Ruta Carajillo Castellón
Ruta Gastronómica

1ª Ruta del Carajillo y otras citas para saborear Castellón durante todo el año


Castellón de la Plana da la bienvenida al año cargada de tentadores alicientes. Su sabrosa gastronomía propone “un puñado de sugerente citas gastronómicas” a lo largo de todo el año, que suponen la excusa perfecta para ir a descubrir los sus otros múltiples atractivos, patrimoniales y naturales, de esta capital mediterránea de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa de Azahar. Y la primera novedad llega de la mano de la 1ª Ruta del Carajillo, que pone en alza esta bebida tan icónica y tradicional de la capital de la Plana.

1ª Ruta del Carajillo

 

Ruta Carajillo Castellón

 

Café corto, licor, azúcar, canela y un trocito de piel de limón son la esencia de esa bebida tan tradicional con la que muchos suelen finalizar una comida en Castellón. Pero…¿es sólo eso? La capital de la Plana quiere demostrarnos que no y para ello ha enriquecido su marca Castelló Gastronómico con una nueva propuesta (¡Y ya van unas cuantas!). Se trata de la 1ª Ruta del Carajillo y podrás disfrutar de ella hasta el 3 de marzo.

Dos semanas en las que 64 locales de la capital y del Grau darán una vuelta de tuerca en la elaboración de esta icónica bebida, derrochando dosis de imaginación y sorprendiendo con preparados a base de de licores distintos, salados e incluso versiones de postre.


Cada uno de estos locales pondrá toda su imaginación y experiencia para tratar de sorprender con preparados a base de licores distintos, salados e incluso versiones de postre. Todas las propuestas de la Ruta entrarán a concurso y se ofrecerán al público en diferentes momentos del día, según indicarán los locales en función de sus horarios y días de apertura.

Para más información se puede consultar la web www.carajillodecastello.com

Y paralelamente puedes disfrutar de otras Jornadas que todavía no han llegado a su fin. Tienes hasta finales de febrero para disfrutar de las Jornadas gastro Galera del Grao. Un buen arroz con este manjar para rematar, después, con un carajillo, no tiene precio. Mira, mira…

Jornadas gastro Galera del Grao

 

gastronomia Castellon
Castellón de la Plana es un destino para todo el año que cautiva al visitante, entre otros muchos atractivos, por su variada y sabrosa oferta culinaria. Una gastronomía en la que el plato estrella es el arroz, como en toda la Comunidad Valenciana, pero con muchos variantes y matices, todos ellos dignos de ser degustados: arroz a banda, con verduras, de marisco, de pescado… y de galeras.

 

 

Precisamente a este crustáceo de aguas mediterráneas que protege con su caparazón una carne muy sabrosa y jugosa, común en toda la costa valenciana, están dedicadas el primero de los muchos eventos gastronómicos –Feria del Vino, Mercado Gastronómico, Jornadas POP, Mediterránean Food Festival, Jornadas del Pulpo y la Sepia, del Arroz a banda, de Tapas Sabores…– que organiza la ciudad en diferentes épocas del año.

Las VIII Jornadas de la Galera del Grau se podrán disfrutar hasta finales de febrero y te permitirán descubrir por qué las galeras maridan tan bien con el arroz, dotándole de un sabor muy especial que seduce al paladar más exigente. Diversos restaurantes del Distrito Marítimo castellonense se unen en estas jornadas para poner en valor a la también conocida como ‘carabela valenciana’ con diferentes propuestas de menús en los que el crustáceo ya toma protagonismo –en crema, tortilla, croquetas, salteada con ajetes o al wok con verduritas, en canelón…­–, un plato principal, que es arroz con la galera de estrella pero en versiones diversas, y postre.

¡Y esto no es todo! Porque Castelló Gastronómico cuenta con más propuestas gastronómicas con las que saborear esta perla del mediterráneo durante todo el año. Toma nota y apunta en rojo en el calendario.

 

Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia

 

Castellón Gastronómico - Turismo Castellón

 

Estos dos grandes productos de la Costa del Azahar, que los pescadores castellonenses llevan hasta la lonja para abastecer a los fogones de la Plana, se convierten en los protagonistas en el mes de junio de unas de las jornadas gastronómicas más esperadas del panorama gastro castellonense: Las Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia.

En la edición pasada (Este año vamos a por la V ) se pudieron degustar deliciosos platos como: Arroz de pulpo y sepia del Grao con verduritas, seco, meloso o caldoso; Sepieta guisada con nuestra salsa de ‘tomata de penjar’; Pulpo con pesto de almendras, albahaca y queso curado; Rossejat de pulpo, alcachofas y garbanzos; Otra manera de conocer el pulpo cocinado en tres platos; o Voulevant de sepia del terreno al ron encebollado. Todos, formando parte de un menú en el que, por supuesto, el pulpo y la sepia, eran las estrellas. ¿Ya estamos deseando que lleguen estas Jornadas Gastronómicas!

 

Jornadas Gastronómicas del Arroz a banda

 

Jornadas gastronomicas Arroz a Banda - Castellón Turismo

 

Si el festival cromático –amarillos, ocres, rojos…– es santo y seña de la estación otoñal, Castellón de la Plana añade otro, que tiene que ver con los aromas y los sabores, no en vano la gastronomía es uno de sus grandes atractivos turísticos.

En el Grao, Distrito Marítimo a cuya lonja llegan a diario los frutos del mar para nutrir las cocinas del mejor pescado y marisco frescos, el otoño sabe a guiso marinero. Y es que los fogones de sus principales restaurantes vuelven a vibrar para dar vida a su plato estrella, muy típico de la Comunidad Valenciana, en el que arroz y pescado hierven juntos… pero se sirven por separado.

En los meses de octubre y noviembre el Grao acoge las ‘Jornadas Gastronómicas del Arroz a banda’, que este año acogerá la novena edición y en las que participan varios restaurantes que ofrecen menús compuestos de: aperitivo de bienvenida, entrante, arroz a banda completo y postre de la casa.

 

Jornadas Gastronómicas Arroz a Banda - Castellón Turismo

 

El arroz a banda era en su origen un sencillo guiso marinero que los pescadores, mientras faenaban, elaboraban con las capturas más simples: la llamada morralla. Con ella, patatas y agua preparaban un caldo en el que luego cocían el arroz.

La particularidad de este plato ­–muy distinto a la paella aunque el ingrediente principal sea el mismo– es que se servía por separado: por un lado el arroz, aderezado con alioli, y por otro el pescado. Puede decirse, por tanto, que el ‘arroz a banda’ son dos platos en uno. Pero con el paso de los años fue enriqueciéndose al sustituir la morralla por pescados de mayor calidad –como el rape, el mero o la raya– hasta alcanzar categoría de sabroso manjar.

Esta jornadas gastronómicas casi coinciden, también en el Grao, con otras donde lo que se potencia es la micrococina: la Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’, del 25 de octubre al 18 de noviembre. Una excusa perfecta para visitar Castellón de la Plana y, tras degustar su cocina, brujulear por su casco antiguo y admirar sus joyas patrimoniales, como la torre-campanario El Fadrí, la Concatedral de Santa María, la Lonja del Cáñamo o la Basílica del Lledó.

 

Ruta de Tapas Sabores de Castellón

 

Ruta de Tapas SAbores de Castellón

 

El tapeo es el gran protagonista en el inicio del otoño gastronómico de Castellón de la Plana. Más de un centenar de tapas elaboradas con materia prima local –quesos, aceites, carnes, pescados y otros productos de kilómetro 0 competieron la pasada edición de la Ruta de Tapas ‘Sabores de Castellón’. Y este año ya va por la novena y es una excelente excusa para visitar la más septentrional de las capitales valencianas y, durante un mes, degustar su creaciones culinarias en miniatura.

 

Cualquiera de estas propuestas gastronómicas son una deliciosa excusa para conocer Castellón y su casco antiguo, donde encontramos algunas de sus principales señas de identidad. ¿Entre ellas? la Concatedral de Santa María, el Fadrí, La Llotja del Cànem, el edificio de Correos, la Farola o el Parque Ribalta.

 

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *