Madrid Comunidad

Chinchón, pueblo precioso en el Valle del Tajuña

Enclavado en el Valle del Tajuña, a tan sólo unos 50 kilómetros de Madrid, se encuentra Chinchón, un pueblo precioso que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 por la Dirección General de Bellas Artes. No es de extrañar que personajes de la talla de Orson Welles o Francisco de Goya sucumbieran ante su encanto.

[ot-caption title=»Plaza Mayor de Chinchón» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Plaza-Mayor.-Chinchon.jpg»]

Su famosa Plaza Mayor, catalogada como una de las más bellas del mundo, sus bodegas, sus iglesias, conventos y castillo y una oferta gastronómica conocida en toda la provincia presentan un gran reclamo turístico. El punto de partida para comenzar nuestra visita debería ser, sin duda, La Plaza Mayor. Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana cuyo origen se remonta al siglo XV, cuando fue utilizada para acoger ferias comerciales y ganaderas.

Este lugar cargado de historia ha sido escenario de numerosas celebraciones taurinas desde que en el siglo XVI se celebró en la plaza la primera corrida de toros en honor a Felipe “El Hermoso”. De hecho, en la actualidad, de gran interés es el Festival Benéfico Taurino que se viene celebrando desde 1923 para despedir la temporada taurina de Chinchón. En este Festival, cuya organización corre a cargo de Julio Aparicio hijo, han participado muchas de las grandes figuras del toreo.

[ot-caption title=»Vistas de la Plaza Mayor de Chinchón» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Vistas-de-la-Plaza-Mayor.jpg»]

Además, la plaza, sirvió de escenario de numerosas películas, de múltiples actividades y espectáculos así como de acontecimientos trágicos. Chinchón tuvo un papel relevante en la guerra de la Independencia española contra las tropas napoleónicas. El hecho más trágico acontencido en la villa sucedió en la Columna de los Franceses en la cual tuvo lugar la ejecución de un grupo de vecinos por parte de las tropas francesas durante dicha guerra en represalia porque en el pueblo habían matado a un par de soldados galos.

Desde siempre y hasta nuestros días la plaza ha sido el punto neurálgico de la población. Compuesta por balconadas de madera de entre tres y cuatro alturas le dan un carácter único a este enclave tan singular que además realiza la función de albergar las mesas de los numerosos restaurantes donde tanto lugareños como turistas saborean los platos típicos de la zona y sus vinos con Denominación de Origen.

[ot-caption title=»Iglesia de la Asunción» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Iglesia-de-la-Asuncion.jpg»]

Nuestro recorrido seguirá hacia la Iglesia de la Asunción, muy cerca de la plaza, en cuyo interior, en el altar Mayor, tenemos que fijarnos en el lienzo pintado por Francisco de Goya “La Asunción”. Goya estuvo muy ligado a Chinchón ya que visitaba frecuentemente a su hermano Camilo José el cual fue canónigo del pueblo. Muestra de su admiración por esta tierra quedó reflejado en parte de su obra.

Junto a la Iglesia nos encontramos con el Teatro Lope de Vega, construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, y con la Torre del Reloj. En la parte alta de la ciudad el Castillo de los Condes de Chinchón es parada obligatoria. Se conservan restos del foso y el puente levadizo y sobre la puerta se alza imponente el blasón de los Condes de Chinchón. Podemos decir que su estado de conservación es bueno. Su último uso fue como fábrica de licores. Actualmente la fortaleza se encuentra vacía y su interior no puede visitarse.

[ot-caption title=»Castillo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Castillo1.jpg»]

En las inmediaciones del Castillo y a cuatro pasos de la Plaza Mayor el Conjunto Arquitectónico formado por la Casa de la Cadena, que fue lugar de hospedaje del rey Felipe V a su paso por Chinchón en 1706, el Monasterio de los Agustinos, hoy Parador de Turismo, (en el cual podrás disfrutar de una estancia especial y diferente) y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que perteneció en su día al Convento agustino, forman una bella estampa digna de fotografiar y guardar para el recuerdo.

Si por algo es conocido Chinchón es por su oferta gastronómica. No puedes dar por finalizada tu visita sin probar su gran cocina presente en los numerosos y excelentes mesones y restaurantes de la villa que en fin de semana está “abarrotados”. Son tradicionales las sopas de ajo, las judías chinchoneras y el asadillo de pimientos. Pero el plato estrella que nunca puede faltar en la mesa es el cordero, cochinillo y cabrito asado en los hornos típicos de leña.

[ot-gallery url=»/gallery/chinchon/»]

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *