Cantabria

San Vicente de la Barquera, precioso pueblo marinero

En pleno corazón del Parque Natural de Oyambre nos encontramos con San Vicente de la Barquera, un pueblo precioso y a la vez pintoresco de Cantabria de apenas 5000 habitantes y que te ofrece un sinfín de propuestas para que no te aburras. No te pierdas detalle de todo lo que verás en esta preciosa villa que tiene como telón de fondo los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica.

[ot-caption title=»Ria y al fondo Iglesia de Santa María de los Angeles» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/san-vicente-2.jpg»]

San Vicente de la Barquera fue paso del Camino de Santiago en la ruta costera y fruto de ello la villa cuenta con un rico legado monumental declarado Conjunto Histórico Artístico. Así que cámara en mano da un paseo por la villa y descubre monumentos tan interesantes como la Iglesia de Santa María de los Ángeles donde destaca su gran torre y sus dos puertas románicas. En el interior presta atención al sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro.
En la parte alta de la población dominando imponente se encuentra el Castillo del Rey que construido en el año 1210 ha sufrido una cuidadosa rehabilitación. De este interesante conjunto monumental forma también parte los restos de las murallas que en su día rodeaba la vieja ciudadela alta. ¡Ojo a sus puentes! Que merecen un alto en el camino: El Puente de la Maza con 28 ojos y el Puente Nuevo.

[ot-caption title=»Puente de la Maza» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/san-vicente7.jpg»]

Ahora llega el momento de disfrutar de los extensos arenales que nos ofrece la playa de Merón (6 kilómetros) la cual termina en Oyambre. Pero si prefieres playas más recogidas y tostarte al sol no dudes en ir a la Playa Tostadero en el interior de la bahía. También puedes perderte en una pequeña cala como la de Fuentes.

Es hora de que pruebes la exquisita gastronomía de San Vicente de la Barquera. Adéntrate en la parte baja del pueblo donde restaurantes, tabernas, terrazas y bares para tapear te ofrecerán una cocina basada principalmente en pesados y mariscos. Como plato típico de la villa encontraremos el sorropotún, un guiso marinero elaborado con atún o bonito. Apúntate en la agenda el Certámen del Marisco que se celebra entre el 3 y el 14 de octubre.

Si te dejas caer por aquí en Semana Santa no te pierdas “La Folía” fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra después de Pascua pero sin fecha fija ya que depende de las mareas. Destaca la procesión marinera entre fuegos artificiales en la que participan todas las embarcaciones del puerto.

[ot-caption title=»Portada románica» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/san-vicente5.jpg»]

¿Todavía dispones de tiempo para realizar alguna excursión? Pues tienes varias propuestas: Entre San Vicente de la Barquera y Comillas se encuentra el Parque Natural de Oyambre, uno de los espacios naturales protegidos de Cantabria con un alto valor ecológico. Muy cerca tienes la población de Santillana del Mar que es monumento histórico-artístico desde 1889. Te impresionará la Colegiata de Santa Juliana y de gran interés son también las Cuevas de Altamira.
Y por último te propongo que visites también Comillas con su Capricho de Gaudí, su Palacio de Sobrellano y su Universidad Pontificia.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *