El preventorio de Aguas de Busot es un edificio abandonado y prácticamente en ruinas, en el que hay personas que afirman haber experimentado manifestaciones de fenómenos paranormales.

El preventorio se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Alicante. Su construcción se inició en el año 1865. En aquella época, y hasta el año 1930, el edificio fue un hotel para personas acomodadas. El hotel contaba con casino, salones de lectura, billares y zonas deportivas, entre otros servicios.

En 1936 el edificio fue adquirido por el Estado español, que lo convirtió en un hospital destinado para tratar a enfermos de tuberculosis. Al finalizar la Guerra Civil el hospital fue abandonado.
Posteriormente se intentaron realizar distintos proyectos con este impactante y enigmático edificio, pero finalmente ninguno de estos proyectos se llevó a cabo.

Actualmente, en el año 2016, el preventorio de Aguas de Busot es un edifico que conserva su inquietante estructura y fachada, pero sus puertas y ventanas están tapiadas para impedir el acceso al interior.

Sin embargo, aunque es posible el acceso al interior del edificio, es altamente desaconsejable, ya que su estructura interior, sus techos y suelos están en muy mal estado.

Son muchas las personas que afirman que en el edificio se pueden experimentar fenómenos paranomarles, tales como apariciones de «la dama blanca», así como la grabación de psicofonías en las que se escuchan voces de niños internados en el hospital.
