Visitar Asturias

Taramundi, paraíso del turismo rural en Asturias

Ubicado en un lugar privilegiado, a unos 180 kilómetros de Oviedo y a tan sólo unos pasos de tierras lucenses, dentro de la Comarca Oscos-Eo, se encuentra Taramundi, un enclave donde el agua, un importante patrimonio natural y su producción artesanal, constituyen la mejor tarjeta de presentación del lugar por excelencia del turismo rural del occidente Asturiano.

 

Taramundi ruta del agua
Taramundi Asturias

 

Y no es de extrañar ya que el magnífico entorno natural en el que está ubicado, entre valles, bosques y montañas, salpicados de casitas preciosas con sus tejados de pizarra, invita a disfrutar de numerosas actividades al aire libre, entre ellas la práctica de senderismo. Rutas como la de los Ferreiros, que discurre entre bosques autóctonos y aldeas de cuento, o la de los Molinos, que comienza en Bres y va hasta Teixo y Brataramundi, entre molinos, ríos y bosques, son solamente el aperitivo de todo lo que puedes hacer.

 

Taramundi Asturias
Taramundi

Otro de los grandes atractivos de Taramundi es, sin duda, su rico patrimonio de ingenios hidráulicos, herencia de su gran tradición artesana, sobre todo en el hierro. A tan sólo cuatro kilómetros de distancia se encuentra la aldea de Os Teixois, con apenas media docena de viviendas y con un importantísimo conjunto Etnográfico de la Asturias preindustrial. Aquí podrás observar un molino, un batán, una rudimentaria central eléctrica, un mazo y una piedra de afilar en perfecto estado de conservación. Y es que por tan sólo 1,50 euros tendrás la oportunidad de observar como nuestros antepasados aprovechaban la fuerza del agua para sus intereses. Allí mismo, por si quieres reponer fuerzas, hay un merendero donde poder degustar una exquisita cocina asturiana regada, como no, de una buena sidra.

 

Taramundi Turismo
Taramundi

De sobra es conocida la gran tradición artesanal de Taramundi, tanto que el municipio está declarado Zona de Interés Artesanal. Famosas son sus navajas y cuchillos elaborados con una cuidadísima decoración geométrica y con madera de boj. No dudes en llevarte alguno para casa. Igualmente puedes visitar algún telar y, además de observar cómo se trabajaba antaño con fibras naturales, podrás adquirir piezas diversas como colchas o mantas.

 

 Cómo llegar a Taramundi

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *