Galicia

Cambados, capital del Albariño


Si decides viajar a Galicia ¿Cómo no vas a visitar Cambados, conocida en el mundo entero como la Capital del Albariño? Sería imperdonable. Y es que Cambados une a su gran Conjunto Histórico Artístico, el poseer los mejores vinos blancos del mundo y además unas playas protegidas como Espacios Naturales como son la playa Fontiñas y la playa Ganchito.

La villa de Cambados surge de la fusión de tres núcleos urbanos originariamente independientes: la plaza de Fefiñáns, el núcleo de Cambados y Santa Mariña y el barrio marinero de Santo Tomé del Mar, la zona más antigua. En mi visita a Cambados mi punto de partida fue la monumental y señorial plaza de Fefiñáns, una plaza que doscientos años estaba abierta al mar. Me encantó el Pazo de Fefiñáns con su torre almenada y que actualmente alberga una de las más antiguas bodegas de la zona y la iglesia de San Benito al otro lado de la plaza, construída sobre los restos de una antigua capilla románica. Además, muy cerca de esta plaza se encuentra una de las zonas de tapeo donde podrás degustar buenos caldos con tapas más que generosas.

[ot-caption title=»Pazo de Fefiñáns» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/cambados5.jpg»]


Recorriendo las típicas calles del núcleo de Cambados me fue encontrando en mi camino con casas señoriales y diversos Pazos como el de Bazán llamado también Parador del Albariño, el Pazo de Otero o el de Ulloa. Pero lo que más me llamó la atención en las afueras de la villa, subiendo colina arriba fueron las ruinas de Santa Mariña Dozo declaradas Monumento Histórico Artístico en 1943. Como si fuera sacada de uno de los escritos de Edgar Alan Poe este lugar lleno de encanto y a la vez de misterio no te dejará indiferente. Solamente queda en pie la capilla mayor, algunas capillas laterales y unos arcos “desnudos” de piedra. Hoy en día alberga un cementerio. Cerca de estas ruinas se encuentra el Museo del Vino “Casa Ricoy” inaugurado en el año 2001. ¿Cómo no lo vas a visitar estando en tierra de vinos?

[ot-caption title=»Ruinas de Santa María Dozo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/cambados3.jpg»]

Por último me dirigí al barrio marinero de Santo Tomé el cual alberga el Pazo de Santo Tomé o de los Marqueses de Montesacro. Allí, en el puerto, veremos el islote de A Figueroa donde se encuentran los restos de la Torre de San Sadorniño que fue antaño faro romano y fortaleza. No me fui de Cambados sin hacer unas compritas: en las bodegas del Pazo de Fefiñáns compré unas botellitas de Albariño y unos licores que los había de todo tipo. Fue una pena que en mi viaje no coincidiera con la Feria del Albariño que se viene celebrando cada primer domingo de agosto desde 1952 y está declarada de Interés Turístico Nacional.

[ot-caption title=»Torre de San Sadorniño» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/05/cambados2.jpg»]

[ot-gallery url=»/gallery/cambados/»]

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *