Qué ver en Morella

Cuando hablamos de Castellón es inevitable que asociemos esta ciudad con sus playas y con la costa pero siempre nos olvidamos del interior de esta provincia la cual alberga joyas que son desconocidas para el visitante y desde luego que merecen una parada obligatoria. Me estoy refiriendo a Morella, que me aventuro a decir de ella que es el pueblo más bonito de Castellón y, desde luego, uno de los más bonitos de España. ¿Cómo no vas a realizar una escapada hasta aquí y disfrutar de sus murallas, su Castillo, de sus museos, de sus fiestas y de su exquisita gastronomía? Sería imperdonable.

 

Morella. Turismo Castellón
Panorámica de Morella

 

Qué visitar en Morella

Hay tanto que hacer en Morella…comencemos adentrándonos en su recinto amurallado para contemplar sus quince torres y sus seis puertas (San Mateo, Forcall, San Miguel, del Rey, de los Estudios y Ferrisa), una auténtica reliquia que lleva en pie desde el siglo XIII. Un laberinto de callejuelas nos conducirán hacia lo más alto de la población donde nos espera el Castillo, una fortaleza cargada de historia construida por los templarios en la Baja Edad Media y destacar también que fue cuartel general de Cabrera, apodado el Tigre del Maestrazgo, durante las guerras Carlistas.

 

Puerta de acceso Morella. Turismo Castellón
Puerta de acceso en Morella

 

Si eres amante del arte no puedes perderte todos los tesoros que te depara la Iglesia Arciprestal de Santa María: las puertas de los Apóstoles y la de las Vírgenes y en el interior la espectacular escalera de caracol que te llevará hasta el coro. Este templo está declarado Monumento Nacional. El Real Convento de San Francisco, el acueducto, la iglesia de San Nicolás que acoge el Museo de “sis en sis” y las diversas casas solariegas que nos iremos encontrando dando un paseo dentro del recinto amurallado son otros puntos de interés.

 

Soportales de Morella. Turismo Castellón
Soportales de Morella

 

La calle central y punto neurálgico de la villa , la de Don Blasco de Alagón, está bordeada de pórticos y en ella está concentrada toda la actividad y la vida mercantil y artesanal desde tiempos de la Edad Media. Puedes aprovechar para realizar algunas compras…en Morella tienen fama los tejidos: las típicas mantas morellanas tejidas a mano artesanalmente en los telares. En cuanto a alimentación no te vayas sin comprar el auténtico tesoro que alberga la zona, la trufa, y también de gran fama los embutidos.

 

Tienda típica de Morella. Turismo Castellón
Tienda típica de embutidos y miel

 

Me parece que ya va siendo hora de que degustes la gastronomía morellana en algún mesón o restaurante de la ciudad. Probarás platos tan sugerentes como el ternasco a la manera morellana, la carn de bou metxà, el conejo con caracoles, la perdiz en escabeche…sin olvidarnos de las setas, los buenisimos embutidos, especialmente la cecina y sobre todo, la trufa, el diamante negro de la cocina. ¿a que se te hace la boca agua??

 

Casa Ramón. Turismo Castellón
Restaurante Casa Ramón

 

 

Comments

comments

Previous Article
Qué ver en Toledo
Comments (3)
  1. castelloner dice:

    Es una confusión común: Morella no forma parte del Maestrazgo (Maestrat) sino de Els Ports, comarca y territorio histórico del cual es capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *