Salamanca

Misterios y Leyendas en la ciudad de Salamanca


Cuevas donde, según la tradición, el diablo impartía clases; rincones donde sucesos trágicos han pasado a ser leyendas; milagros sorprendentes…son sólo algunos de los fenómenos que envuelven ciertas calles y lugares emblemáticos de la ciudad de Salamanca, que transportará al viajero a un universo mágico, misterioso y enigmático. ¿Te atreves a descubrirlos?

[ot-caption title=»La Cueva del Diablo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/La-cueva-del-diablo-en-Salamanca.jpg»]

Uno de los rincones que más interés despierta es la Cueva de Salamanca, ubicada bajo la desaparecida iglesia de San Cebrián y lugar donde, parece ser, el mismísimo diablo impartía clases de artes oscuras a un número reducido de estudiantes; clases que, por cierto, no eran gratis ya que se sorteaba el pagador que ese año asumía las matrícula de todo el grupo. Entre los estudiantes se encontraba el ilustre Marqués de Villena que, al no poder hacer frente al pago cuando le tocó, fue encerrado en la cueva como castigo. Cuenta la leyenda que hizo un pacto con el diablo para recuperar su libertad a cambio de su alma. Pero lo cierto es que el Marqués, transcurrido un tiempo, se pudo escapar cuando el diablo se dejó la puerta abierta de la cueva.


Tras estos hechos, la cueva fue mandada tapiar por orden de la reina Isabel la Católica hasta que, en la década de los noventa, la zona de la Cuesta de Carvajal fue excavada con fines arqueológicos. En ese momento salieron a luz los restos de la iglesia de San Cebrián, la Torre de Villena, denominada así en honor al Marqués y, cómo no, la misteriosa Cueva del Diablo.

[ot-caption title=»Vista Nocturna Catedrales de Salamanca» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/Nocturna-de-las-Catedrales.-Salamanca-baja.jpg»]

Pero este no es el único rincón mágico con el que cuenta la ciudad de Salamanca. Decenas de personas han sido testigos a lo largo del tiempo de los numerosos milagros que, en distintos lugares de la ciudad, ha protagonizado San Juan de Sahagún, patrón de la villa, cuyas reliquias se encuentran en la impresionante catedral de Salamanca (la nueva). Una estatua en una fachada de la Calle Pozo Amarillo nos recuerda el sorprendente milagro por el cual San Juan de Sahagún salvó a un chico de ahogarse en un pozo. Igualmente, en la calle Tentenecio, pudo parar a un toro bravo que estaba poniendo en peligro la vida de los viandantes que en ese momento circulaban por allí. Tan sólo le bastó decir “Detente, necio”, y el animal se detuvo. Los testigos no dieron crédito tampoco cuando resucitó a su sobrina que había muerto.

[ot-caption title=»Casa de Las Conchas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/05/Casa-de-las-Conchas.jpg»]

Otras leyendas tienen como escenarios lugares tan representativos de la ciudad como la Casa de la Conchas, donde se dice que bajo cada concha se encuentra una moneda de oro; o tan enigmáticos como la Casa de las Muertes que, situada en la calle Bordadores, en el corazón de Salamanca, es objeto de curiosas leyendas que giran en torno a su nombre. La que más peso cobra tiene como protagonista a una mujer que se llamaba María la Brava a la cual se le atribuye la muerte de cuatro cadáveres que aparecieron decapitados en este inmueble.

A través de estos inquietantes misterios y leyendas podrás conocer una Salamanca mágica, enigmática y diferente. Otra manera de “hacer turismo” muy original que te permitirá conocer lugares donde han ocurrido sucesos increíbles que, hoy en día, todavía son todo un misterio.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *