Comunidad Valenciana

Elche con su Palmeral y su Misterio de Elche


Si decidimos hacer una escapada a tierras alicantinas, Elche es parada obligatoria en nuestro recorrido. Muchos son los atractivos que la convierten en un gran reclamo turístico para el viajero: comenzando por su Palmeral que es Patrimonio de la Humanidad, siguiendo por dos de sus fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional como son el Domingo de Ramos y el Misterio de Elche y finalizando por su gastronomía, hacen de esta ciudad una acertada elección para una escapada. Aunque no tan conocido Elche posee un rico patrimonio de torres y fortalezas tanto a las afueras como en su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aquí se alza el Castillo Palacio de Altamira que actualmente alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, uno de los más importantes de toda la provincia.

[ot-caption title=»Elche con su Palmeral» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Elche3.jpg»]

De gran interés también son la Torre de la Calahorra y los baños Árabes de origen musulmán. La Calahorra es una torre almohade que formaba parte del recinto amurallado. Data de últimos del siglo XII. Muy agradable resulta la visita a los baños árabes los cuales han sido restaurados. Aquí aprenderas la importancia de los baños en la sociedad musulmana con explicaciones y espectaculares efectos de luz y sonido.


En el mismo entorno se encuentra la Basílica de Santa María construida sobre una antigua mezquita y varios templos cristianos. El templo actual data del siglo XVII y presenta un estilo barroco y neoclásico tras casi un siglo de obras. Cada año durante los días 14 y 15 de agosto se representa en esta Basílica «El Misterio de Elche» declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; se trata de una obra teatral de carácter medieval dividida en dos actos donde se recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María.

[ot-caption title=»Elche con su Palmeral» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Elche5.jpg»]

Fuera ya del casco antiguo visita obligada es el Palmeral de Elche declarado Patrimonio de la Humanidad del que se dice que es el mayor de Europa. Las Palmeras dispuestas en huertos que envuelven la ciudad se extienden en una superficie de dos kilómetros de ancho por uno de largo con una variedad estimativa de unos doscientas mil especies. Aunque de este espectacular palmeral destacaremos «El huerto del Cura» declarado Jardín Artístico Nacional con su impresionante colección de cactus y también la Palmera Imperial que con sus 8 brazos fue la especie que dio fama a este bello jardín.

[ot-caption title=»Elche con su Palmeral» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Elche7.jpg»]

Nuestra visita a Elche no puede finalizar sin conocer los orígenes de la ciudad. Para ello nos dirigiremos hacia el yacimiento de la Alcudia que situada a dos kilómetros de Elche se presenta como uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica y una de las mayores ofertas culturales de Elche y la Comunidad Valenciana. En las excavaciones se descubrieron restos de la época romana y de la época ibérica que podemos ver en el Museo de La Alcudia, situado en el mismo yacimiento. En este lugar se descubrió también la Dama de Elche que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. La duración de la visita estimativa son unas dos horas.

Y por último, como no, disfrutar de una de los mayores atractivos que nos ofrece esta ciudad, me estoy refiriendo sin duda a su gastronomía. No puedes abandonar Elche sin probar sus arroces. El Plato estrella es el arroz con costra aunque también podrás degustar el arroz con conejo y los caracoles. Los pescados y mariscos tampoco faltarán en la mesa de la variada oferta de restaurantes que encontrarás en la ciudad.

[ot-gallery url=»https://www.dondeviajamos.com/gallery/elche-con-su-palmeral/»]

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *