Este pequeño pueblo de Segovia puede presumir de ser una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Castilla y León, además de ser declarado Conjunto Monumental en 1951.Y es que, la medieval Pedraza se ha convertido en un destino que todos los fines de semana recibe un gran número de turistas, que quieren disfrutar de sus rincones con encanto plagados de casonas blasonadas, de su castillo y, cómo no, de una gastronomía exquisita en la que el cordero asado es el auténtico protagonista.
Qué hacer en Pedraza
Uno de los grandes atractivos de la villa consiste en perderse por la empedrada calle Real, donde disfrutaremos de casas blasonadas con varios siglos de antigüedad entre las que tenemos destacar la llamada Casa Pilatos. Esta particular callecita conduce hasta la Plaza Mayor, una de las más bellas de España, que te llamará la atención por sus casas porticadas. No es de extrañar que varios directores de cine hayan incluido en sus decorados las calles y plazas de Pedraza.
Otros de los lugares de interés que no te puedes perder dando un paseo por esta villa medieval son la Iglesia de San Juan Bautista y la Cárcel de la Villa, un edificio medieval del siglo XIII y reconstruido en el siglo XVI. Adéntrate dentro de sus muros para ver cómo eran las mazmorras, los métodos de tortura que utilizan para los presos, las dependencias de los carceleros…y un largo etcétera que no te dejará indiferente.
Conserva también un Castillo que domina la ciudad desde una gran altura, separado del casco urbano. Su origen data del siglo XIII aunque fue reedificado en el siglo XV. En el año 1927 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga que instaló su estudio en la Torre del Homenaje. Los herederos del artista habilitaron una segunda torre como Museo Zuloaga donde se exponen las obras del pintor, además de otras obras importantes.
No te olvides de visitar Pedraza durante sus fiestas patronales, que tienen lugar del siete a doce de septiembre, ni tampoco te pierdas Los Conciertos de las Velas, cada primer y segundo sábado de julio. Es un espectáculo increíble poder contemplar Pedraza iluminada por la luz de miles de velas mientras te deleitas con conciertos en lugares como la Plaza Mayor o el patio de armas del Castillo.