Ciudadela ofrece un conjunto histórico de extraordinaria belleza, y una de las fiestas más populares del mediterráneo: las fiestas de San Joan se llevan a cabo en la segunda mitad de junio, momento en el cual esta tranquila y romántica villa explota de alegría alrededor de unos rituales medievales, en el centro de los cuales el caballo y jinete son los portagonistas.
El punto neurálgico de Ciudadela es la Plaza de Born, donde se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de siglo XIX. Justo en medio de dicha plaza está el obelisco en conmemoración del desastre ocurrido en el año de la desgracia, 1558, cuando los turcos saquearon la ciudad. En los alrededores de la plaza también se encuentran los principales palacios señoriales, como los de Torre Saura, Salort, Vivó y Olives algunos de los cuales se pueden visitar.
A poco metros de la plaza del Born se sitúa la Catedral de Ciudadela en Menorca, el templo es un bello edificio de arte ojival, notable por la anchura de la nave, flanqueado por seis capillas a cada lado. La Catedral marca un punto desde el que se ramifican calles y callejuelas que invitan al paseo, donde se pueden encontrar un amplio centro comercial con una gran diversidad de pequeños y medianos establecimientos, así como bares y restaurantes que se extienden hasta la contramurada donde antiguamente estaba ubicada la muralla que protegía la ciudad.
Te recomiendo un paseo por el puerto natural de Ciudadela es pequeño pero muy pintoresco, la fachada de los edificios que se encuentran junto a la orilla del mar conservan todavía vestigios y gran parte del sabor marinero de los puertos mediterráneos, y lo mejor es que cuentan con una extensa hilera de restaurantes especializados en ofrecer los manjares de la gastronomía autóctona, muchos de los ingredientes son aportados por los pescadores locales que todavía faenan en la zona.
Cómo llegar a Ciudadela