Castilla y León

Ampudia, una joya en Tierra de Campos


Encontrarás esta bonita localidad a escasos 21 kilómetros de Palencia, en la Tierra de Campos. Ampudia, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, cuenta con muchos atractivos para el viajero, entre ellos una fortaleza que puede presumir de ser la mejor conservada de toda la provincia, y un casco urbano que merece la pena recorrer detenidamente. Una opción es comenzar el recorrido en el castillo, una de las fortalezas más elegantes de toda la región, que fue declarado Monumento Nacional en 1931. Sus muros fueron testigos de la presencia de personajes de la talla de Carlos V y Felipe III. De planta cuadrada, el castillo de Ampudia sufrió grandes reformas en el siglo XV. No te pierdas su interesante Museo que alberga, además de importantes restos arqueológicos, una importante colección de arte antiguo de España, con muebles de la época.

[ot-caption title=»Castillo de Ampudia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/03/ampudia2.jpg»]

Después de recorrer su bello casco urbano del que te llamará la atención su arquitectura popular, típica de las villas de la Tierra de Campos, con sus calles principales porticadas, sus tradicionales soportales, es hora de visitar otra de las joyas indiscutibles de Ampudia, la Colegiata de San Miguel. Se trata de un bonito edificio que destaca, sin duda, por su increíble Torre, conocida como la Giralda de Campos, de 62 metros de altura. No te pierdas el conjunto de retablos y las capillas de Santa Ana y San Ildefonso.


[ot-caption title=»Calle prinicpal de Ampudia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/03/ampudia3.jpg»]

Por su situación, Ampudia es un enclave idóneo para realizar bonitas excursiones. A tan sólo 5 kilómetros se encuentran las ruinas del Castillo de Torremormojón, una fortaleza que, aunque fue demolida en 1874, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1878. Las poblaciones de Fuentes de Nava, Becerril de Campos o Dueñas, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico, son también opciones muy atractivas.

[ot-caption title=»Castillo de Ampudia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/03/ampudia1.jpg»]

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *