Asturias

Santuario de Covandonga: Devoción y Leyenda

Uno de los viajes por España con Expedia más atractivo que podemos realizar es, sin duda, una escapada a los Picos de Europa y más en concreto al entorno de Los Lagos de Covadonga.Nos encontramos en el lugar donde se inició la Reconquista. Retrocedemos al año 711 cuando los musulmanes invadieron la Península ocupando el antiguo reino Visigodo.

[ot-caption title=»Santuario de Covandonga» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Santuario-de-Covadonga.jpg»]

Cuenta la leyenda que en el año 722, en Covadonga, el Rey Pelayo junto con su pequeño ejército hicieron frente al ejército musulmán y consiguieron derrotarlo. La victoria se consideró milagrosa gracias a la intervención de la Virgen que se apareció a los cristianos y entregó personalmente una Cruz a Pelayo.

[ot-caption title=»La Santa Cueva» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/La-Cueva-Santa.jpg»]

Del pasado medieval del Santuario solamente quedan unos sepulcros del siglo XI en el claustro de la Colegiata porque del antiguo templo construido dentro de la Cueva no quedó nada debido a un incendio que tuvo lugar el 15 de octubre de 1777. A partir de ahí se inició un proceso de restauración que duró hasta el siglo XX.

La apariencia actual de la Santa Cueva data de los años 40. En su interior se encuentra la Santina, la Virgen de los asturianos. La cueva se comunica con el exterior a través de un túnel abierto en 1901 iluminado con velas por donde los fieles se dirigen hasta llegar a la ermita donde se encuentra la Virgen. Aquí se conservan los sepulcros del Rey Don Pelayo y de Alfonso I.

[ot-caption title=»La Santa Cueva» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/La-Cueva-Santa-2.jpg»]

Bajo la cueva se encuentra un manantial natural y la llamada Fuente del Matrimonio de la que se dice que si bebes de sus aguas encontrarás pareja y te casarás.

Una vez aquí te recomiendo una excursión que no puedes dejar de hacer. A tan sólo 12 kilómetros de distancia pero repleto de multitud de curvas aunque de vistas espectaculares se encuentran los Lagos de Covadonga. Desde aquí puedes realizar rutas que te ofrecerán unos paisajes impresionantes difíciles de olvidar. Estás en los Picos de Europa. No puedes perdértelo.

[ot-video type=»youtube» url=»http://www.youtube.com/watch?v=wTmeHqtvFs8″]

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *