Andalucía

Siles. Un destino “accesible” con encanto en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas


Bellas cascadas, parques naturales con extensos bosques, pueblos con encanto que nos trasladan a otras épocas…Estamos en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, un paraíso por descubrir que guarda en su interior una auténtica joya: Siles. El lugar perfecto para disfrutar tanto de una tranquila escapada, como de unas vacaciones activas o para degustar los sabores y la cocina tradicional de este rincón de la Comarca de la Sierra de Segura. Se encuentra al norte de la provincia de Jaén, sumergida entre un mar de olivos y es un punto estratégico para el viajero que busca perderse por senderos, disfrutar de cascadas o incluso por qué no, disfrutar de un paraje inigualable volando en parapente. Y como telón de fondo su maravillosa presa/pantano, uno de los grandes atractivos de Siles. ¿Te animas? Prepara la maleta y la cámara de fotos.

Un paseo por Siles

Siles - Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Las aguas del rio Guadalimar te guiarán para disfrutar de la visita de este tesoro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Una visita que comienza en El Cubo, de época musulmana y auténtica seña de identidad del pueblo. Te llamará la atención sus 21,5 m de altura. A su lado, la casa de la Tercia. ¿Sabías que aquí vivió Don Rodrigo Manrique, maestre de la Orden de Santiago y padre del poeta Jorge Manrique? Y a su alrededor, parte de la muralla, callejuelas y los Arcos de la Malena y los Arcos de San Gregorio. Todo un conjunto histórico que forma una estampa medieval que bien merece ser inmortalizada.

Después de hacer una parada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y acercarse dando un paseo hasta la encantadora ermita de San Roque, en las afueras del pueblo, es imprescindible visitar el Centro de Visitantes El Sequero. Toda una experiencia para vivir de cerca los oficios de la antigüedad.


Y después de la visita, nada mejor que acercarse hasta el Paseo de Siles, en el centro de pueblo. Es una zona bulevar muy agradable que cuenta con bares y un quiosco de temporada para poder tomar algo. Si quieres que la tarde sea redonda y disfrutar de uno de los mejores atardeceres que puedas imaginar, acércate paseando al final del Parque de la Glorieta. Allí hay un pequeño mirador con unas vistas maravillosas a la presa de Siles y la Peña el Cambrón. No olvides tu cámara y explora este maravilloso territorio propicio para la aventura y para perderte por sus senderos…

Entre bosques, cascadas y saltos de aguas

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
El Saltador

Entre los atractivos más reclamados de Siles se encuentran sus maravillosas zonas naturales. Y un ejemplo de ello es el impresionante paraje de las Acebeas, una reserva natural que está considerada, tras Grazalema, la segunda zona de Andalucía con mayor índice de pluviometría. De ahí que esta zona sea tan rica en agua y podamos encontrar cascadas y saltos de agua como “El Saltador”, La Hueta o “Arroyo Borracho”.

Siles Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Arroyo Borracho

Además, en esta zona de acampada controlada, los amantes del senderismo disfrutarán de lo lindo con el sendero de las Acebeas-Navalperal, que finaliza en la cumbre de Navalperal desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la Sierra de Segura. Y si te apetece disfrutar de un agradable baño, a tan sólo 1 kilómetro tienes dos áreas recreativas: el “Área Recreativa Peña del Olivar”, un lugar de baño natural por donde discurren las aguas del Río Los Molinos”, con zona de recreo, con merenderos y zonas de barbacoas, ideal para pasar un agradable día. Y el Área Recreativa Junta de los Arroyos, otra zona de recreo donde se cruzan las aguas de la Fuente de la Sabina y del Arroyo de la Canalíca.

Nacimiento del río Mundo - Cascadas España
Nacimiento del río Mundo. Autor Arwen

Y si te quedas con ganas de más agua, te recomendamos una excursión que no puedes dejar de realizar. A escasos kilómetros de Siles podrás disfrutar, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, de la maravilla de la naturaleza Los Chorros del Río Mundo. Todo un espectáculo es ver cómo desde la Cueva de los Chorros, las aguas del Río Mundo se precipitan formando una de las cascadas más impresionantes y bonitas de España.

Siles. Un lugar para la aventura en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Aventura Siles Sierra de Cazorla

Y además…usa tu espíritu aventurero para sacar jugo a esta maravillosa tierra. A 1507 metros de altitud se sitúa la cima del Puntal de la Rayuela, una cima con unas maravillosas vistas al valle del Guadalimar, al pueblo de Siles y a su presa/pantano. Aquí se encuentra la “Estación de Vuelo Libre de parapente el Puntal de Siles” donde se celebran pruebas de paracaidismo, algunas de ellas como campeonatos de España. ¿Te atreves?

Siles. Turismo Accesible

Siles - turismo accesible en Sierra de Cazorla

Y como Siles no quiere que ningún viajero se quede con las ganas de disfrutar de sus encantos, apuesta por el turismo accesible, siendo el único pueblo de la provincia de Jaén, y el segundo de Andalucía que cuenta con la “etiqueta de accesible”. Se desarrollan actividades y rutas de senderismo mediante sillas Joëlette, que son sillas que permiten guiar a personas con movilidad reducida realizando actividades ambientales. También se cuenta con barras direccionales que permiten guiar a personas invidentes o con dificultades visuales, a realizar rutas sin ningún tipo de peligro. Se cuenta con dos senderos adaptados, para el desarrollo de actividades en la naturaleza en las cercanías del pueblo.

Siles. Un destino para todo el año

Siles es el destino perfecto para disfrutar en cualquier época del año pero si tu escapada coincide con sus fiestas patronales o alguna de sus ferias o romerías, vas a poder disfrutar de lo lindo de sus tradiciones serranas y de su gastronomía. Apunta en rojo estas fechas en el calendario para que no se te olviden. Del 13 al 16 de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a su Patrón San Roque; del 27 al 30 de septiembre tiene lugar la feria en honor a su co-patrón San Miguel. También se celebra por todo lo alto el día de San Isidro, el día 15 de mayo, con una romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Fechas para disfrutar y para dar un homenaje a tu paladar con la gastronomía serrana que, por cierto, es muy rica.

No falta en su recetario la carne de monte, como ciervo, jabalí, gamo, hasta platos cuya receta deben a sus antepasados como el ajo pringue, ajo de harina, ajo atao, lomo de orza, gachamiga, migas de pan, galianos o andrajos, estos dos últimos se suelen realizar con liebre o conejo. Apetecible, ¿verdad?

¿Vamos reservando alojamiento? Te dejamos nuestra guía práctica:

-Casas rurales:

Casa rural Rio los Molinos, Cortijo Rural la Ajedrea, Casa Rural Doña Carmen, Cortijo la Ajedrea, Casa rural Las Nogueras

-Alojamientos rurales:

Alojamiento rural Puente Honda, Alojamiento rural Casa Pinos, Alojamiento rural San Francisco, Alojamientos rurales Caballero y Cozar, Alojamiento Rural SilesNatura

-Hoteles:

Hotel Cruz

-Camping:

Camping Rio Los Molinos.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *