Descubre Mérida y su gastronomía

Un viaje imprescindible en tu vida es, sin duda alguna, Mérida, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, situada al norte de la provincia de Badajoz.  Este año, además, no tienes excusa ya que todo este 2016 Mérida disfruta de la etiqueta de Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Un destino que, más allá de su gran legado histórico, te atrapará por  recetas autóctonas reconocidas por todos y ya convertidas en creaciones universales.

 

Puente Romano de Mérida. Turismo Mérida Badajoz
Puente Romano de Mérida. Autor A.M. Felicísimo

 

Fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, llegó a ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI.

 

Templo de Diana. Mérida lugares de interés
Templo de Diana Mérida. Autor Esteban Viso

 

El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.

Qué visitar en Mérida: Circo Romano, Acueducto de Los Milagros, Teatro Romano de Mérida y mucho más…

 

Teatro romano de Mérida Turismo Mérida
Teatro romano de Mérida. Autor A.M. Felicísimo

 

Fascinante te va a resultar visitar el espectacular Teatro Romano, el Anfiteatro Romano (Contiguo al Teatro, está separado de él por una calzada que circunda ambos edificios), el Circo Romano (uno de los circos mejor conservados del Imperio y, también, uno de los más grandiosos), el Templo de Diana, la Casa del Mitreo (vivienda edificada a finales del siglo I e inicios del II d.C. fuera de las murallas de la ciudad, sin restricciones para su crecimiento), el Acueducto de Los Milagros y el Puente Romano.

 

Acueducto de los Milagros Visitar Mérida
Acueducto de los Milagros Mérida. Autor Mp Rey

 

Pero esta bonita ciudad tiene muchas otros lugares que ver (su Plaza de España, Museo Nacional de Arte Romano, Templo de Marte y Basílica de Santa Eulalia, Catedral Santa María, etc)  pero, sin lugar a dudas, los monumentos detallados en el párrafo anterior, no puedes dejar de visitarlos.

 

Comer en Mérida

 

Y si el patrimonio monumental no te va a dejar indiferente, la gastronomía emeritense no se queda atrás. El gusto por el sabor natural, cocina sencilla, con marcado carácter rural, siendo inherentes todos los productos y costumbres de la región extremeña y características de la dieta mediterránea.

 

Enclavada en la ruta gastronómica de platos fríos, siendo típicos: el gazpacho, el ajo blanco o las suculentas ensaladas (cojondongos, zorongollos, jilimojas, aceitunas machadas o ralladas…). Estos vegetales de huerta son también básicos en la preparación de platos calientes: caldos y cremas de verduras, legumbres guisadas, patatas al rebujón, pisto de verduras, revuelto de espárragos trigueros…

 

Meson-Parrilla-La-Loba
Platos típicos Mérida. Fuente. Turismo Mérida

 

No podemos dejar de destacar las Carnes de caza (conejo al estilo Mérida, caldereta de cordero…) y los Pescados de río (carpa, tenca o trucha cocinados en escabeche, al horno o a la plancha en su punto de vino blanco, ajo y perejil, a menudo acompañados de guarnición de verduras).

 

Qué comer en Mérida. Merida Turismo
Jamón Ibérico. Gastronomía Mérida

 

Muy típica es también la variedad de tapas principalmente de productos del cerdo, que se crían en dehesas de la zona básicamente con bellota: jamón, lomo, lomito, morcón, variedad de chorizos y salchichones; y de quesos de cabra y oveja. Todos estos platos pueden ir bien acompañados por una copa de vino de la Ribera del Guadiana.

MÉRIDA ES UN VIAJE IMPRESCINDIBLE Y TE VA A RESULTAR INOLVIDABLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Autor. Pilar Martínez

 

Comments

comments

Previous Article
Visitar Castellón ciudad
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *