Castilla y León

Un viaje subterráneo a las cuevas de Ojo Guareña


Nos situamos en la provincia de Burgos, concretamente en la zona de Las Merindades, para descubrir uno de los monumentos naturales más espectaculares de España e incluso de Europa. Se trata de las Cuevas de Ojo Guareña, un conjunto de 20 cuevas que conservan en su interior una amplia y variada riqueza faunística tanto terrestres como acuáticos, destacando 16 grupos de familias animales únicas en el mundo. De los más de 100 kilómetros que forman este espacio natural, 89 están conectados entre si a través de varias galerías y distintos niveles que forman diversos pisos que originan un gran laberinto de cuevas. Hasta la fecha se han descubierto 18 cavidades y sólo se pueden recorrer 400 metros que se desarrollan por la cueva de San Bernabé, un espacio que deja al descubierto, además de algunas formaciones de estalagmitas y estalactitas, diferentes hallazgos que demuestran que los pobladores de la zona utilizaban y vivían en las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media.

[ot-caption title=»Cuevas de Ojo Guareña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/01/Guarena2.jpg»]

En este trayecto abierto al público, de 45 minutos de duración, se revelan dos zonas visibles como son la cueva en si misma, donde se encuentra la pila del Santo o los silos medievales y, por otro lado, la Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas murales anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y que datan de 1705 y 1877. Las principales galerías de Ojo Guareña son: Cueva y Ermita de San Bernabé, Sumidero del río Guareña, Cueva Palomera, Sima de Dolencias, Cueva Kubía, Cueva de Kaite, Sima de los Huesos, Sima Rizuelos, Cueva Covanería, Cueva Cornejo, Cueva del Moro, Las Diaclasas, Sima de Jaime, Resurgencia el Torcón, Resurgencia La Torcona, Sumideros del Trema, Ultimo Sumidero del Trema, Cueva la Mina y la última cavidad descubierta en el año 2005 llamada Sima Villallana.


[ot-caption title=»Cuevas de Ojo Guareña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/01/Guarena.jpg»]

En definitiva, un lugar para descubrir por cualquier amante de la naturaleza donde poder conocer la cara más natural de la provincia de Burgos.

 

Comments

comments

Comments (1)
  1. Juan dice:

    Gracias por ayudar a conocer estos maravillosos rincones de Burgos. Ojo Guareña es espectacular. Yo he visitado la Cueva Palomera y me encantó el largo e interesante recorrido guiado. Si tenéis ocasión acercaros y disfrutad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *