sus antepasados invocaban a sus seres queridos con el objetivo de obtener buenas cosechas, es donde tienen lugar la mayor parte de actividades. Entre ellas no faltan mercadillos artesanos, exposiciones, obradoiros, conciertos de música folk y numerosos juegos para todos aquellos que se inscriban como tribus. No olvides tus pieles, hachas y martillos y siéntete como un auténtico troglodita. Después de vivir esta fiesta en Galicia tan divertida, puedes realizar un bonito recorrido por el patrimonio artístico monumental de Mos, perteneciente a la época prehistórica. El campo de Mámoas, en los montes de Evade; el complejo megalítico de San Pedro de Cela o el castro de Torroso, con las casas de piedra más antiguas de toda Galicia, son paradas obligatorias.

Festa do Viño do Albariño (Cambados)

[ot-caption title=»Festa do Viño do Albariño» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/07/festa-albarinio.jpg»]

La primera semana del mes de agosto, Cambados acoge su celebración más importante: La Festa do Viño Albariño, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que este año celebra su LXIII edición. Nos encontramos ante una de las citas gastronómicas más importantes del verano gallego que, cada año, atrae a miles turistas ávidos de probar este prestigioso caldo afrutado, considerado uno de los mejores vinos blancos del mundo y que está amparado bajo la denominación de origen D.O Rías Baixas. Un vino que se elabora a partir de unas cepas que los monjes de Cluny trajeron en el siglo XII desde el valle del Rhin hasta las tierras gallegas.

A lo largo de esta celebración, son numerosos los actos oficiales que se suceden en la villa de Cambados como el clásico nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor en la plaza de armas del pazo de Ferfiñáns, el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño y la entrega de las hojas de vid a los elegidos de la orden del Albariño. Pero el meollo y donde se vive la fiesta con intensidad es en el Paseo de la Calzada donde se sitúan las casetas de las bodegas, todas acogidas a la denominación Rías Baixas, donde podremos degustar el mejor acompañado, cómo no, de la mejor gastronomía gallega en la que no puede faltar marisco de todo tipo, empanadas, percebes, almejas a la marinera…y sobre todo, el auténtico protagonista, el pulpo a feira.

Festa do Polbo (Fiesta del Pulpo) Carballino

[ot-caption title=»Fiesta del Pulpo en Carballino» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/07/pulpo.jpg»]

Resérvate el segundo fin de semana de agosto para degustar el cefalópodo preferido para los gallegos…¡Y para el resto de los mortales! El pulpo. ¿La cita? En la villa ourensana de O Carballino, en la ribera del río Arenteiro.

Las mujeres de la localidad son las encargadas de preparar los miles de deliciosos platos de pulpo a feira que se degustan a lo largo de la jornada gastronómica. Y es que si por algo se caracteriza O Carballino es por sus pulpeiras, que cocinan con maestría este manjar. Una delicia que cada año atrae a miles de visitantes deseosos de saborearla en todas sus vertientes: a feira, con cachelos, o de relleno en deliciosas empanadas. Además, actuaciones de gaiteros, bailes y bandas musicales ponen la nota festiva a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Después del festín, no dudes en disfrutar de las cualidades de las aguas termales de la villa en alguno de sus balnearios.

Fiestas en Galicia. Romería Vikinga (Catoira)

[ot-caption title=»Romería Vikinga Catoira» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/07/romeria-vikinga.jpg»]

El primer domingo de Agosto tiene lugar en la localidad pontevedresa de Catoira, en la desembocadura del río Ulla, la Romería Vikinga, una de las fiestas más divertidas de Galicia, que está declarada de Interés Turístico Internacional y que se viene celebrando desde 1960. El origen de esta espectacular romería nos remonta al siglo XI, cuando los vikingos trataron de adentrarse con sus barcos en esta ría con el único objetivo de conquistar Santiago de Compostela.

En un marco incomparable como las Torres del Oeste, levantadas por orden de Alfonso V y declaradas Monumento Artístico Nacional, tiene lugar la recreación del desembarco. Resulta espectacular ver a los jóvenes de la villa subidos a los barcos Drakkar, que utilizaban los vikingos en el siglo XI, perfectamente ataviados con escudos, hachas, pieles y cascos con cuernos, amenazando a la multitud que se agolpa en la orilla. Tras el desembarco y la cruenta batalla con los nativos, no puede faltar otro de los grandes atractivos de esta fiesta: la gastronomía gallega. Un menú donde no faltan mejillones, pulpo y otras delicias acompañadas de caldos de la tierra.

¿Con cuál te quedas?

Comments

comments

Previous Article
Albacete
Next Article
Alarcón
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *