Ciudad manchega por excelencia podemos decir de ella que siempre ha pasado un poco desapercibida en cuanto al turismo se refiere. Esto ha cambiado paulatinamente gracias a la entrada del AVE y cada vez son más los visitantes que se acercan a conocer sus buenos caldos ya que nos encontramos ante una provincia dedicada en buena parte al cultivo del viñedo y a conocer puntos tan importantes de la provincia como Almagro, Campo de Criptaza, Valdepeñas o las famosas Tablas de Daimiel.
En cuanto a la visita de la ciudad propiamente dicha nos encontramos con monumentos imprescindibles que hay que visitar una vez aquí. La Puerta de Toledo, claro ejemplo de arquitectura mudéjar es el símbolo por excelencia de la ciudad. Es de lo poco que se conserva de las antiguas murallas. La Catedral de Santa María presenta una síntesis de varios estilos como el gótico, el plateresco y el barroco. La Iglesia de Santiago situada cerca de la Catedral es el templo más antiguo de la ciudad y pertenece al siglo XIII. Y por último la Iglesia de San Pedro situada al lado de la Plaza Mayor (s. XIV) destaca por sus tres puertas: la del Perdón, la del Evangelio y la de la Epístola.
[ot-caption title=»Catedral de Santa María del Prado» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/02/Catedral-de-Ciudad-REAl.jpg»]
Como estamos al lado de la Plaza Mayor es hora de acercarnos hasta aquí para ver su moderno Ayuntamiento y de disfrutar de los buenos quesos de la región junto a un Valdepeñas en las numerosas tabernas o bares de la Plaza.
Una vez que hemos tomado un aperitivo podemos probar la cocina de Ciudad Real y provincia: los platos de caza, las migas de pastor, los gazpachos o gachas son especialidades que tenemos en las cartas de casi todos los restaurantes de la ciudad.
Cualquier época del año es buena para conocer Ciudad Real y si coincidimos nuestra visita con algunas de sus fiestas pues mejor que mejor. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional al igual que las fiestas dedicadas a la patrona La Pandorga el 31 de julio. El Corpus Christi tiene gran arraigo entre el pueblo y las fiestas de la Virgen del Prado entre el 14 y el 22 de agosto es la feria por excelencia.
[ot-caption title=»Ayuntamiento» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/02/Ayuntamiento2.jpg»]
Ciudad Real es un buen punto de partida para realizar algunas excursiones y conocer otros puntos de la provincia que nos sorprenderán. A tan sólo 22 kilómetros de Ciudad Real se encuentra Almagro. Famosa por sus berenjenas, sus quesos y sus vinos no desmerecen en absoluto. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972 esta población tan pintoresca nos sorprenderá por su espectacular plaza Mayor, sus iglesias, ermitas y conventos…
Cerca de aquí y a 11 kilómetros de Daimiel se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un paraje de espectacular belleza donde sus numerosas lagunas e islas, su particular vegetación y sus 43 variedades de aves le han dado la gran fama que merece.