Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como”ciudad de las tres culturas” debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, conserva todo un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas y sinagogas que le han valido su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1989. Dominando la ciudad se alza el Alcázar , escenario de batallas militares desde la Edad Media hasta el siglo XX. Contiene un museo militar y una de las bibliotecas públicas más grandes de España.
La impresionante Catedral situada en el centro acoge imponentes murales, vidrieras y obras de El Greco, Velázquez y Goya. La construcción de este monumental edificio de estilo gótico comenzó en el año 1226 aunque no se terminó hasta finales del siglo XV. Góticos también son el puente de San Martín y el Monasterio de San Juan de los Reyes el cual fue una de las obras de Juan Guas, quien llevó a cabo el proyecto por encargo de los Reyes Católicos.
Sinagogas, mezquitas e iglesias se abren al paso en las estrechas calles toledanas, caracterizada por la mezcla de estilos artísticos. La Mezquita del Cristo de la Luz fue erigida en el año 999 a semejanza de la Mezquita de Córdoba. De los mozárabes son buenos ejemplos las iglesias de San Sebastián y Santa Eulalia.
Aún se conservan en la ciudad huellas de la comunidad hebrea en las sinagogas de Santa María la Blanca o la del Tránsito. La primera de ellas data del siglo XII y es una buena muestra del arte mudéjar toledano. La sinagoga del Tránsito fue construida en el año 1357 y en la actualidad alberga el Museo Sefardí, en el que se expone una buena colección de arte.
Pero realmente si tenemos que hablar de un gran exponente que define la ciudad de Toledo es, sin duda, EL GRECO. En la iglesia de Santo Tomé podemos contemplar “El entierro del Conde de Orgaz”, gran obra maestra de este artista
Pero si queremos ver algunas de sus mejores representaciones que dieron fama mundial a esta ciudad es parada obligatoria visitar su Casa-Museo.
Una vez finalizada la visita es hora de saborear la cocina toledana destacando entre sus especialidades el cordero, cuchifrito o platos de caza como las perdices. Famoso mundialmente es su queso manchego el cual podemos tomar regado con un buen vino de calidad con Denominación de Origen que nos ofrece esta provincia.
Qué ciudad tan bonita y acogedora. Tuve la oportunidad de visitarla y recorrer sus cllejitas durante tan solo cuatro días en el octubre pasado y pese a mis expectativas resultaron demasiado pocos… Lo que destaca más es la catedral, una de las más grandes de Europa