Galicia

Procesión de fantasmas en Galicia: La Santa Compaña


Cientos de relatos y testimonios de testigos aseguran haber visto a la Santa Compaña, procesión de “fantasmas” o muertos que a partir de las 12 de la madrugada recorren los caminos solitarios y los cementerios presagiando la muerte. El mito o leyenda de la Santa Compaña arranca desde 1800 y está vinculado a la Galicia rural donde las historias de brujas, muertos y demonios están muy presentes. De entre los cientos de relatos típicos que cuentan los viejos lugareños está el del Doctor Pereira que regresando de madrugada tras atender un parto se encontró con “8 figuras” encapuchadas dirigidas por un hombre pálido que llevaba una cruz de madera. El grupo se detuvo frente a la casa del ferretero el cual murió cuatro días después de un infarto.

[ot-caption title=»La Santa Compaña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/La-Santa.jpg»]

La aparición de la Santa Compaña está asociada a un presagio de muerte bien para reclamar el alma de alguien que va a morir o para anunciar la muerte de algún conocido. Aunque también aparecen para reprochar a los vivos sus errores. Algunos estudiosos del tema han querido ver en el origen de esta leyenda la explicación de que las visiones de los testigos eran originadas por una luz en medio de la niebla en los bosques de la Galicia rural. Otra de las explicaciones es que los testigos creían ver a la comitiva en lugar de a los contrabandistas de tabaco que frecuentaban la región.


Eso si, si sales a partir de la medianoche y te encuentras con ellos, apártate de su camino, no cojas ninguna vela que ellos porten, reza mucho y sobre todo sal corriendo.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *