Imprescindible Salamanca
Rutas por España

Destinos turísticos ideales para adentrarse en la historia de España

Indiscutiblemente, la mejor forma de conocer un país es a través de los aspectos que hacen singular a su territorio, esos que, a lo largo del tiempo, han construido y transmiten su esencia e identidad.


Cuando el objetivo es adentrarse en la historia española, no hay mejor forma de hacerlo que mediante las 12 de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además de descubrir los secretos de las antiguas civilizaciones, ofrecen rincones únicos, perfectos para degustar la gastronomía nacional y las fiestas que definen la cultura. 


La clave para vivir experiencias completas e inolvidables radica en organizar un buen itinerario. En plataformas como Petit Futé, podemos encontrar fantásticas guías descargables y gratuitas, que simplifican el proceso de planificación. 


Alcalá de Henares

Plaza de las Bernardas. Alcalá de Henares
Plaza de las Bernardas. Alcalá de Henares


Conocida como la “Ciudad del saber”, no solo es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, sino la primera ciudad universitaria planificada en la Era Moderna. La cantidad de soportales de la calle principal generan un ambiente que parece detenido en el tiempo.

 
En la casa natal del autor de “Don Quijote de la Mancha” se recrean algunas de las costumbres más emblemáticas de los siglos XVI y XVII. Asimismo, Alcalá de Henares alberga el Teatro de los Corrales de Comedias, uno de los más antiguos de España, el Palacio Laredo, las ruinas de Complutum y la Casa Hippolytus.


Lo mejor…

Conocer el Museo Casa Natal de Cervantes ;
Visitar la Universidad y recorrer la calle Mayor ;
Fotografiar el Palacio Arzobispal.

Ávila 

Considerado uno de los recintos amurallados mejor conservados del Viejo Continente, Ávila es el lugar indicado para vivir una experiencia medieval inigualable. 


Si bien en sus empedradas calles podemos encontrar varias iglesias, sirve de emplazamiento a la primera catedral gótica de España. Las celebraciones culturales forman parte de la vida de sus habitantes, entre las más destacadas se encuentran su emotiva Semana Santa, los espectáculos de teatro de las noches de verano y las Jornadas Medievales. 

 
Lo mejor… 


Visitar la Catedral y el Convento de Santa Teresa ;
Recorrer las murallas ;
Conocer el Museo Provincial y el Real Monasterio de Santo Tomás.


Baeza

Baeza. Pueblos de Andalucía


En esta ciudad de la provincia de Jaén no solo podemos encontrar uno de los aceites de oliva de mayor calidad en escala mundial, sino algunas de las principales muestras arquitectónicas mejor conservadas de Europa.  

Asimismo, es de esos lugares perfectos para relajarse. Su casco histórico se compone de un sinnúmero de palacios, plazas y casas blasonadas, que han sido testigos de siglos de historia. 


Lo mejor…

Conocer la antigua Universidad ;
Pasear en la Plaza del Pópulo ;
Visitar la Catedral y el Palacio de Jabalquinto.


Cáceres


Al igual que Ávila, la denominada “Villa de los mil y un escudos”, permite viajar en el tiempo entre calles empedradas enmarcadas en palacios, mansiones e iglesias de estilo renacentista.  
La Plaza Mayor se levanta en medio de uno de los cascos históricos más hermosos del país. La entrada principal está adornada con el Arco de la Estrella, una construcción que data del siglo XVII y prepara los sentidos para continuar hasta la Casa de las Veletas, donde se encuentra el segundo mayor aljibe del mundo. 


Lo mejor…


Recorrer la Judería Vieja ;
Disfrutar de arte contemporáneo en la Fundación Helga de Alvear ;
Ver el ocaso en el Santuario de la Montaña.


Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos Visitar Córdoba


Durante la primavera, las calles de la ciudad se impregnan con el aroma del azahar y el jazmín, dándole la bienvenida a sus fiestas tradicionales. Sin embargo, lo que más despierta la atención de los visitantes es el casco histórico monumental declarado Patrimonio Mundial. 
En Córdoba convergen cuatro culturas: romana, cristiana, judía e islámica, representadas por el puente romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga y la Mezquita-Catedral. Igualmente, cuenta con la Medina Azahara, el conjunto arqueológico más grande del país. 


Lo mejor… 


Disfrutar un espectáculo flamenco en un tablao ;
Relajarse en un baño árabe ;
Conocer de arte ecuestre y la cultura del caballo andaluz.


Cuenca

Visitar Cuenca - Plaza Mayor


Los edificios centenarios que se levantan sobre las empedradas calles, se combinan con el arte abstracto, para ofrecer una experiencia singular. El atractivo que define al casco histórico es la imponente Catedral que data de finales del siglo XII, la cual sobresale junto al Ayuntamiento alrededor de la Plaza Mayor.   
El símbolo de la ciudad son sus Casas Colgadas, entre las cuales permanecen visitables la Casa de la Sirena y las Casas del Rey. Solo los más osados pueden disfrutar del lugar, ya que requiere vencer el temor a las alturas y atravesar la pasarela de hierro del puente de San Pablo. 


Lo mejor…


Recorrer la Catedral de Nuestra Señora de Gracia ;
Ir al Museo de Arte Abstracto Español ;
Conocer el Convento de las Carmelitas Descalzas.


Eivissa

Dalt Vila - Ibiza - Baleares Turismo
Ibiza – Dalt Vila


Aunque para muchos es el destino ideal para el entretenimiento y el ocio nocturno, Eivissa se conoce como el alma cultural de la isla balear. La zona histórica y amurallada seduce con su encanto.
La Catedral y la Almudaina, unida al Castillo, son escenario perfecto para dejar volar la imaginación hasta los tiempos de piratas, mientras el Museo-Necrópolis de Puig des Molins, implica pisar la necrópolis más grande y mejor conservada del mundo. 


Lo mejor…


Dedicar un día entero a los museos ;
Capturar las mejores panorámicas desde el Portal de Ses Taules ;
Visitar la Iglesia de Santo Domingo.


Mérida

Teatro romano de Mérida Turismo Mérida
Teatro romano de Mérida


Sin duda, Mérida es la puerta de acceso al antiguo Imperio Romano. Para empezar, su teatro no solo supera los 2.000 años de antigüedad, sino que permanece activo.
En cada rincón de la ciudad esperan monumentos propios de la época, desde el circo y el anfiteatro, hasta los numerosos arcos, acueductos y las clásicas termas. Pero eso no es todo, también cuenta con el Museo Nacional de Arte Romano. Cada junio, las calles se llenan de romanos y gladiadores durante el festival “Emerita Lvdica”. 


Lo mejor…


Visitar el Acueducto de San Lázaro ;
Cruzar el Puente Romano sobre el río Guadiana ;
Conocer el Circo Romano y la Concatedral de Santa María de la Asunción.


Salamanca

La Casa de las Conchas Salamanca
La Casa de las Conchas Salamanca


El casco central de Salamanca brinda la oportunidad de recorrer siglos de arte, conocimientos, tradiciones e historia. Su Universidad es una de las más antiguas del continente y oculta una gran cantidad de leyendas detrás de sus monumentos más emblemáticos.  
La Plaza Mayor es el punto de partida para explotar nuestro lado investigador, el objetivo será descubrir la figura del astronauta esculpida sobre la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, la rana de piedra escondida en la fachada de la universidad y comprobar si es cierto que el Diablo enseñaba brujería en la Cueva de Salamanca.


Lo mejor…


Pasar la tarde en la Plaza Mayor ;
Ir a la Casa de las Conchas ;
Explorar el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis.


San Cristóbal de La Laguna

A pesar del aire moderno que la convierte en uno de los principales destinos turísticos de Tenerife, sus calles mantienen el trazado característico del siglo XVI, inspirado en las cartas de navegación.  
De esta manera, las mansiones, los pórticos de piedra, los restaurantes decorados con balconadas de madera y las clásicas tiendas, reflejan la esencia colonial de una arquitectura que se ha mantenido durante más de 500 años. 


Lo mejor…


Saborear los platos icónicos de la cocina canaria ;
Conocer el Museo de Historia y Antropología ;
Visitar la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.


Santiago de Compostela


Durante siglos, cada año millones de personas inician la aventura con la ilusión de completar el Camino de Santiago y visitar la mítica Catedral, el monumento donde reposan los restos del apóstol Santiago. Sin embargo, la capital de Galicia tiene mucho más para ofrecer. 
Al igual que el resto de las ciudades mencionadas, su casco central alberga numerosos sitios de interés histórico, entre ellos, la Plaza del Obradoiro y el Palacio de Raxoi. La escalinata y los monumentos cercanos a la Quintana, no pasan desapercibidos, sobre todo, el imponente Monasterio de San Martiño Pinario.  


Lo mejor…


Disfrutar de la naturaleza en el parque de la Alameda ;
Quedar perplejos con las panorámicas desde el mirador de Monte do Gozo ;
Conocer el Centro Gallego de Arte Contemporáneo ;
Dedicar un día entero a los museos.


Segovia

Alcázar de Segovia - destinos fin de semana España
Alcázar de Segovia


El ícono de la ciudad es el Acueducto del antiguo Imperio Romano, el cual representa su puerta de entrada. Este monumento compuesto por 197 arcos unidos brinda una idea más o menos clara de lo que la ciudad castellana tiene para ofrecer. 
Enmarcada con los majestuosos paisajes de la Sierra de Guadarrama, la propuesta arquitectónica combina palacios renacentistas, iglesias románicas, fastuosos jardines y patios de ensueño que bien pueden servir de inspiración para crear cuentos de hadas.

 
Lo mejor…


Viajar al pasado en el Barrio de los Caballeros ;
Subir la Torre de Juan II en El Alcázar ;
Conocer la Casa de los Picos y el Museo de Segovia.


Aunque en esta oportunidad nos enfocamos en 12 destinos, España presume de tener 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las tres faltantes son: Tarragona, perfecta para revivir la historia del Imperio Romano a orillas del mediterráneo; Toledo, donde convergen la cultura cristiana, musulmana y judía; y Úbeda, ideal para apreciar lo mejor del arte renacentista. 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *